martes, 29 de marzo de 2016

La importancia de la primera experiencia sexual

iStock_Nikada_000006777595_Small

Habla con tus hijos ANTES de que se inicien en el sexo

La primera experiencia sexual es uno de los momentos más importantes en la vida de toda persona, ya sea hombre o mujer. Por bueno o por malo, el recuerdo de esa primera relación quedará en la memoria durante toda la vida. ¿Afectará también las relaciones sexuales futuras? Sigue leyendo y descubre una posible respuesta a este interrogante.

Para determinar cómo puede afectar la primera relación sexual el futuro íntimo de las personas, un grupo de psicólogos de la Universidad de Tennessee, en Estados Unidos, evaluó a 331 jóvenes de ambos sexos, a quienes les preguntaron sobre su primera vez y sus experiencias sexuales siguientes.

Según los resultados, que fueron publicados en el Journal of Sex and Marital Therapy, quienes afirmaron haberse sentido más satisfechos durante la primera vez, tanto emocional como físicamente, reportaron tener una vida sexual más plena. En particular, sentirse amado y respetado por su compañero o compañera durante esa primera experiencia sexual se ha asociado con una vida sexual más plena en otras etapas de la vida. Por el contrario, los hombres y las mujeres que reportaron tener experiencias negativas durante la primera vez, también afirmaron que su vida sexual posterior fue menos satisfactoria.

Si bien estos resultados no son definitivos ni indican que el tener una buena experiencia sexual inicial marcará las relaciones sexuales futuras, sí se cree que una mala relación inicial puede influir durante los años siguientes en la vida de una persona. Por eso es tan importante estar seguro al momento de tomar la decisión. ¿Te acuerdas cómo fue tu primera vez? ¿Cómo ha impactado esa experiencia tus relaciones durante el resto de tu vida?

Ahora que ya ha quedado atrás ese momento, tal vez sea el momento de ayudar a tus hijos en esta transición de la niñez a la adultez. Habla con ellos, explícales que no deben sentirse presionados por nadie, que la decisión es absolutamente propia y que si alguien verdaderamente los ama respetará sus tiempos, sus valores y sus creencias. Asimismo, es extremadamente importante que les expliques cómo tener sexo seguro y cuáles son los métodos anticonceptivos más apropiados para los adolescentes, para que puedan evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual, así como los embarazos no deseados.

¿Te parece imposible dialogar con ellos? Aprovecha y da el primer paso para abrir las vías de comunicación:

  •  No los fuerces a hablar de sexo cuando no quieren y mucho menos delante de otras personas. En general, los adolescentes evaden las conversaciones programadas y deciden cuándo y sobre qué temas hablar, quizás porque necesitan animarse a preguntarte acerca de los temas ante los cuales no saben cómo reaccionarás.
  • Tampoco esperes al momento perfecto para tener una larga conversación sobre el sexo. De hecho, los mejores consejos se dan cuando surge el tema espontáneamente, a raíz de una escena en una película o conversando sobre el nuevo novio de alguien.
  • Si desconoces la respuesta a alguna de sus preguntas, sé honesto, y cuando conversen trata de escuchar y entender el punto de vista de tu hijo o hija (no intentes darle un sermón en el que seas tú el único que comenta largas reflexiones sobre el tema).
  • Si te cuenta algo que te altera, trata de controlar tus emociones y pregúntale por qué ha hecho tal o cual cosa, qué sentido le encuentra y trata de explicarle tu punto de vista o porqué crees que no es apropiado su comportamiento. Si te alteras, posiblemente sienta que su honestidad es recompensada con un castigo y la próxima vez posiblemente evite hablar contigo sobre situaciones similares.
  • Recuerda cómo eras a su edad, háblales de tus propias experiencias y temores, y piensa en cómo eres tú ahora, ya que la forma en que tratas a tu pareja es el modelo para tus hijos.

Estas son sólo algunas sugerencias para acercarte y fortalecer el vínculo con tus hijos. Además, trata de conocer los gustos de tus hijos y programa actividades con ellos. Es en esos momentos espontáneos es cuando suelen surgir las mejores conversaciones.

Recuerda que el hogar es la primera escuela y que tienes un papel sumamente importante en la vida de tus niños. Acompañarlos en su desarrollo sexual puede ser decisiva para ellos y las conversaciones que tengan al respecto posiblemente sean de las más importantes que vayas a tener con ellos.

No le temas al tema. El hablar sobre el sexo con tus hijos ahora, puede ahorrarte muchos dolores de cabeza después. Ayúdalos a que vean el sexo de una forma saludable y a que estén bien informados para que puedan conocer tus valores, estar listos y tomar decisiones sabias desde la primera vez…

 

Imagen © iStock / Nikada



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/1ZHXdsU

No hay comentarios:

Publicar un comentario