jueves, 28 de abril de 2016

Alternativas para tratar el agrandamiento de la próstata

iStock_koya79_000022138575_Small

Más del 50 por ciento de los hombres de 60 años experimentan los síntomas del agrandamiento de la glándula prostática. Al añadir una o dos décadas más a la edad, casi todos los hombres experimentan síntomas, como chorro débil de orina, dificultad para empezar a orinar, micción interrumpida en la que la orina se detiene y vuelve a salir, y la necesidad urgente de orinar.

La Mayo Clinic nos informa sobre los cambios de la glándula prostática propios de la edad y algunas maneras de encontrar alivio a lo que técnicamente se conoce como hiperplasia prostática benigna.

La glándula prostática se encuentra justo debajo de la vejiga y rodea la uretra, a través de la cual sale la orina del cuerpo. Después de la pubertad, la glándula  prostática alcanza el tamaño de una nuez; pero según los hombres envejecen, la glándula prostática puede crecer y presionar sobre la uretra, interfiriendo con el flujo de orina.

Los hombres con agrandamiento leve de la glándula prostática y que apenas muestran síntomas posiblemente no requieran tratamiento de inmediato. Los estudios han demostrado que hasta una tercera parte de los casos leves se soluciona sin tratamiento.

Sin embargo, cuando se requiere tratamiento, éste se centra en disminuir los síntomas problemáticos y recuperar el funcionamiento normal de las vías urinarias. Existen varias alternativas medicamentosas para los hombres con síntomas entre leves y moderados, entre ellas:

Alfa bloqueadores, que son fármacos que relajan los músculos del cuello de la vejiga y las fibras musculares de la próstata. Los alfa bloqueadores ayudan a aumentar el flujo de la orina y reducir la necesidad de orinar con frecuencia. Los medicamentos dentro de esta categoría son la terazosina, la doxazosina, la tamsulosina, la alfuzosina y la silodosina.

Inhibidores de la enzima 5-alfa-reductasa, que son medicamentos para encoger el tejido prostático y generalmente funcionan mejor en las próstatas más agrandadas. Los medicamentos dentro de esta categoría incluyen la finasterida y la dutasterida. Alcanzar la máxima mejoría puede demorar meses.

Tadalafilo, medicamento para la disfunción eréctil que acaba de recibir autorización para el tratamiento de los síntomas de agrandamiento prostático.

Cuando los medicamentos no surten efecto o los síntomas son entre moderados y fuertes, la cirugía es la alternativa disponible y algunos hombres prefieren la reparación quirúrgica a diariamente tomar medicamentos. Todas las cirugías más conocidas extirpan el tejido prostático que obstruye el flujo de la orina. Algunos procedimientos plantean riesgos, entre ellos, perder el control sobre la vejiga e impotencia.

Las alternativas quirúrgicas incluyen las siguientes:

Resección transuretral de la próstata, que consiste en un procedimiento para abrir el canal hasta la próstata a fin de aliviar la obstrucción. Poco después de la operación, la mayoría de hombres tiene un chorro más fuerte de orina. Esta operación requiere una permanencia corta en el hospital. Existe la posibilidad de que sea necesario repetir el tratamiento después de cinco a siete años.

Extirpación abierta de la próstata (prostatectomía simple), que consiste en la extracción de la porción interna de la próstata, bien sea a través de una incisión en la parte inferior del abdomen o de aberturas más pequeñas cuando se realiza mediante laparoscopía o cirugía asistida por robot. La recuperación requiere varios días de internamiento en el hospital y llevar colocada una sonda urinaria por una o dos semanas.

Terapias de invasión mínima, que son procedimientos que utilizan distintas formas de calor o energía para encoger o extirpar el tejido prostático excesivo que rodea la uretra, o para agrandar la abertura desde la vejiga. En Mayo Clinic, estos procedimientos normalmente se realizan como cirugías ambulatorias. Los síntomas suelen mejorar de inmediato y el riesgo de efectos secundarios es menor al de la resección transuretral de la próstata.

 

Para más información de la Mayo Clinic haz clic en el logotipo:

mayo_clinic__logoCopyright © 2013 por Mayo Clinic.  Todos los derechos reservados. 

Imagen © iStockphoto.com / koya79



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/1pIPWvK

No hay comentarios:

Publicar un comentario