miércoles, 27 de abril de 2016

¿Qué tanto embellece la cirugía plástica?

Face lift marks

La mayoría de las personas que buscan hacerse un procedimiento cosmético como estiramiento de la cara, levantamiento de las cejas o de los párpados, lo hacen para verse más jóvenes y atractivos. Pero un estudio reciente demuestra que la cirugía estética en realidad, no aumenta significativamente el nivel de qué tan atractivo(a) se ve una persona y solamente hace que se vea 3 años menor de lo que es.

Si quieres entrar en el quirófano para hacerte un estiramiento de la cara, operarte la nariz, estirarte los párpados y salir luciendo más atractivo(a), es mejor que tus expectativas sean realistas. Un estudio publicado en la revista JAMA (Journal of the American Medical Association) sobre la cirugía plástica, reporta de que aunque te ves un poco más joven que antes, la realidad es que la cirugía plástica no necesariamente embellece mucho.

De acuerdo a este estudio, las personas que se han sometido a alguna cirugía estética, solamente se ven en promedio 3 años más jóvenes. Los autores de esta investigación, unos cirujanos plásticos del hospital Lenox Hill en Nueva York asignaron a 50 personas fotos de 49 pacientes entre 42 y 73 años, que se habían hecho algún tipo de cirugía estética. Les presentaron fotos de antes y 6 meses después de una cirugía facial para que calificaran qué tan jóvenes se veían.

Cada persona que calificó observó una foto de cada paciente antes y después de la cirugía y debía adivinar la edad del paciente y calificar qué tan atractivas eran en una escala de 1 a 10.

Las personas que calificaron estimaron que los pacientes se veían en promedio 2.1 años más jóvenes que la edad que tenían en sus fotografías antes de la cirugía y que tenían 5.2 años menos que su edad real en las fotografías de “después” de la operación. Esto da en promedio una reducción de 3 años en la edad percibida, pero no hubo diferencia en el calificativo de qué tan atractivas eran las personas antes y después de las cirugías.

Esto último llamó la atención de los autores del estudio, pues encontraron poco significativa la variación en percepción de qué tan atractivas eran. La mayoría de las personas que calificaron dieron un puntaje entre 4 y 6 (en escala de 1 a 10) a los pacientes en sus fotografías de antes y después. Los investigadores concluyen que tal vez con un estudio que incluya más datos es probable encontrar alguna diferencia en la percepción del atractivo.

Algunos cirujanos plásticos que vieron el estudio dijeron que el hecho de asignar números para calificar qué tan atractiva es una persona puede ser confuso. De cualquier manera, es importante que estos resultados se tengan en cuenta a la hora de hablarle a los pacientes de sus expectativas antes de realizarse una cirugía estética facial.

Los autores del estudio dicen que es importante decirles que se verán un poco más jóvenes y menos cansados, pero no pueden garantizar nada acerca de la belleza, pues es un concepto que a fin de cuentas es muy subjetivo.

De igual forma, reconocieron que hay muchas personas que no buscan darle marcha atrás al reloj con la cirugía plástica, sino sentirse mejor consigo mismos. Muchas veces quienes se operan para estirar los ojos y quitar las bolsas, simplemente quieren verse renovados. Sin embargo, la buena noticia es que si te ves menos cansado, tal vez te verás más joven y ¿por qué no?, quizá más atractivo(a).

 

Imagen © iStock / Andreas Rodriguez



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/1UgwPpV

No hay comentarios:

Publicar un comentario