miércoles, 29 de julio de 2015

¿A qué médico debo ir? Una guía para que selecciones al especialista indicado (Parte 2)

iStock_Steve-Debenport_000022143137_Small

Como sabes, la científicos continúan investigando y aprendiendo y los conocimientos médicos siguen aumentando. Esto ha hecho que los médicos se dediquen a ciertas áreas específicas de la medicina, o sea, a que se especialicen. A veces, puede ser difícil o confuso saber a qué se dedican. Esta es la segunda parte de nuestra serie en la cual encuentras la lista de las principales especialidades médicas con la descripción de cada una.

Como verás la lista está por orden alfabético, así que si no encuentras al especialista que buscas, vista la primera parte haciendo clic aquí.

Médico de cuidados intensivos: Es un médico que trabaja en la sala de Cuidados Intensivos y trata a los pacientes que tienen condiciones graves de salud (como falla cardiaca, respiratoria, estado de coma, que están en estado de shock). Generalmente son internistas, anestesiólogos o ginecólogos.

Médico de emergencias: Es un médico que generalmente trabaja en una sala de emergencias y recibe a los pacientes que tienden a estar accidentados o graves. Generalmente toma las primeras decisiones y los transfiere para su tratamiento subsecuente.

Médico familiar o general: Es un médico que tuvo entrenamiento (especialización) de 3 – 4 años en pediatría, ginecología – obstetricia y en algunos procedimientos quirúrgicos. Actúan como médicos familiares (médicos de primer contacto) en instituciones de servicios médicos de salud o en su consultorio. Su formación es mas general, es adecuada para resolver problemas comunes de salud y referir los mas complejos al internista o al cirujano.

Neonatólogo/a: es una subespecialidad de pediatría. Es un médico que se especializa en los recién nacidos. También se les conoce como perinatólogos.

Neumólogo/a: es quien se ocupa de la salud de las vías respiratorias y los pulmones (como el asma, la bronquitis, la neumonía o pulmonía).

Neurólogo/a: atiende a personas con enfermedades relacionadas con el cerebro y el sistema nervioso central (como enfermedad de Parkinson, enfermedad de Alzheimer, etc.).

Nutricionista o dietista: No son médicos. Generalmente el médico te refiere con él o ella para que te guíe en cómo planear una dieta saludable con alimentos nutritivos para mantener tu peso ideal, perder peso o subir de peso (si necesitas). Así como cómo para planear tu alimentación si tienes diabetes,  colesterol alto, hipertensión, problemas renales (del riñón) u otras condiciones de salud.

Obstetra: es el médico especializado de atender a las mujeres embarazadas, desde que lo planean hasta el parto.

Oftalmólogo/a: es el especialista que se ocupa de la vista y la salud de los ojos (trata la degeneración macular, el glaucoma, etc.).

Oncólogo/a: se especializa en atender y tratar a las personas que tienen cáncer (cáncer del seno, cáncer del colon, etc.).

Ortopédico/a u ortopedista (algunos les llaman traumatólogos): es el especialista que se encarga de lo relacionado con lesiones en tus articulaciones y tus huesos especialmente relacionados a traumatismos y fracturas. A diferencia de los reumatólogos, estos médicos son cirujanos también. Los padecimientos inflamatorios de las articulaciones como la artritis reumatoide no pertenecen a esta especialidad.

Otorrinolaringólogo/a: esta denominación tan difícil de pronunciar se refiere a quienes se ocupan de atender afecciones relacionadas con la nariz, los oídos y la garganta.

Patólogo/a: es el médico que determina la causa de las enfermedades examinando los líquidos, los tejidos del cuerpo y otros exámenes, bajo el microscopio.

Pediatra: es un médico especializado en las enfermedades infantiles que tiene entrenamiento (especialización, internado y residencia) de 4 años (después de completar la carrera y graduarse como médico) que lo capacita para resolver el 80 % de los problemas de salud de los niños desde su nacimiento hasta la adolescencia. En el 20% que requiere de la participación de un especialista, el propio pediatra actúa como coordinador solicitando la ayuda del especialista correcto. Y así como hay especialistas en adultos de las especialidades mencionadas, hay especialistas en niños.

Podólogo/a o podiatra: No es médico. Se ocupa de mantener tus pies sanos. Puede recetar medicinas y hasta operar (como juanetes, etc.).

Pulmonólogo/a: o Especialista del pulmón. Es el médico que se dedica a atender a las personas con problemas en las vías aéreas (los bronquios, los pulmones. Tratan, entre otros problemas, el asma, la neumonía (pulmonía), el cáncer del pulmón, la apnea del sueño y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC.

Psiquiatra/a: es un médico especializado en salud mental que puede ayudarte ante problemas emocionales o de conducta, como depresión o adicciones, ya sea desde la parte biológica como social de la cuestión. A diferencia de un psicólogo, si requieres medicamentos, puede recetártelos.

Radiólogo/a: es un médico que diagnostica o trata enfermedades utilizando rayos-X, ultrasonido o medicina nuclear.

Reumatólogo/a: atiende a personas con una enfermedad en los músculos, las articulaciones y los huesos. Son los especialistas, entre otras cosas, de los diferentes tipos de artritis inflamatoria de tipo autoinmune (que atacan al sistema de defensa del cuerpo) como la artritis reumatoide, el lupus, etc. No son cirujanos.

Traumatólogo/a: Es igual a ortopédico/a u ortopedista.

Urólogo/a: se especializa en las enfermedades de las vías urinarias (relacionadas con la orina) y de los riñones, tanto en hombres como en las mujeres. En el caso de los hombres, además, es el especialista indicado de tratar enfermedades relacionadas con los genitales y con la próstata.

Te reiteramos lo que mencionamos en la primera parte, así como llevas al niño al pediatra para su evaluación o cuando tiene un problema, idealmente deberías tener un internista que te conozca (en forma integral) como un todo, no solo limitándose a una parte (como el corazón o el pulmón) y él o ella, si es necesario, te recomendará que veas a un especialista y te puede indicar cuál. Posteriormente puede coordinar los tratamientos si es necesario que veas a más de un especialista. Pero, como siempre, es conveniente que tengas la mayor información posible a tu disposición.

Y recuerda la importancia de tener cobertura y/o seguro médico, te puede dar tranquilidad. Si vives en Estados Unidos y te preocupa el costo, quizá califiques en alguna de las opciones de cobertura médica para las personas de bajos ingresos como Medi-Cal o Medicaid. Puedes obtener información en una agencia de departamentos humanos de tu localidad. Si vives en California puedes obtener información en http://ift.tt/1EP95Al. En el resto del país visita http://ift.tt/17ALbuh

También puedes visitar el intercambio de seguros médicos de tu estado. En California puedes ir a www.CoveredCA.com/es o llamar al 1-800-300-0213. Los centros comunitarios de salud en tu comunidad podrían ayudarte a tener acceso a servicios médicos si no calificas para un programa de cobertura de salud, en California podrías encontrar un centro de salud enhttp://ift.tt/1GmllqG .

 

Imagen © iStock / Steve Debenport



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/1Sf9rsS

No hay comentarios:

Publicar un comentario