jueves, 23 de julio de 2015

La colonoscopía virtual

iStock_RKaulitzki_000045565344_Illustration

Un estudio dirigido por un médico de la Mayo Clinic de Arizona reveló que la colonoscopía virtual no es solamente para los jóvenes. Posteriormente, un estudio de la Red de Imagenología del Colegio Americano de Radiología publicado en el medio profesional Radiology indicó que en las personas mayores de 65 años, la colonoscopía virtual es comparable a la colonoscopía estándar.

La colonoscopía generalmente se realiza para detectar tempranamente el cáncer de colon en las personas mayores de 50 años. El procedimiento normal implica el empleo de una sonda larga y flexible que permite visualizar el revestimiento del colon. El paciente primero debe preparar el colon y limpiarlo para realizar el procedimiento; después, recibe sedantes antes de la colonoscopía; y en la mayoría de casos, sale a casa para descansar allí el resto del día.

La colonoscopía virtual, más formalmente conocida como colonografía por tomografía computarizada, utiliza un software de imágenes avanzadas para producir una visión tridimensional de todo el colon y recto. El procedimiento de la colonografía virtual implica la introducción en el recto de una punta de enema pequeña para inflar el colon con dióxido de carbono. No es necesaria ninguna sedación. El procedimiento requiere la misma preparación de limpieza que la colonoscopía estándar.

Un estudio de la Mayo Clinic, publicado en el New England Journal of Medicine en 2008, indicó que si bien la colonoscopía virtual era tan buena como la estándar, no se había analizado su rendimiento concreto entre los pacientes de más de 65 años. Quedaban aún preguntas respecto a la eficacia de la colonoscopía virtual en las personas mayores debido a la presencia de más  pólipos en el colon. El estudio posterior utilizó los datos del realizado en el año 2008 para evaluar el rendimiento de la colonografía por tomografía computarizada en los pacientes de más de 65 años, comparado con el de las personas de 50 a 65 años de edad. El estudio no descubrió diferencias estadísticamente significativas en la eficacia de la colonoscopía virtual entre ambos grupos de pacientes.

Se descubrió que la colonoscopía virtual detectaba con mucha exactitud los pólipos de tamaño mediano (6 a 9 mm) y grandes (más de 1 cm). No fue necesario realizar más exámenes en la vasta mayoría de pacientes debido a que no se encontraron pólipos. Solamente en 12 por ciento de los pacientes en quienes se identificaron pólipos durante la colonografía por tomografía computarizada fue necesario realizar después una colonoscopía tradicional. Dado que la mayoría de los cánceres de colon surgen de pólipos preexistentes, se espera que la detección y extirpación de las lesiones logre erradicar esta grave amenaza.

El Dr. C. Daniel Johnson, Director del Departamento de Radiología de Mayo Clinic de Arizona y coautor del estudio, espera que esto valide aún más la colonoscopía virtual como una alternativa para la detección temprana del cáncer de colon, y que además motive a la gente a someterse a la detección.

“La clave del asunto no está en la modalidad utilizada, sino en someterse a la detección”, señala el Dr. Johnson. “Esperamos que esta otra alternativa menos invasiva para detectar el cáncer conduzca a que más personas se sometan a la detección y, en última instancia, derive en menos muertes debidas al cáncer colorrectal”.

El Dr. Johnson añade que el tipo de detección que se realiza en una persona debe ser una decisión personal, basada en las conversaciones con los proveedores de atención médica. Las colonoscopias virtuales podrían considerarse en aquellos pacientes que:

  • tuvieron dificultad en otras colonoscopías anteriores
  • toman anticoagulantes
  • tienen una obstrucción en el colon
  • o no desean someterse a una colonoscopía normal.

A pesar de las ventajas conocidas de la detección colorrectal, otros estudios indican que en Estados Unidos la mayoría de personas de 50 años o más no se somete a la detección para esa enfermedad. Además, el cáncer colorrectal en Estados Unidos ocupa el tercer lugar en cuanto a la frecuencia del diagnóstico y es la segunda causa de muerte. Es probable que las cifras sean aun mayores en otros países.

Te invitamos a ver nuestro video sobre la colonoscopía haciendo clic aquí.

 

mayo_clinic__logoPara más información de la Mayo Clinic haga clic en el logotipo:

Copyright © 2015 por Mayo Clinic.  Todos los derechos reservados. 

Imagen © Thinkstock / RKaulitzki



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/1SDIwlq

No hay comentarios:

Publicar un comentario