miércoles, 15 de julio de 2015

Cómo mejorar la vida de tu corazón

iStock_pagadesign_000013053474_Small

¿Estás llevando una vida saludable para tu corazón? La alimentación y las costumbres pueden ayudarte a mantener tu sistema circulatorio fuerte y sano. Esto es más importante aún para quienes tienen o han tenido problemas cardíacos. Y para que puedas adoptar esos hábitos que tanto bien le hacen a tu cuerpo, te contamos en qué consisten las recomendaciones de la Asociación Americana del Corazón y la Fundación del Colegio Americano de Cardiología.

Desde el año 2006, la Asociación Americana del Corazón (AHA) y la Fundación del Colegio Americano de Cardiología (ACCF) elaboran una guía con sugerencias y recomendaciones para mantener un corazón sano y fuerte por más tiempo. Para ello, se basan en los resultados de las investigaciones científicas que van saliendo a la luz y que permiten comprobar nuevas formas para evitar o prevenir problemas cardíacos.

Según la actualización de esta guía, mantener un estilo de vida saludable que incluya cuidados en la dieta y una rutina de  ejercicios, al menos cinco días por semana, sumada al uso de medicamentos adecuados (en los casos en que sea necesario), puede ayudar a las personas con enfermedad cardiaca a vivir más y a evitar un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular (ACV).

Cuando se siguen esas recomendaciones, la persona también puede mejorar su calidad de vida, reducir la necesidad de tener que someterse a procedimientos quirúrgicos para abrir arterias bloqueadas y, en algunos casos, disminuir la posibilidad de sufrir un segundo ataque cardiaco o un ACV.

Para las personas que ya han tenido algún problema en el corazón, ésta es la primera vez en que los especialistas que elaboran estas recomendaciones agregan un programa integral de rehabilitación cardiaca tras un ataque, un ACV, una cirugía de derivación (de by-pass) , o cuando al paciente se le ha diagnosticado un dolor de pecho relacionado con el corazón (angina de pecho) o bloqueos en las arterias de las piernas .

Paralelamente, esta guía les sugiere a los médicos que también evalúen y tengan en cuenta otras condiciones de salud que pueden afectar a la salud del corazón, como la depresión, que es común tras un ataque cardíaco o cirugía de derivación (cirugía de by-pass) y que pueda reducir la calidad de vida y dificultar el cambio de las conductas nocivas para la salud.

Por todo esto, cuando acudas al especialista no dejes de comentarle cómo te sientes, si tienes molestias o dolores, cuáles son tus temores y cómo está tu estado de ánimo en general, para que pueda recomendarte el tratamiento más adecuado para ti.

Mientras tanto, algunas de las sugerencias de la nueva guía de AHA y ACCF son:

  • Dejar de fumar y evitar el humo de segunda mano.
  • Hacer al menos treinta minutos de ejercicio al día, entre cinco y siete días a la semana.
  • Perder el peso excesivo y controlar el peso una vez alcanzado el peso recomendado por el médico
  • Mantener la presión arterial y el colesterol bajo control.
  • En el caso de los diabéticos, no dejar de hacerse los controles necesarios y mantener a raya los niveles de azúcar o glucosa en sangre.
  • Vacunarse contra la gripe todos los años.
  • Tomar una aspirina de baja dosis al día, a menos que el médico recomiende lo contrario.

Ahora que ya conoces las recomendaciones, es hora de ponerlas en práctica. Recuerda que con un pequeño esfuerzo puedes lograr grandes beneficios. Y si es un ser querido el que necesita seguir estos consejos, no dejes de compartir lo bueno que puede ser tener una vida activa y saludable.

 

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2011.

Imágen © iStock / pagadesign



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/1SmtNeu

No hay comentarios:

Publicar un comentario