miércoles, 21 de octubre de 2015

Las enfermedades de transmisión sexual (Parte 1)

iStock_Lorado_000019687260_Small

¿Crees que no corres ningún riesgo? Piénsalo dos veces…

Las enfermedades de transmisión sexual incluyen una serie de infecciones causadas por diferentes virus y bacterias que afectan a miles de millones de personas en todo el mundo, muchas de ellas jóvenes. Frecuentemente causan complicaciones muy serias a corto y largo plazo, los síntomas pueden ser muy variados y, desgraciadamente, existen muchos mitos. El tratamiento temprano es muy importante. Sigue leyendo para que estés informado.

Muchas veces cuando se piensa en las enfermedades de transmisión sexual, las personas piensan en el SIDA, y se les olvida que existen muchas otras enfermedades venéreas o transmitidas por contacto sexual (ETS) como: sífilis, gonorrea, clamidia, herpes, el virus del papiloma humano, tricomoniasis, en fin.

El hecho es que varias de estas enfermedades de transmisión sexual han estado con nosotros por siglos. Son más frecuentes que muchas otras enfermedades infecciosas y afectan a millones de personas cada año. Por ejemplo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) estima que sólo en Estados Unidos se diagnosticaron 20 millones de casos nuevos de ETSs en 2013, la mitad de los casos en personas entre los 15 y los 24 años. Y esto, considerando que no todos los casos de enfermedades venéreas se reportan a las autoridades. ¡Imagínate!

Cada una de estas infecciones potencialmente pone en riesgo la salud de la persona a corto o a largo plazo, aumenta su riesgo de que contraiga el virus del SIDA y puede aumentar el riesgo de complicaciones relacionadas a la reproducción (como infertilidad o embarazo ectópico). Por todo esto, las enfermedades de transmisión sexual se deben tomar muy en serio.

Hay una serie de MITOS acerca de las enfermedades de transmisión sexual que me gustaría compartir contigo:

  • Las enfermedades venéreas se contraen del excusado, de beber cerveza, a través de las piscinas.
  • Una vez que se tiene una enfermedad venérea se desarrolla inmunidad (ya no te puede volver a dar)
  • No se puede tener más de una enfermedad de transmisión sexual a la vez.
  • Si no tengo síntomas no estoy enfermo(a).
  • Si estoy embarazada no me puede dar.
  • No se puede adquirir la enfermedad venérea de personas “limpias”.
  • Si se me quitan los síntomas, ya me curé, no tengo que ir al doctor.
  • Las enfermedades de transmisión sexual no son serias.
  • Si tomo pastillas anticonceptivas no me puede dar.

La verdad es que las enfermedades venéreas o ETS sólo se contagian cuando se tienen relaciones sexuales con una persona infectada y pueden ser muy peligrosas cuando no se tratan. Pueden causar infecciones en otras partes del cuerpo, esterilidad, pueden afectar al bebé en el embarazo o al nacer y pueden llegar a causar la muerte. Todas necesitan tratamiento.

Los síntomas pueden ser muy variados. Desde sentirse perfectamente bien, a notar un flujo que manche la ropa interior, a notar lesiones o granos en los órganos genitales, a tener dolor en el abdomen y fiebre, a requerir hospitalización para el tratamiento. Te recomiendo que no trates de diagnosticarte solo(a) y que evites los tratamientos caseros que pueden no soló no ser efectivos, sino también pueden ser peligrosos. Recuerdo el caso de un paciente que se aplicó gasolina para “tratar de curarse”, ya se imaginarán el resultado…..

En la parte 2 te explicaremos qué debes hacer si sospechas que podrías tener una ETS y cómo prevenirla.

Obviamente nadie desea ni espera tener una ETS, pero podría suceder, y es importante tener seguro médico para solventar los gastos del tratamiento. Si vives en Estados Unidos y ya lo tienes, sensacional. Si no lo tienes todavía y te preocupa el costo, quizá califiques para alguna de las opciones de cobertura médica para las personas de bajos ingresos como Medi-Cal o Medicaid. Puedes obtener información en una de las agencias de departamentos humanos de tu localidad. Si vives en California puedes obtener información en http://ift.tt/1EP95Al. En el resto del país visita http://ift.tt/17ALbuh

También puedes visitar el intercambio de seguros médicos de tu estado. En California puedes ir a www.CoveredCA.com/es o llamar al 1-800-300-0213. Los centros comunitarios de salud en tu comunidad podrían ayudarte a tener acceso a servicios médicos si no calificas para un programa de cobertura de salud, en California podrías encontrar un centro de salud en http://ift.tt/1GmllqG.

 

Imagen © iStock / Lorado



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/1PFXLfz

No hay comentarios:

Publicar un comentario