martes, 17 de noviembre de 2015

¿Embarazada después de los 35? Lo que debes saber

Pregnant mother showing her belly.

Ya habrás escuchado miles de veces que el embarazo es menos probable después de los 35 años o que puede tener más problemas. Sin embargo, es muy posible tener un embarazo saludable después de esa edad. Informándote y tomando las medidas necesarias para tener un embarazo sano, se puede ser mamá después de los 35.

Tener hijos a los 20 años ya no es la norma en esta época. Ahora más que nunca muchas mujeres están posponiendo su maternidad para después de los 30 años por diferentes motivos: laborales y emocionales. Aunque cuando se cumplen los 30, también se dice que empieza a hacer “Tic-tac” el reloj biológico, ya que la fertilidad empieza a disminuir.

Pero es a partir de los 35 años cuando muchas mujeres empiezan a preocuparse por si será posible que logren la maternidad. Es una preocupación válida, pues el cuerpo ya no es el mismo que a los 20 y por supuesto intervienen no sólo la fertilidad, sino factores de riesgo que se deben tener en cuenta.

Sin embargo, ser madre por primera vez después de los 35 años puede ser posible. Desde luego, es importante que te informes acerca de los riesgos y que tomes las medidas necesarias para minimizarlos y de esta forma llevar el embarazo a feliz término.

Después de los 35 años, hay algunas realidades que hay que enfrentar:

  • Quedar embarazada cuesta un poco más de trabajo. Alrededor de los 30 años tu fertilidad se reduce, tus óvulos disminuyen en número y en calidad. Además, los cambios hormonales hacen que ovules menos frecuentemente. Por eso puedes tardar un poco más de tiempo intentando quedar embarazada.
  • Con la edad, la posibilidad de tener complicaciones durante el embarazo aumenta.
  • Tienes más riesgos de desarrollar diabetes gestacional que la que aparece durante el embarazo. Si no se controla, tu bebé puede crecer más de lo normal y  pueden surgir problemas durante el parto.
  • Aumentan los riesgos de que tu bebé tenga defectos de nacimiento, el mayor temor de muchas mujeres a esta edad. Eso se debe a que cuando el óvulo es fecundado y empieza a dividirse para formar a tu bebé, puede tener una distribución anormal de cromosomas, lo que puede provocar por ejemplo el Síndrome de Down, que es el problema más común.
  • Es más probable que te hagan cesárea en lugar de que des a  luz por parto natural. Eso es si has tenido alguna complicación durante el embarazo o para evitar que tengas problemas durante el parto.
  • Existe mayor riesgo de que ocurra un aborto espontáneo. Si el 15% de las mujeres que están en los 20s tienen riesgo de abortar, cuando tienes más de 35 el riesgo aumenta a un 25%. Eso también se puede deber a las anormalidades cromosómicas.

Conociendo cuáles son los riesgos, también puedes evitarlos si te cuidas durante el embarazo, como lo haría cualquier otra mujer embarazada. De todas formas, te recomiendo que le prestes mucha atención a ciertos aspectos indispensables para tu cuidado:

  • No dejes de asistir a todas y cada una de las citas de control prenatal con tu obstetra o especialista.
  • Lleva una dieta rica en calcio, hierro y vitaminas. Incluye muchas frutas y verduras y toma mucha agua. Es muy importante que controles la presión arterial y los niveles de azúcar en la sangre para evitar complicaciones.
  • Haz ejercicio para evitar subir de peso de forma exagerada. Si hacías ejercicio antes de quedar embarazada, puedes seguir con tu rutina ajustándola a los cambios de tu cuerpo y tomando las precauciones que te recomiende tu médico. Si por el contrario, no eras activa antes de embarazarte, puedes incorporar actividades leves como Pilates, caminatas, nadar o yoga.
  • Asegúrate de tomar ácido fólico y vitaminas prenatales.
  • No fumes ni tomes bebidas alcohólicas.
  • No tomes medicamentos, suplementos, ni hierbas sin antes consultar a tu médico.
  • Infórmate acerca de los exámenes prenatales que podría sugerir tu médico para evaluar la salud de tu bebé para la detección de defectos de nacimiento como el Síndrome de Down. Entre ellos están: los exámenes de sangre, el ultrasonido, la amniocentesis y el estudio de las vellosidades coriónicas.

Si tienes cualquier duda consulta con tu médico. Aunque pases los 35 años, es posible ser madre. ¡Buena suerte!

 

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2012.

Imagen © iStock / Tempura



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/1PxFnGZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario