miércoles, 11 de noviembre de 2015

Las pruebas de control y detección que necesitan las mujeres (Parte 2)

female doctor consulting

En un mundo ideal nadie debería esperarse a ir al médico únicamente cuando se siente mal. En la parte 1 mencionamos las primeras cinco pruebas que necesitan las mujeres. Aquí te decimos cuáles son las otra cinco. Para cuidar a tu familia tienes que empezar por cuidarte a ti.

Te recuerdo que estas pruebas son una guía y que los exámenes que necesites (ya sea estos u otros) dependen de tu edad, tus factores de riesgo, tus antecedentes personales y familiares. Pero, esta lista incluye las pruebas de control más comunes y las que recomienda la U.S. Preventive  Service Task Force (USPSTF por sus siglas en inglés) que está integrado por un grupo de expertos de diferentes especialidades y sirven de orientación.

Las cinco pruebas de control y detección adicionales que necesitan las mujeres son las siguientes:

1.  Prueba de la diabetes tipo 2. Gran parte de la población padece de diabetes tipo 2 y no lo sabe. Esto tiene consecuencias graves para la salud.  La prueba de la glucosa en la sangre se realiza en ayunas. Un nivel de 100 a 125 indica prediabetes. De 126 en adelante dos veces ya indica diabetes. Si eres una mujer saludable con un riesgo normal de diabetes, debes hacerte la prueba cada 3 años a partir de los 45. Sin embargo, la USPSTF recomienda realizar la prueba, independientemente de la edad si tienes una presión arterial por arriba de los 135/80 o si ya tomas medicamentos para el tratamiento de la hipertensión. A medida que aumenten tus factores de riesgo, debe aumentar también la frecuencia y comenzar las pruebas a una edad más temprana.

2. Prueba de colesterol. Se recomienda una prueba de colesterol a partir de los 20 años, sobre todo si tienes otros factores que te pongan en mayor riesgo de enfermedades del corazón.  Tu doctor te indicará una prueba de sangre (o panel de lípidos) que debe hacerse en ayunas. Esta prueba mide los niveles de colesterol de baja densidad (LDL) o colesterol “malo”, el de alta densidad (HDL) o colesterol “bueno” y los triglicéridos. Si los resultados están dentro de un rango normal, se recomienda que repitas la prueba por lo menos cada 5 años, y con mayor frecuencia si así lo determina tu médico.

3.  Prueba para detectar cáncer de la piel. La Sociedad Americana del Cáncer, así como la Academia Americana de Dermatología recomiendan que realices el auto análisis periódicos de lunares y manchas en todo tu cuerpo para detectar cambios en el color, forma y tamaño de los mismos. Si notas cualquier cambio o anormalidad, debes acudir al dermatólogo de inmediato para detectar a tiempo un posible cáncer en la piel y tratarlo.

4. Prueba del VIH Debes hacerte la prueba si sospechas que has tenido contacto sexual con una persona infectada, o si estás embarazada.  Puedes haber contraído el virus de inmunodeficiencia humana y no tener síntomas durante años. La única forma de saber con exactitud si portas el virus o no es a través de un análisis de sangre (denominado ELISA o EIA), que detecta anticuerpos contra el virus. Si el resultado es positivo, se recomienda un segundo análisis y quizás otras pruebas más.  Discute tus factores de riesgo con el médico y no duces en hacerte la prueba.  Aunque todavía no existe una cura, sí hay tratamientos para controlar al virus. La esperanza y la calidad de vida dependen en gran parte, de detectar el contagio lo antes posible.

5. Prueba del glaucoma. Una presión elevada dentro del ojo puede dañar el nervio óptico al extremo de causar ceguera. No permitas que esto suceda visitando al oftalmólogo frecuentemente, sobre todo si ha habido historia previa en tu familia. Si tienes menos de 40 años y no tienes historia familiar de glaucoma, se recomienda una prueba cada dos años.

Ahora ya tienes una idea más precisa de las pruebas de control y detección que se recomiendan en el caso de las mujeres. Comienza a proteger el gran tesoro que es tu salud visitando al médico cuanto antes para un chequeo que incluya las pruebas que necesitas tú específicamente.  ¡No lo dejes para después!

 

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2012.

Imagen © iStock / Vasja Koman



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/1PookXW

No hay comentarios:

Publicar un comentario