lunes, 2 de noviembre de 2015

Pollo con cacahuates (maní) al estilo Sichuan

MF4662

La deliciosa salsa Sichuan picante (que puede usarse con facilidad) va bien con casi todos los revueltos pero, particularmente, realza los platos con carne, pescado y aves. Cuando se hace revuelto de pollo, esparce siempre los trozos en el wok y deja que se cocinen sin interrupciones durante 1 minuto antes de revolver. Esto permite que el pollo se selle y evita que se pegue. Para machacar el jengibre, usa el lado plano de un cuchillo. Nuestra receta libre de gluten es baja en calorías, carbohidratos, grasas saturadas y sodio. Es apta para diabéticos, y celíacos, saludable para el corazón y ayuda a mantener un peso saludable. 

Tiempo de preparación: 25 minutos

Tiempo de principio a fin: 25 minutos

Ingredientes:

Para la salsa Sichuan

  • 3 cucharadas caldo de gallina (caldo de pollo) reducido en sodio
  • 1 cucharada pasta de tomate
  • 2 cucharaditas vinagre de arroz Chinkiang, (ver nota) o vinagre balsámico
  • 1 cucharadita azúcar
  • 1 cucharadita salsa de soya reducida en sodio
  • ½ cucharadita aceite de sésamo
  • ¼ cucharadita fécula de maíz
  • ¼ cucharadita chile (ají) rojo triturado, cantidad extra a gusto (este puede ser, por ejemplo, chile piquín o cayena, o chile de árbol — en inglés, le llaman crushed red pepper)

Para el pollo

  • 1 libra (450 gr) pechugas de pollo deshuesadas y sin piel, o muslos, recortados y cortados en cubos de 1 pulgada (2 ½ cm)
  • 1 cucharadita vino de arroz Shao Hsing, (ver nota) o jerez seco
  • 1 cucharadita salsa de soya reducida en sodio
  • 1 ½ cucharaditas fécula de maíz
  • ½ cucharadita ajo picado
  • 1 cucharada aceite de canola
  • 2 rodajas de ½ pulgada ( 1¼ cm) de espesor jengibre, triturado
  • 2 tazas vainas “snap peas”, (8 onzas o 225 gr)
  • ¼ taza cacahuates (maníes) tostados
  • 1 cebolla verde, picada

Preparación:

  1. Preparación de la salsa Sichuan: Mezcla el caldo, la pasta de tomate, el vinagre, el azúcar, la salsa de soya, el aceite de sésamo, la salsa de soya, la fécula de maíz y el pimiento rojo triturado en un tazón pequeño.
  2. Preparación del pollo: Mezcla el pollo, el vino de arroz o el jerez, la salsa de soya, la fécula de maíz y el ajo en un tazón pequeño; mezcla cuidadosamente.
  3. Calienta un wok de fondo plano de 14 pulgadas 36 cm) o una sartén grande a fuego fuerte hasta que, al agregar un chorro de agua, se vaporice en 1 o 2 segundos. Agrega aceite en la sartén, agrega el jengibre y cocina, revolviendo, alrededor de 10 segundos. Agrega cuidadosamente la mezcla de pollo, esparciéndola. Cocina hasta que el pollo se empiece a dorar (alrededor de 1 minuto). Usando una espátula, cocina y revuelve durante 30 segundos. Esparce el pollo nuevamente y cocina durante 30 segundos. Sigue cocinando y revolviendo hasta que el pollo esté levemente dorado de ambos lados, de 1 a 2 minutos. Agrega las vainas “snap peas” y cocina y revuelve durante 1 minuto. Mezcla la salsa Sichuan, agrégala en la sartén y cocina, revolviendo, hasta que el pollo se haya cocinado por completo y la salsa haya espesado ligeramente y esté brillante (de 30 a 1 minutos). Coloca en una fuente (descarte el jengibre) y espolvorea con los cacahuates y las cebollas verdes. Sirve de inmediato.

Consejos y notas:

  • Nota: El Chinkiang es un vinagre oscuro y levemente dulce con un sabor ahumado. Podrás encontrarlo en muchos mercados asiáticos, Si no lo encuentras, el vinagre balsámico es un sustituto aceptable.
  • Nota: El Shao Hsing (o Shaoxing) es un vino de arroz especiado. Podrás encontrarlo en la sección de productos orientales de los grandes supermercados y en mercados asiáticos. Un sustituto aceptable es el jerez seco; podrás encontrarlo en la tienda de vinos o licores junto a otros vinos generosos. (Lo preferimos al “jerez para cocinar” que se vende en muchos supermercados, ya que éste puede tener un índice sorprendentemente alto de sodio.)
  • Para preparar de antemano: Prepara la salsa Sichuan hasta el paso 1; cubre y refrigera hasta por 1 semana.

Rinde: 4 porciones de 1 taza cada una

Por porción: 259 calorías; 11 g grasa (2 g sat, 6 g mono); 63 mg colesterol; 11 g carbohidratos; 1 g azúcares añadidos; 5 g azúcar total; 27 g proteína; 3 g fibra; 175 mg sodio; 415 mg potasio

Equivalente a:  ½ otro carbohidrato, 1 vegetal, 3 carnes magras

Opciones de Carbohidratos: 1

 

    EWcom_logo_Green-R2015 © Meredith Corporation. All rights reserved. Used with permission.

Imagen: Ken Burris

Exención de responsabilidad sobre las escalas: Las recetas de EatingWell se prueban en forma general en el laboratorio de cocina de EatingWell. EatingWell no puede garantizar que una receta se haya medido para una cantidad de porciones diferente de la original. Observe también que la determinación de las escalas corresponde solo a las medidas de los ingredientes: no se hacen ajustes a las instrucciones de la receta; por lo tanto, el tamaño de las sartenes, los tiempos de cocción y las cantidades de los ingredientes que se mencionan en el texto de la receta solo corresponden a la cantidad original de porciones.

Exención de responsabilidad sobre recetas libres de gluten: Nuestros especialistas en nutrición han verificado que las recetas señaladas como libres de gluten no contengan trigo, centeno, cebada ni avena. Sin embargo, muchos alimentos procesados, tales como caldos, salsa de soya y otros condimentos, pueden contener fuentes de gluten ocultas. Si una receta requiere un ingrediente envasado (por ejemplo, enlatado), recomendamos que lea atentamente la etiqueta para asegurarse de elegir la marca que no contenga fuentes de gluten ocultas. Asimismo, observe que, si bien una receta puede señalarse como “libre de gluten,” las sugerencias para servirlo que la acompañan pueden contener gluten.



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/1RodrTz

No hay comentarios:

Publicar un comentario