lunes, 23 de noviembre de 2015

Fajitas de bistec de falda y chiles poblanos

MB5283

En esta rica variación de las fajitas, se combinan chiles poblanos frescos con bistec y cebollas verdes. El bistec de falda tiene un sabor excelente pero  – como tiene poca grasa — tiende a ser un poco duro, así que hay que cortarlo en rebanadas transversales muy finas. Nuestra receta libre de gluten es rica en fibra y potasio y baja en calorías, colesterol, grasas saturadas y sodio. Es apta para celíacos y diabéticos, saludable para el corazón y ayuda a mantener un peso saludable. 

Tiempo de preparación: 60 minutos

Tiempo de principio a fin: 60 minutos

Ingredientes:

  • 2 aguacates (paltas) maduros, sin el hueso
  • ½ taza cilantro fresco picado
  • 3 cucharadas jugo de limón verde, divididos, más gajos de limón verde para decorar
  • 1½ cucharaditas sal kosher, en mitades
  • ½ cucharadita pimienta recién molida, en mitades
  • 2 manojos cebollas verdes, recortadas
  • 3 chiles poblanos, (ver Nota)
  • 3 cucharaditas aceite de oliva extra virgen, en mitades
  • 1 cucharadita chile ancho molido, (ver Nota)
  • ½ cucharadita comino molido
  • 1 a 1¼ libras (450 a 550 gr) bistec de falda, recortados
  • Salsa picante, para servir
  • 12 tortillas de maíz, tibias (ver Consejo)

Preparación:

  1. Precalienta la parrilla a fuego alto.
  2. Machaca los aguacates en un tazón mediano con un tenedor. Agrega el cilantro, 2 cucharadas de jugo de limón verde, 3/4 de cucharadita de sal y ¼ de cucharadita de pimienta.
  3. Pincela las cebollas verdes y los chiles poblanos con 2 cucharaditas de aceite. Combina el chile ancho, el comino, ½ cucharadita de sal y el ¼ de cucharadita restante de pimienta en un tazón pequeño. Frota ambos lados del bistec con la cucharadita restante de aceite y la mezcla de especias.
  4. Engrasa la rejilla de la parrilla (ver Consejo). Asa los chiles poblanos, dándoles vuelta con frecuencia hasta que estén blandos y chamuscados, de 8 a 12 minutos. Colócalos en un tazón mediano y cubre con un plato o con plástico para retener el calor. Asa las cebollas verdes, dándoles vuelta con frecuencia hasta que estén blandas y ligeramente chamuscadas, de 2 a 4 minutos. Asa el bistec por 2 o 3 minutos en cada lado para que esté a punto. Coloca el bistec sobre una tabla de cocina, cubre holgadamente con papel de aluminio y déjalo reposar.
  5. Mientras tanto, corta las cebollas verdes en trozos de 1 pulgada y colócalas en un plato para servir. Quita toda la cáscara que puedas de los chiles, desecha los tallos y las semillas y córtalos en tiras de ½ pulgada (2½ cm) de ancho; colócalos en el plato para servir. Agrega la cucharada restante de jugo de limón verde y ¼ de cucharadita de sal a los vegetales y combínalos bien. Corta el bistec en rebanadas muy delgadas, luego pícalo en trozos muy pequeños. Sirve el bistec y los vegetales con el guacamole, gajos de limón verde, salsa picante y tortillas.

Notas y Consejos:

  • Nota: Los chiles poblanos pueden ser muy picantes o relativamente suaves; hay que probarlos para saber.
  • El chile ancho, uno de los chiles desecados más populares en México, es chile poblano desecado. Tiene un suave sabor dulce y picante. El chile ancho molido puede encontrarse en la sección de especialidades de especias de los supermercados grandes. Puedes sustituirlo por el chile en polvo con una pizca de pimienta de Cayena (chile piquín).
  • Consejos: Para calentar las tortillas: Envuélvelas en papel de aluminio y caliéntalas en el horno a 300°F / 150°C hasta que despidan vapor (unos 10 minutos), o envuélvelas en toallas de papel apenas humedecidas y calienta en el horno microondas a alta potencia durante 30 a 45 segundos.
  • Para engrasar la rejilla de la parrilla, vierte aceite una toalla de papel doblada, sostenla con una pinza y frótala contra la rejilla. (No uses aceite en aerosol con una parilla caliente). Cuando ases alimentos delicados como el tofu o el pescado, es útil rociarlos con aceite en aerosol antes de colocarlos en la parrilla.

Rinde: 6 porciones con 2 tortillas, 2 onzas (55 gr) de bistec, ¼ de taza de vegetales y 3 cucharadas de guacamole cada una

Por porción: 390 calorías; 20 g grasa (5 g saturada, 12 g mono); 39 mg colesterol; 32 g carbohidratos; 0 g azúcares añadidos; 2 g azúcar total; 23 g proteína; 9 g fibra; 364 mg sodio; 769 mg potasio

Extra nutricional: Vitamina C (120% del valor diario), cinc/zinc (40% del valor diario), potasio (24% del valor diario), ácido fólico (23% del valor diario), hierro (20% del valor diario)

Equivalente a:  2 almidones, 1 vegetal, 2½ carnes magras, 2 grasas

Opciones de Carbohidratos: 2

 

    EWcom_logo_Green-R2015 © Meredith Corporation. All rights reserved. Used with permission.

Imagen: Ken Burris

Exención de responsabilidad sobre las escalas: Las recetas de EatingWell se prueban en forma general en el laboratorio de cocina de EatingWell. EatingWell no puede garantizar que una receta se haya medido para una cantidad de porciones diferente de la original. Observe también que la determinación de las escalas corresponde solo a las medidas de los ingredientes: no se hacen ajustes a las instrucciones de la receta; por lo tanto, el tamaño de las sartenes, los tiempos de cocción y las cantidades de los ingredientes que se mencionan en el texto de la receta solo corresponden a la cantidad original de porciones.

Exención de responsabilidad sobre recetas libres de gluten: Nuestros especialistas en nutrición han verificado que las recetas señaladas como libres de gluten no contengan trigo, centeno, cebada ni avena. Sin embargo, muchos alimentos procesados, tales como caldos, salsa de soya y otros condimentos, pueden contener fuentes de gluten ocultas. Si una receta requiere un ingrediente envasado (por ejemplo, enlatado), recomendamos que lea atentamente la etiqueta para asegurarse de elegir la marca que no contenga fuentes de gluten ocultas. Asimismo, observe que, si bien una receta puede señalarse como “libre de gluten,” las sugerencias para servirlo que la acompañan pueden contener gluten.



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/1PJobON

No hay comentarios:

Publicar un comentario