viernes, 29 de julio de 2016

Video: La Diabetes – Los números que hay que vigilar y los exámenes que hay que hacer

Young diabetic woman checking her blood sugar levels

Entrevista con la Dra. Regina Castro, endocrinóloga de la Mayo Clinic, acerca de la medición y el control de la diabetes. ¿Qué números hay que vigilar? ¿Qué pruebas hay que hacerse? En esta plática discutimos el manejo diario de la diabetes en casa — uses o no uses insulina, los niveles óptimos de azúcar en la sangre (glucosa en la sangre) y el uso de los monitores de glucosa o glucómetros. También hablamos de las pruebas periódicas que le debe hacer su médico, incluyendo la prueba de hemoglobina glicosilada (prueba de hemoglobina A1C), así como mediciones de los niveles de colesterol y de la presión arterial. Después de ver este video, sabrás si tus niveles indican que tu diabetes está bien controlada o si debes hablar con tu doctor acerca de unos cambios a tu rutina.



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/2agWmRy

¿Pueden ciertos alimentos dañar la salud mental?

Untitled-1

Si bien hay muchos estudios que se han centrado en el efecto de ciertos alimentos en la salud en general, se han hecho pocas investigaciones en relación a cómo la comida afecta la salud mental y la capacidad cognitiva. Estudios recientes sugieren que algunos alimentos podrían perjudicar la salud del cerebro.

Los alimentos sin duda alguna tienen la capacidad de ayudar y de dañar. Una buena alimentación es, en gran parte, la clave para la buena salud. Comer sanamente en estos tiempos, sin embargo, es un reto. La abundancia de carbohidratos, grasas perjudiciales y alimentos procesados en general, son responsables de muchos problemas de salud.

Si bien se ha comprobado que los cambios en la dieta afectan positivamente en la salud en general, hasta ahora se habían hecho pocos estudios acerca de la relación entre la alimentación y la salud mental.

¿Puede ser que cambiar tu forma de comer sea parte del antídoto para la depresión? ¿Qué la eliminación de ciertos alimentos podría ser la clave para que no se desarrollen enfermedades como el Alzheimer o que se retrase su desarrollo? Es una de las posibilidades.

Aunque muchos estudios han encontrado que existe una conexión, más no una relación causal entre la dieta y la salud mental y los problemas cognitivos, varios especialistas reportan una mejoría en la salud mental de sus pacientes al ajustar ciertos aspectos de su dieta y al eliminar algunos de los alimentos más reconocidos por causar desequilibrio como el azúcar, ciertos carbohidratos (los refinados) y algunos tipos de grasa.

De hecho, algunos psiquiatras reconocen la importancia de observar la dieta de quienes sufren de alguna enfermedad mental.  Incluso, han dicho, que si existen deficiencias en cuanto a ciertos nutrientes, es posible que ciertos medicamentos para tratar algunas enfermedades mentales, no sean tan efectivos.

En concreto ¿Cómo afectan ciertos alimentos la salud mental y cognitiva? Esto es lo que han enseñado algunos estudios recientes:

  • Comida chatarra: en varios estudios realizados en diferentes países del mundo, como Australia y Noruega, se ha demostrado que el consumo de comida chatarra (azúcares refinados, soda, pizza, comida rápida) está estrechamente relacionado con problemas cognitivos y otros como hiperactividad, agresividad y ansiedad. Además, se ha comprobado que una dieta alta en grasas saturadas y azúcares refinados tiene un efecto negativo en las proteínas del cerebro que se sabe juegan un papel importante en la depresión. Quiero mencionar que aunque hay un consenso entre los científicos de que el consumo de azúcares refinados no es saludable y hay más de una razón por la cual no se recomiendan, la relación entre la hiperactividad y el consumo de los mismos aún es controversial, ya que hay varios estudios que no han documentado esta relación.
  • Grasas trans: al igual que sus efectos negativos sobre la salud cardiovascular, las grasas trans también son perjudiciales para la salud mental. Varios estudios en España encontraron una asociación entre el consumo de este tipo de grasas y la depresión. Así mismo, otro estudio realizado entre 6,183 mujeres encontró que entre más alto el contenido de grasas saturadas, peor era el desempeño en su memoria verbal y cognitiva. Además, ese mismo estudió encontró que una dieta alta en grasas estaba relacionado con la demencia y el desarrollo del Alzheimer ya que interfería en el proceso de eliminación del amiloide, que es la proteína que se asocia a estas enfermedades.

Sin embargo, los expertos están de acuerdo en que si bien está comprobado que ciertos alimentos afectan el estado de ánimo y la capacidad cognitiva, no hay que enfocarse en cuáles alimentos comer y cuáles no, sino en la dieta en su totalidad. Esto se debe a que la forma en que los componentes de nuestra dieta interactúan en el cuerpo para beneficiarlo o perjudicarlo, es muy compleja.

Pero en general todos están de acuerdo en que si hay que enfocarse en uno o dos elementos que deberíamos de eliminar de la dieta, estos serían los carbohidratos refinados (granos refinados y azúcar añadida) así como las grasas saturadas. Las dietas con alto contenido de azúcar producen inflamación y oxidación, dos factores ideales para que se desarrollen enfermedades mentales.

El Physicians Committee for Responsible Medicine (o el Comité de Médicos para una Medicina Responsable), ha emitido una serie de pautas dietéticas recomendadas para reducir el riesgo de desarrollar Alzheimer que todos debemos considerar y convertir en hábitos de vida. Estas recomendaciones son:

  1. Reducir a un mínimo el consumo de grasas saturadas y grasas trans.
  2. Los vegetales y legumbres, frutas y granos integrales deben ser los componentes básicos de la dieta.
  3. Una onza (el equivalente a un puñado pequeño) de nueces o semillas aporta a la dieta diaria una cantidad saludable de vitamina E.
  4. La dieta de los adultos debe incluir por lo menos 2.4 μg (microgramos) de vitamina B12 al día, ya sea que provenga de alimentos enriquecidos o de un suplemento.
  5. Tomar multivitaminas que no contengan ni hierro ni cobre. Los suplementos de hierro deben tomarse solamente por indicación del médico.
  6. Evitar en lo posible el uso de utensilios de cocina de aluminio, así como de antiácidos, polvos de hornear y otros productos que agreguen aluminio a la dieta.
  7. Realizar ejercicios aeróbicos tres veces a la semana, equivalentes a una caminata vigorosa de 40 minutos.

Ahora ya tienes una idea más clara de lo que debes eliminar de tu cocina y de tu mesa para proteger tu salud mental y las recomendaciones precisas de lo que sí debes hacer a diario para disfrutar toda tu vida de una mente clara y sana.  ¡Ponlas en práctica!

 

Imagen © iStock / ARTQU



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/2aOF3mA

jueves, 28 de julio de 2016

Los hombres y sus hormonas femeninas

Oppps

¿Aumento en la grasa de la cintura y bajo deseo sexual? La culpa es del estrógeno.

Al alcanzar la mediana edad, muchos hombres experimentan un declive en el deseo sexual, una disminución de su masa muscular y también más grasa alrededor de su cintura. Se creía que esto tenía que ver con la disminución de los niveles de la testosterona, pero un estudio reciente habla de que el estrógeno puede ser el responsable.

Si a pesar de ir al gimnasio todos los días, notas que tus músculos ya no se endurecen como antes; si has empezado a notar un poco de grasa acumulada alrededor de tu cintura y si el deseo sexual no está tan presente como antes, estás empezando a sentir los efectos de la mediana edad. A partir de los 40 años, los hombres se dan cuenta de que algo cambia en su cuerpo.

Al igual que en las mujeres, estos cambios se deben a la variación en los niveles de las hormonas como la testosterona y el estrógeno. Este último siempre ha sido protagonista en los análisis hormonales de las mujeres, pero no tanto en los estudios en los hombres.

Sin embargo, el estrógeno, la hormona femenina, también está presente en el cuerpo de los varones, y parece tener un papel más importante en estos cambios de lo que se pensaba. Un estudio nuevo publicado recientemente en The New England Journal of Medicine es el primero que reporta la importancia del estrógeno en los cambios que sufre el organismo masculino en la mediana edad.

El estudio, liderado por un endocrinólogo de la Universidad de Harvard, analizó cuál es el rol de las hormonas en el cuerpo de los hombres y cómo las diferentes funciones del organismo se ven afectadas de acuerdo al nivel de las hormonas. Por ejemplo, es debido al descenso de los niveles de estrógeno que la grasa se empieza a acumular en distintas partes del cuerpo, mientras que es la falta de testosterona la que hace que los músculos pierdan su volumen. Así mismo, se enfatizó que las dos hormonas son necesarias para el desempeño sexual, pues la falta de estrógeno disminuye el deseo y los niveles bajos de testosterona impiden la erección.

La mayor sorpresa de este estudio es que la mayoría de los síntomas que, por lo general se atribuyen a la deficiencia de testosterona, son casi exclusivamente responsabilidad del bajo nivel de estrógenos. Sin embargo, es importante anotar que los niveles de testosterona no se pueden separar de los niveles de estrógenos. Es decir, la producción de testosterona tiene un impacto directo en la cantidad de estrógeno que tienen los hombres. Esto se debe a que una enzima convierte parte de la testosterona en estrógeno.

Para este estudio, 400 hombres entre los 20 y 50 años fueron reclutados para “suspender” su producción de testosterona por un período de 16 semanas. La mitad recibieron distintas cantidades de testosterona durante ese lapso de tiempo mediante gel e inyecciones, mientras que la otra mitad recibió un medicamento para también suspender la síntesis de estrógeno. Esto con el objetivo de evaluar claramente los efectos de tener testosterona y no tener estrógeno.

Los hombres que recibieron inyecciones o gel para mantener sus niveles de testosterona (terapia hormonal), dijeron no haber sentido ningún cambio. Sin embargo, aquellos a los que se les suspendió la producción de estrógenos, fueron los que tuvieron síntomas importantes, como los bochornos o sofocos (calores intensos) similares a los que experimentan las mujeres durante la menopausia.

Este estudio abre la puerta para que se hagan más investigaciones sobre el papel de los cambios hormonales en los hombres que van más allá de la testosterona. Lo importante es que el rol del estrógeno, tradicionalmente sólo se ha evaluado en las mujeres, ha pasado a tomar un papel protagónico y quizás sea la clave para combatir algunos de los síntomas y algunas afecciones que experimentar los hombres durante la mediana edad.

 

Imagen © iStock / JustHappy



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/2aplWlP

Las fantasías sexuales fortalecen la mente y la memoria

fetishes

Uno de los ingredientes básicos para una vida sexual plena son las fantasías sexuales, las cuales no sólo sirven para impulsar el deseo y la excitación, sino que además permiten incrementar las habilidades cognitivas y tener mejor memoria, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Pavia, Italia.

Según José Bustamante, secretario de la Asociación de Especialistas en Sexología de España, las fantasías sexuales ejercitan y fortalecen el músculo más importante en la sexualidad: la mente.

De acuerdo con diversos estudios, las imágenes sexuales tienen un efecto en nuestro cerebro debido a su impacto, ya que activan las zonas concernientes al proceso cognitivo, donde además se registran muchas de las memorias de lo que se vive o mira.

Esto se debe a un aumento de las hormonas sexuales, particularmente de la testosterona, lo que puede ayudar a mejorar la concentración y el tiempo de reacción, explica Barry Komisaruk, profesor de psicología en la Universidad de Rutgers y una autoridad líder en el sexo y la neurociencia.

“Imágenes de resonancia magnética han demostrado que durante el orgasmo, las neuronas en el cerebro están más activas y usan más oxígeno. Al llegar la sangre entran nutrientes”. Todo este proceso se activa, por ejemplo, cuando se tienen fantasías sexuales.

Como parte de su investigación, los análisis de sangre realizados en personas que recientemente habían iniciado una relación y tenían de forma regular relaciones sexuales, registraron mayores niveles de crecimiento de neuronas, algo crucial para el estado de alerta y el bienestar mental de un ser humano.

Estudios en animales publicados en la revista PLoS ONE, sugieren que el sexo estimula el crecimiento de las células cerebrales en el hipocampo, la parte del cerebro responsable de la memoria y el aprendizaje.

Resultados similares obtuvieron los investigadores de la Universidad de Princeton, quienes verificaron que el sexo frecuente, incluso tener fantasías sexuales, no sólo reduce el estrés, sino que aumenta la capacidad cerebral, y además quita la migraña.

También te pueden interesar:

logo-Salud180

 

 

 

Fuente del artículo: Fantasías sexuales mejoran tu memoria en Salud180

Imagen © iStock /  coloroftime



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/2asiZiK

miércoles, 27 de julio de 2016

¿Por qué dormimos?

Sleeping couple.

Dormir no es opcional, el sueño es indispensable

¿Te interesa saber por qué dormimos? ¿Para qué sirve el sueño? ¿Qué pasa si no dormimos lo suficiente? ¿Cuánto tiempo se recomienda dormir? ¿Si dormir más es mejor? Aquí encontrarás las respuestas a todas estas preguntas.

¿Alguna vez te has preguntado por qué dormimos? Si te pones a pensar es algo extraño: generalmente cuando oscurece, nos sentimos cansados, nos acostamos, cerramos los ojos y quedamos como paralizados. Los mamíferos también necesitan dormir y en el reino animal, cuando los animales están dormidos son más vulnerables a que los ataquen otros animales. Entonces… tiene que haber alguna o varias razones para que duerman y los científicos las han estado buscando. De hecho, así como cuando no comes no te sientes bien, si no duermes tampoco. Dormir es muy importante para la salud. Es más, así como cuando no comes tienes hambre, cuando no duermes te da sueño, es algo inconsciente. Dormir es una función que requerimos, es una necesidad.

Aunque sabemos que necesitamos dormir, los investigadores no han descifrado todos los enigmas, aunque si hemos aprendido algunas cosas acerca del sueño.

Inicialmente los científicos pensaban que el sueño podría servir para conservar energía (ya que el metabolismo se reduce como un 10% mientras dormimos por la inactividad); otra teoría es la de restaurar y rejuvenecer al cuerpo  ya que durante el sueño, se sintetiza proteína, el músculo crece, los tejidos se reparan, la hormona de crecimiento se librea principalmente durante el sueño) y en muchos animales a los que no se les permite dormir, su sistema de defensa deja de funcionar y fallecen en cuestión de semanas.

Por ejemplo, los expertos creen que necesitamos el sueño para que nuestros cuerpos y especialmente nuestro cerebros se recuperen. Los experimentos con ratas han enseñado que durante el día las células del cerebro crean conexiones causadas por las experiencias nuevas y durante la noche las conexiones importantes se refuerzan, mientras que las que no son importantes se remueven, especialmente mientras duermen. Otro estudio de la University of Rochester Medical Center en Nueva York, también en ratas, demostró que durante la noche mientras dormían, su cerebro eliminaba algunos químicos (como si se estuviese limpiando de productos de deshecho).

Uno de los hallazgos más recientes de porqué dormimos es la correlación entre los cambios en la estructura y la organización del cerebro. Es lo que se conoce como plasticidad, que aún no se entiende por completo, pero que tiene implicaciones en relación a dormir. Además, juega un papel importante en el desarrollo del cerebro de los bebés y los niños pequeños. Si te fijas, los bebés pasa 13 a 14 horas del día durmiendo, y los investigadores han encontrado que la mitad del tiempo la pasan en el periodo de REM del sueño, que corresponde al sueño con movimiento ocular rápido que es el período en que se sueña más. Esto tiene que ver con la plasticidad del cerebro y cuando se aprende.

Dormir le da a tu cuerpo un pequeño descanso para que se prepare y se organice  para el día siguiente. Pero en realidad, aunque tu mente está descansando y se está restaurando, existe actividad en tu cerebro que le permite fortalecerse. Es una función crítica para nuestro bienestar.

O sea, durante el día nuestro cerebro obtiene muchísima información pero para que esa información, se capte, se registre, se procese, se almacene y se consolide en nuestra memoria a largo plazo, necesitamos dormir. El sueño también nos ayuda a reparar los tejidos, a sintetizar las hormonas, a que podamos crecer los músculos y hasta para rejuvenecer. Para estar sanos  necesitamos dormir.

¿Qué pasa si no dormimos lo suficiente?

La falta de sueño tiene un efecto negativo en nuestra longevidad y nuestra salud, hasta puede afectar negativamente nuestra seguridad, ya que aumentan los accidentes automovilísticos y laborales en las personas que trabajan con máquinas en donde pueden lesionarse. La falta de sueño también afecta nuestro estado de ánimo, nuestra habilidad de aprender, la habilidad para concentrarse, el rendimiento en la escuela, en el trabajo y, cuando es crónico, puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como la obesidad, enfermedades cardiovasculares, la diabetes y causar muerte prematura. O sea, acorta nuestra vida.

Obviamente si no se duerme bien una noche la persona se siente cansada e irritable, después de dos noches sin dormir la persona tiene dificultad para concentrarse, para pensar y para realizar lo que haría normalmente; después de cinco noches sin dormir una persona empieza a tener alucinaciones (por ejemplo, ve cosas que no son reales).  El deterioro del cerebro aumenta a medida que se le impide dormir.

Dormir más tampoco es bueno

Me refiero a más de 9 horas en los adultos (especialmente en forma regular). Interfiere con el ciclo circadiano, nuestro reloj biológico interno que determina ciertos cambios físicos y mentales. Dormir más puede causar cansancio o somnolencia como si hubiésemos experimentado un cambio en el horario (como de “jet lag”). Algunas personas notan dolor de cabeza, dolor de espalda y hasta puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes o un accidentes cerebrovascular.

¿Cuánto tiempo se recomienda dormir?

El tiempo que se recomienda dormir depende de la edad. Mientras se recomienda entre 7 y 9 horas para los adultos, se recomienda de 11 a 14 horas para los niños de un año;  los niños de edad escolar necesitan entre 9 y 11 horas y los adolescentes necesitan entre 8 y 10 horas. Eso de acumular la falta de sueño para luego dormir “extra” no funciona bien. Lo mejor es tener buenos hábitos y buenas rutinas en relación a nuestros patrones de sueño.

La expresión de “medio dormido” cuando se está muy cansado por falta de sueño podría ser una descripción correcta. Algunos estudios sugieren que la falta de sueño puede hacer que partes del cerebro están inactivas cuando estamos despiertos.

Se continúan realizando estudios que nos proporcionarán cada vez más información pero como ves, definitivamente sabemos que dormir es indispensable para mantener una vida larga y saludable. Disfruta tus días y tus noches a lo máximo, y “que sueñes con los angelitos”.

Si tienes problemas para dormir, consulta a un profesional calificado. Si vives en Estados Unidos y no tienes seguro, quizá podrías calificar en una de las opciones de cobertura médica para personas de bajos ingresos para Medi-Cal o Medicaid. Obtén información en una agencia de departamentos humanos de tu localidad. Si vives en California puedes obtener información en http://ift.tt/1EP95Al, en el resto del país visita http://ift.tt/17ALbuh

También puedes visitar el intercambio de seguros médicos de tu estado. En California puedes ir a www.CoveredCA.com/es o llamar al 1-800-300-0213. Los centros comunitarios de salud en tu comunidad podrían ayudarte a tener acceso a servicios médicos si no calificas para un programa de cobertura de salud, en California podrías encontrar un centro de salud en http://ift.tt/1GmllqG.

 

Imagen © iStock / gilaxia

 



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/2awsbCd

Algunos probióticos podrían ser la clave para perder peso

Thinkstock_185919754_nensuria

La palabra “probiótico” es de origen griego y significa “a favor de la vida”. En concreto, se refiere a unos microorganismos (unas bacterias) que son similares o iguales a las que viven en el cuerpo que podrían tener efectos beneficiosos para la salud. Y ahora algunos estudios, sugieren que podrían ayudar a las mujeres a perder peso y mantenerlo. Aquí te cuento sobre una interesante investigación al respecto.

Los probióticos son microorganismos vivos iguales o muy parecidos a los que viven en el cuerpo humano y que le proporcionan beneficios a la salud. Los probióticos se conocen como “bacterias buenas”, son de diferentes tipos y se encuentran, además, en algunos alimentos (yogur y otros alimentos a base de leche fermentada, levadura), suplementos, cremas y supositorios.

Su función es la de mantener un equilibrio de bacterias buenas presentes en el intestino (flora intestinal) y a neutralizar a las que son perjudiciales para la salud (como después de tomar antibióticos, por ejemplo).

Además de los beneficios mencionados, aunque se necesitan más estudios, se piensa que los probióticos ayudan a mantener la salud de la vagina (previenen infecciones vaginales por hongos), del tracto urinario e incluso, y de acuerdo a estudios recientes, podrían ayudar a tener un peso saludable.

Sobre este último punto, un estudio publicado en la revista British Journal of Nutrition reportó que algunos probióticos podrían ayudar a las mujeres a perder peso y a mantenerlo. El grupo de investigadores de la Universidad Laval en Canadá, decidió probar si el consumo de probióticos podría restablecer el equilibrio de la flora intestinal (de las bacterias buenas) en el intestino de las personas con sobrepeso para que lograran un peso saludable.

Esto, teniendo en cuenta que estudios anteriores han demostrado que la flora intestinal de quienes tienen sobrepeso es diferente de la de las personas delgadas. Además, tuvieron en cuenta que, por lo general, las personas obesas consumen una dieta baja en fibra y alta en grasa, lo cual promueve el crecimiento de las bacterias que no son beneficiosas.

Los investigadores pusieron a prueba su hipótesis al reclutar a 125 hombres y mujeres con sobrepeso. Durante un período de 12 semanas, el grupo de participantes consumió una dieta para perder peso, seguida por otro período de 12 semanas en el que se dedicaron a mantener el peso que lograron. La mitad de los participantes tomó 2 pastillas diarias de probióticos lactobacillus rhamnosus, mientras que la otra mitad recibió un placebo.

Luego de la dieta de 12 semanas, el promedio de peso que perdieron las mujeres que tomaron probióticos fue de 4.4 kilos (9.68 lb) comparado con sólo 2.6 kilos (5.72 lb) en el grupo en el que tomaron el placebo. Llamó la atención que no hubo diferencias en cuanto a la pérdida de peso de los hombres en los dos grupos y los investigadores dijeron que no estaban seguros de cuál era la razón.

Durante las semanas destinadas a mantener el peso que perdieron, los investigadores observaron que el peso de las mujeres que tomaron el placebo permaneció igual, mientras que aquellas del grupo de probióticos siguieron perdiendo peso. En total, estas mujeres perdieron 5.2 kilogramos (11.44 lb), es decir, el doble que aquellas que tomaron el placebo.

Además, se encontró que en dichas mujeres hubo una disminución de la hormona que regula el apetito y una concentración más baja de las bacterias presentes en el intestino que están relacionadas con la obesidad.

¿Cuál es la razón para estos resultados? Los autores del estudio creen que se debe a que los probióticos alteran la permeabilidad de las paredes intestinales. Así, pueden prevenir que algunos agentes inflamatorios entren en la sangre, lo cual puede contribuir a prevenir la obesidad, además de la intolerancia a la glucosa y eventualmente, el desarrollo de diabetes tipo 2.

Curiosamente otro estudio con probióticos (utilizando una combinación de 8 bacterias) en ratones por el Dr. Hariom Yadav del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) también encontró que cuando les daban los probióticos a los ratones que consumían una dieta alta en grasa, evitaba que subieran de peso y era como si comieran la dieta baja en grasa. Además el depósito de grasa en las células y sus niveles de azúcar en la sangre eran menores, se mejoraba su tolerancia a la insulina (o sea había menos resistencia a la insulina) comparado con los animales que comían una dieta alta en grasa que no tomaban el probiótico.

Aún se requieren más estudios pero, esta interesante investigación en humanos y las que se están realizando en ratones, sin duda alguna, dirigen la atención en el papel que juegan los probióticos. Si has tratado de perder peso y aún no lo consigues, vale la pena seguir estos estudios de cerca. Quizás, en un futuro, incorporar el consumo de cierto tipo de probióticos sea la clave para tener un peso saludable cuando la dieta y el ejercicio solamente no logran el objetivo.

 

Imagen © Thinkstock / nensuria



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/2auyoBT

Tips para reducir los eructos y la flatulencia

Thinkstock_104692381_Marcio Silva

Los eructos y la flatulencia son maneras normales y naturales de aliviar aquella acumulación de aire o presión de los gases intestinales. No obstante, algunas personas (o sus parejas) podrían desear que no ocurriesen con tanta frecuencia. Los expertos de la Mayo Clinic nos explican por qué se acumula la presión y ofrecen sugerencias para minimizar los eructos y la flatulencia.

Causas de los gases intestinales

Tragar aire es una causa común. A menudo se traga aire con la comida y los eructos son una manera de expeler tal exceso de aire. Es normal eructar ocasionalmente, pero el exceso de eructos indica que la persona traga aire. Estas sugerencias pueden resultarle útiles:

  • Coma y beba lentamente. Normalmente, uno traga menos aire cuando come y bebe más lento. Posiblemente le ayude también no hablar mientras come.
  • Beba menos bebidas carbonatadas. Las gaseosas y la cerveza liberan dióxido de carbono, lo que aumenta el volumen de aire en el tracto digestivo.
  • Evite el chicle y los caramelos duros. Uno traga más aire cuando mastica chicle o chupa caramelos duros.
  • Beba sin pajilla (popote). Beber a sorbos del vaso permite tragar menos aire que recurrir a una pajilla.
  • No fume. Uno traga aire cuando inhala productos derivados del tabaco.
  • Revise sus dentaduras postizas. Cuando las dentaduras postizas están flojas, uno traga excesiva cantidad de aire mientras come o bebe.

Cómo superar la flatulencia

Un adulto normal expulsa gases alrededor de 10 a 20 veces diarias, de manera que la expectativa de evitarlos es completamente irreal. Si bien los gases pueden deberse al descenso por el colon del aire tragado, por lo general son producto de la fermentación en el colon de alimentos no digeridos, como la fibra vegetal. Las sugerencias para minimizar la flatulencia son, entre otras:

  • Restringir los alimentos que producen flatulencia. Los culpables más conocidos son las habichuelas (los frijoles), las lentejas, las legumbres, los productos lácteos, los cereales integrales, algunas verduras, la cantidad excesiva de fruta o jugo de fruta, y los endulzantes artificiales como el sorbitol y el manitol contenidos en los caramelos y goma de mascar sin azúcar. No se  recomienda eliminar todos los alimentos nutritivos que posiblemente produzcan gases, sino atravesar paso a paso por un proceso de eliminación, teniendo presente que incluso en esos casos, ingerir menos cantidad del alimento que produce gases o prepararlo de manera diferente podría permitir tolerarlo mejor.
  • Consumir aditivos alimenticios que reducen los gases. Los productos de venta libre, como la alfa galactosidasa (Beano), podrían ayudar a digerir los frijoles, aunque no eliminarían los gases. Los suplementos de lactosa ayudan a digerir los lácteos cuando éstos parecen ser los causantes de la flatulencia.
  • Añadir la fibra gradualmente. Los alimentos con alto contenido de fibra son excelentes para la digestión, pero añadirlos en demasiada cantidad o muy rápido puede ocasionar flatulencia.
  • Evitar el estreñimiento. Hacer ejercicio regularmente reduce los gases intestinales porque ayuda a evitar el estreñimiento, igual que ingerir menos alimentos grasosos, como carne frita, salsas cremosas y salsas de carne.

Cuando las medidas para reducir los eructos y la flatulencia no surgen efecto, es prudente acudir al médico. Los eructos, a veces, pueden vincularse a la enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE) o a la inflamación estomacal (gastritis). El exceso de gases en el intestino, sobre todo acompañado de pérdida de peso, diarrea o dolor abdominal, puede ser producto de varias afecciones intestinales.

 

Para más información de la Mayo Clinic haga clic en el logotipo:

mayo_clinic__logoCopyright © 2014 por Mayo Clinic.  Todos los derechos reservados.

Imagen © Thinkstock / Marcio Silva



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/2a7AtPD

martes, 26 de julio de 2016

Cuando las náuseas y el vómito durante el embarazo son más que un síntoma

Thinkstock_478286331_LuckyBusiness

Hiperémesis gravídica es el término médico que describe las náuseas y el vómito severos que conducen a la deshidratación de la mujer embarazada. Aquí te cuento de qué se trata esta condición que puede complicar el aumento de peso necesario durante el embarazo y provocar un parto prematuro si es que no se trata a tiempo.

Es normal que durante los primeros tres meses del embarazo muchas mujeres experimenten las llamadas “náuseas matutinas” que vienen acompañadas de vómitos, no necesariamente durante la mañana, sino incluso a lo largo del día. Si bien es un síntoma molesto que se presenta al pasar la sexta semana y desaparece alrededor de la semana 18 de gestación, las náuseas y el vómito en moderación se consideran una parte común y normal de un embarazo sin complicaciones.

Sin embargo, es conveniente estar atenta si es que los vómitos se presentan de manera persistente y varias veces al día. Estas náuseas y vómito severos pueden conducir a la deshidratación y a la pérdida de peso. Ya que se sabe que es importante ganar peso durante el embarazo.

Conocida como hiperémesis gravídica, esta condición se presenta por lo general antes de las llamadas náuseas matutinas, alrededor de la cuarta semana del embarazo y pueden extenderse varios meses.

La intensidad de las náuseas y los vómitos pueden resultar perjudiciales para la mamá y el bebé, ya que la incapacidad de retener los alimentos en el estómago hace que la mamá tenga deficiencias nutricionales. Como consecuencia, puede perder peso, que no es lo deseado durante el embarazo. Además, los constantes vómitos pueden causar deshidratación grave si no se trata a tiempo. Algunas mujeres incluso requieren hospitalización para evitar complicaciones como nacimiento prematuro del bebé o bajo peso al nacer.

El tratamiento que normalmente se recomienda a quienes padecen de náuseas y vómitos leves, como comer galletas saladas al despertarse, o comer varias veces al día en pequeñas porciones y siguiendo una dieta blanda, puede no ser efectivo cuando se tiene hiperémesis gravídica.

En cambio, el tratamiento médico para la severidad del vómito y las náuseas pueden incluir la administración de líquidos por vía intravenosa (en la vena); evitar la vía oral (por la boca) para que el sistema digestivo tome un descanso, la administración de suplementos vitamínicos y medicamentos para frenar el vómito.

También se puede recomendar que la mujer que padece esta condición tome bastante agua en los momentos en que no tiene náuseas, que coma alimentos ricos en proteínas, que evite las grasas y también los estímulos que pueden desencadenarle las náuseas.

Pero, ¿cuál es la causa de la hiperémesis gravídica? Sin duda alguna, está ligada a los cambios hormonales que ocurren naturalmente durante el embarazo. Específicamente la elevación relativamente rápida de la hormona gonadotropina coriónica humana o GCH y del estrógeno. A veces, podría indicar un embarazo múltiple o lo que se conoce como un embarazo molar o mola hidatiforme (que es un grupo de células anormales que se forman a partir del tejido de la placenta dentro de la matriz).

Si estás embarazada, tienes náuseas y has vomitado, toma nota de esta lista de síntomas para contactar a tu médico de forma inmediata:

  • Vómitos que ocurren tres o cuatro veces al día y te impiden retener cualquier alimento o bebida que hayas ingerido
  • Náuseas que duran todo el día y te impiden comer y beber
  • Vómito marrón, o con sangre.
  • Desmayos o pérdida del equilibrio
  • Pérdida de peso
  • Disminución en la cantidad de orina
  • Dolores de cabeza frecuentes
  • Pulso acelerado
  • Confusión
  • Sabor afrutado en la boca
  • Cansancio excesivo

Recuerda que si se toman las medidas necesarias, la hiperémesis gravídica se puede controlar. Así que a la primera sospecha de que la padeces, llama a tu médico.

 

Imagen © Thinkstock / LuckyBusiness



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/2aavqN2

¿Qué es la placa dental?

Dental Plaque by yomogi1

Cuando compras un producto para la higiene oral, dice por lo general que combate la “placa”, algo que no está muy claro en la cabeza de mucha gente. El dentista también te dice que hay que cepillarte los dientes para combatir la placa dental, pero aún sigues sin entender. Sigue leyendo para que entiendas por fin de qué se trata la misteriosa placa que afecta la salud de tus dientes.

La placa bacteriana es una capa invisible compuesta de bacterias que se forma cuando las harinas y azúcares que se quedan en los dientes se juntan con las bacterias que viven en la boca normalmente. Si te cepillas los dientes de acuerdo a las recomendaciones, es decir, por lo menos dos veces al día o después de cada comida, la placa desaparece. Sin embargo, como en la boca flotan bacterias constantemente, la placa se vuelve a crear. Es decir, que en 24 horas, hay placa nuevamente a pesar de que te hayas cepillado los dientes.

Cuando la placa se acumula por más de dos días, se puede endurecer y quedarse instalada en la base dental, justo donde la encía termina y empiezan los dientes. A esta placa dura se le llama sarro o cálculo. El sarro hace que la placa sea difícil de remover y además, actúa como una reserva para las bacterias. Esto sin duda irrita tus encías y puede causar gingivitis (inflamación de las encías), mal aliento y caries.

El sarro no puede eliminarse con cepillado o mediante el uso de hilo dental. Es necesario que un dentista use una técnica profesional que sólo él o ella pueden utilizar para deshacerte del sarro. Sin embargo, puedes prevenir la formación de placa y por consiguiente la formación de sarro y caries si sigues la regla de oro de la higiene oral:

Cepillarte después de cada comida (o al menos dos veces al día) y usar hilo dental.

Además puedes usar un enjuague bucal que contribuye a evitar la formación de placa hasta por 12 horas, alimentarte sanamente, evitar las comidas y bebidas dulces y por supuesto, visitar a tu odontólogo o dentista con frecuencia. Si evitas la formación de placa bacteriana, evitarás sufrir de sarro, gingivitis, caries y mal aliento. Es decir, gozarás de una excelente salud oral.

 

Imagen © iStock / yomogi1



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/2adepmr

El chupete o chupón: ¿es bueno para tu bebé?

Cute child

Hay estudios que demuestran que desde antes de nacer, los bebés se chupan el dedo. Cuando nacen, chupan para tomar la leche materna, pero más allá de la nutrición, “chupar” es una manera de calmarse y relajarse mientras se adaptan a su nueva vida en el mundo. El chupete o chupón surge entonces como un aliado de los padres a la hora de calmar al bebé. Pero, ¿qué tan bueno es el chupete? En Vida y Salud te contamos.

El llanto de un bebé puede llegar a desesperar al más paciente. Por eso, el chupete o chupón se ha convertido hoy por hoy en uno de los primeros elementos que los padres compran cuando va a nacer su hijo. “Si llora, ponle el chupete”, te habrán dicho también a manera de consejo. Ver a un bebito pequeño con chupete, es normal. Los pediatras de la Academia Americana de Pediatría coinciden en que el chupete es bueno durante el primer año. Sin embargo, cuando tu hijo quiere el chupete cuando ya va a cumplir dos años o más no es lo recomendable. ¡Ya es un niño! ¿qué debes hacer? empecemos por analizar las ventajas y las desventajas del uso del chupete.

Ventajas:

  • El chupete puede ayudar a calmar a tu bebé. Por lo general, después de que lo amamantas o le das el biberón, el chupete puede ser un buen elemento para que el bebé siga feliz.
  • Cuando tu bebé tiene hambre, ponerle el chupete puede distraerlo un poco mientras te alistas para alimentarlo. También es buen elemento distractor a la hora de llevarlo a las vacunas, pruebas de sangre u otras visitas al pediatra.
  • El chupete puede ayudar a que tu bebé se quede dormido.
  • Los chupetes son descartables o desechables. Esto significa que cuando quieras que ya no lo use, puedes tirarlo y hacer que el hábito se rompa.

Desventajas:

  • Si les das el chupete cuando son muy pequeños, es posible que tengas problemas a la hora de amamantar (porque se va a acostumbrar a chupar de otra forma)
  • Tu bebé puede despertarse a la mitad de la noche porque se le cayó el chupete de la boca
  • Usar el chupete más tiempo del recomendado (es decir, más de un año) puede causar problemas dentales como dientes salidos, mandíbula desalineada, etc.

Y aunque parezca extraño, hay niños que prefieren chuparse el dedo que el chupete.  Su instinto natural los lleva a chuparse el dedo desde que son muy chiquitos y como dije al principio, incluso desde antes de nacer. Por eso, es considerado normal que también se chupen el dedo durante los primeros seis meses de vida cuando se sienten cansados, hambrientos, soñolientos, aburridos e incluso asustados. Es un mecanismo que usan para calmarse. Por lo general, la mayoría de los niños dejan de chuparse el dedo en algún momento entre los 3 y 6 años.

Pero, ¿qué pasa si no lo hacen? pueden padecer problemas dentales, al igual que con el chupete, y además, algunos problemas en el desarrollo del lenguaje: pueden pronunciar mal ciertas letras o hablar con “seseo” (pronunciar exageradamente la s, c, y z). También puede ser que si tu hijo se chupa el dedo después de los 4 años pueda ser una respuesta emocional o su forma de manejar algún problema como la ansiedad. Si sospechas que se trata de eso, debes consultarlo con tu médico.

Si tu hijo(a) no deja el chupete o no para de chuparse el dedo, puedes hablar con el pediatra acerca de estrategias para convencerlo de que es tiempo de dejarlo. Ayuda mucho que le hables sobre los efectos en su salud, o decirle que “ya es un niño grande” que no necesita el chupete o el dedo. Podría funcionar que hagas un ritual de despedida del chupete, y en el caso del dedo, ponerle una cinta adhesiva o una tela en su dedo para recordarle que ya no es momento de tenerlo en la boca. Además, algunos padres desarrollan un sistema de “recompensa” para premiarlo de acuerdo al número de días que no usó el chupete o no se chupó el dedo. Ante cualquier duda, no dudes en consultar con tu pediatra.

 

Imagen © iStock / shironosov

 



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/2atwkK9

El queratocono: ¿sabes qué es y cómo afecta la vista?

What is this

Es posible que el término queratocono te suene raro pero en cuanto sepas que en griego significa córnea en forma de cono, tendrás una pista de la forma en que perjudica a los ojos. Esta condición, que produce la pérdida progresiva de la visión a medida que altera la forma de la córnea, no es común, pero tampoco puede considerarse rara: afecta a una de cada dos mil personas de la población general. En este artículo te contamos más detalles sobre esta enfermedad y cómo detectarla.

Entre las condiciones que pueden afectar la salud de los ojos se encuentra el queratocono, que se caracteriza porque cambia la forma de la córnea de redondeada a cónica.  La córnea es el tejido transparente que cubre la parte visible del ojo, y es el área en donde se refracta la mayor parte de la luz que entra en el mismo. Cualquier cambio o anormalidad de la córnea distorsiona la visión y repercute en la calidad de vida de la persona, al hacerse más difícil el desempeño de las tareas de la vida diaria.

El primer síntoma de que la persona sufre cuando tiene queratocono es una visión borrosa o empañada que no se corrige al usar anteojos. También los ojos suelen volverse hipersensibles a la luz. En general, se detecta durante los primeros años de la adolescencia (aunque también puede aparecer en los niños o en los adultos hasta los 30 años) y afecta de manera diferente a cada ojo.

Luego, la condición avanza y va cambiando la forma de la córnea lentamente, durante diez o veinte años, hasta que su evolución se vuelve más lenta o se detiene.  Las personas con queratocono comienzan a tener una leve miopía (es decir, una dificultad para ver objetos de lejos) que va aumentando con el tiempo.

Si bien no se sabe por qué se produce, se cree que es posible que la tendencia a desarrollarla se presente desde el mismo nacimiento. También se considera que el queratocono puede estar relacionado con un defecto en el colágeno, que es el tejido que compone la mayor parte de la córnea. Asimismo, algunos investigadores creen que las alergias y frotarse los ojos puede vincularse con este problema, que por otro lado ha sido asociado con el síndrome de Down.

Afortunadamente, en la mayoría de los casos, los problemas de visión que genera el queratocono (como la miopía o el astigmatismo, que es cuando la persona no puede enfocar bien los objetos) se pueden corregir con lentes de contacto permeables al gas (semirrígidos). Sin embargo, en los casos más avanzados puede ser necesario un trasplante de córnea, una cirugía que si bien tiene sus riesgos, generalmente brinda buenos resultados.

Hay algunas técnicas modernas que pueden ayudar a demorar o a prevenir la necesidad de  un trasplante de córnea. Una de ellas utiliza energía de radiofrecuencia alta o implantes corneales (llamados segmentos de anillos intracorneales) para cambiar la forma de la córnea. La otra es un tratamiento experimental denominado entrecruzamiento corneal que hace que la córnea se vuelva dura e impide que la condición empeore (pero este método todavía está en estudio y se espera que pronto esté disponible).

Hay que tener presente que las personas con queratocono NO deben someterse a cirugías con láser, un procedimiento que se conoce como LASIK y que, en Estados Unidos, es el tratamiento más común para corregir la miopía y que también se utiliza para resolver el astigmatismo y las dificultades para ver de cerca (hiperopía u hipermetropía).

¿Se puede prevenir el queratocono? Lamentablemente no. Sin embargo, algunos especialistas consideran que las personas que ya tienen esta condición deben recibir tratamientos adecuados contra las alergias y evitar frotarse los ojos.

Ahora estás mejor informado(a) y con seguridad valorarás mejor la salud de tus ojos. Recuerda que para asegurarte que tus ojos están saludables es importante hacerte los controles necesarios y visitar a un especialista (el oftalmólogo) al menos una vez por año o antes si tienes algún síntoma.

 

Imagen © iStock / Dario Lo Presti



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/29WntA5

lunes, 25 de julio de 2016

La verdad acerca de las dietas para bajar de peso rápido

Thinkstock_76755840_Creatas

¿Dietas o mentiras? Si todas las promesas que hacen las dietas para bajar de peso rápido fueran verdad, adelgazar sería pan comido. Aunque varias creencias sobre las dietas han sido calificadas como falsas por los expertos, muchos las siguen creyendo. Para bajar de peso, no te alimentes de mentiras.

“Adelgaza en dos semanas”

La peor mentira es creer que una dieta para bajar de peso podrá traerte efectos duraderos. Estas dietas para perder peso rápido no te ayudan a cambiar tus hábitos alimenticios ni te garantizan bajar de peso. Y si lo logras, es muy difícil que puedas mantenerte después de terminarla.

“Yo como sólo una vez al día”

Pero cuando llegas a casa tienes tanta hambre que comes más de lo necesario. No tienes que morirte de hambre para adelgazar. Al contrario, es más saludable comer varias veces al día pero en cantidades pequeñas, así podrás controlar el hambre y la cantidad de lo que comes.

“Comer entre comidas es malo”

Esto no es cierto. El hacerlo puede ayudarte a bajar de peso, pero dependiendo de lo que comas. Puedes reemplazar los bocadillos dulces o grasosos que no te convienen, por frutas y vegetales, y así calmar tu hambre mientras comes algo saludable.

“Cuanto más sufro, mejor es la dieta” 

Una buena dieta no es la más rígida sino la que influye permanentemente en tus hábitos alimenticios. La mayoría de las dietas estrictas que prometen bajar de peso rápido, no se se pueden seguir por mucho tiempo porque te cansas de no poder comer tus alimentos preferidos, de comer siempre lo mismo, o de estar constantemente con hambre. Terminas dejándolas y comiendo como antes.

“El ejercicio es suficiente”

Aunque el hacer ejercicio es fundamental para perder peso, el cambiar tus hábitos alimenticios también lo es. Las calorías que logras quemar con el ejercicio, las puedes recuperar fácilmente y hasta duplicar con una comida mal balanceada. Es cierto que al ejercitarse tu cuerpo te exige comida, pero si realmente quieres bajar de peso rápido, debes comer más saludable y en porciones más pequeñas.

“Todos los carbohidratos son malos”

Los carbohidratos en sí no son malos, nos proporcionan energía, pero los carbohidratos procesados provenientes del pan o del arroz blancos, de los dulces o las sodas promueven el aumento de peso. Mientras que los carbohidratos provenientes de los granos integrales, los vegetales, las frutas y los frijoles, además de ser saludables, son ricos en nutrientes y en fibra.

“Todos las grasas son malas”

¡Mentira! Las grasas son necesarias para una buena salud. Pero no todas son iguales: hay que saber escoger. La clave es identificar el tipo de grasa, qué alimentos las contienen y la cantidad que te conviene comer para que te ayuden en vez de que te perjudiquen.

Con buena información, no tienes que hacer dietas difíciles ni arriesgadas. Sólo es cuestión de modificar tus hábitos alimenticios. Es más saludable y más agradable. Puedes llegar a perder peso rápido. No por arte de magia. Pero puede servirte para siempre ¡Sólo necesitas informarte bien! Y no “comerte” todas las mentiras.

 

Imagen © Thinkstock / Creatas



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/29YLIZX

5 ejercicios para combatir la grasa en la espalda

Going through her warmup routine

La grasa en la espalda es uno de nuestros “cocos” y más cuando tenemos que lucir un vestido sin mangas, un escote o un traje de baño. Por desgracia, esta zona, junto con los muslos y el abdomen, es uno de los lugares más propensos a acumular grasa en las mujeres.

Sin embargo, no todo está perdido, ya que con una buena dieta diseñada especialmente para ti, así como con disciplina a la hora de ejercitarte, podrás eliminar esos molestos “gorditos” o reducirlos al máximo.

Para lograrlo, Salud180 te da una rutina de ejercicios que no te tomará más de 15 minutos diarios y te ayudará a empezar a reducir la grasa acumulada en esta zona:

1.  Acuéstate boca abajo en una colchoneta de yoga, pon tus brazos estirados hacia enfrente y luego, sin alzar tus pies, levanta la espalda arqueándola; regresa en el momento a la posición inicial. Haz dos series de 10 repeticiones.

2.  Manos en la nuca. En la misma posición, pon ahora tus manos en tu nuca levanta el torso y regresa a la posición inicial. Haz dos series de 15 repeticiones.

3.  Arquea. Haz el mismo ejercicio anterior pero, en lugar de arquear la espalda hacia atrás, hazlo hacia un lado y luego hacia el otro, como si tratarás de ver atrás de tu lado derecho y luego de tu lado izquierdo. Haz dos series de 10 repeticiones.

4.  Ponte en cuatro puntos (posición de perrito) y relaja tu espalda arqueándola lo más que puedas hacia arriba; luego, empújala hacía abajo (como si trataras de tocar con tu abdomen el suelo). Sube y baja cinco veces.

5.  Practica natación. Es la mejor actividad física para mantener una espalda fuerte y sin acumulaciones de grasa.

Recuerda que para perder la grasa de la espalda debes quemar calorías. La única forma de lograrlo es permanecer en movimiento durante un largo período de tiempo; lo ideal sería de 30 a 45 minutos diarios. Otros ejercicios adecuados para combatir esos horribles “gorditos” incluyen correr, andar en bicicleta, bailar, saltar la cuerdacaminar. Y tú, ¿cómo eliminas la grasa en la espalda?

También te pueden interesar:

logo-Salud180

 

 

 

Fuente del artículo: 5 ejercicios vs grasa en la espalda en Salud180

Imagen © iStock /  PeopleImages



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/2anJY1R

Salmón empapelado con espárragos

Salmon empapelado con esparragos_23592

Esta receta de salmón es muy saludable y fácil de hacer, todo se cocina en el horno envuelto en papel aluminio para que el salmón absorba los aromas y sabores del resto de los ingredientes y no tengas mayor complicación. Nuestra receta aporta proteína y ácidos grasos omega 3, y es baja en calorías y grasas. ¡Pruébala!

Tiempo de preparación: 40 minutos

Dificultad: Baja

Ingredientes (para 4 porciones):

  • 450 gramos (1 libra) de filete de salmón (4 filetes)
  • 2 manojos de espárragos
  • 6 cucharadas de aceite de oliva, 2 para los espárragos y 4 para el salmón
  • 1 cucharadita de sal, mitad para los espárragos y mitad para el salmón
  • ½ cucharadita de pimienta, mitad para los espárragos y mitad para el salmón
  • 2 cucharadas de miel de abeja
  • 2 cucharadas de jugo de limón amarillo
  • 2 dientes de ajo finamente picado
  • 2 cucharadas de cilantro finamente picado
  • 3 limones amarillos en rodajas
  • 4 ramitas de eneldo

Preparación:

  1. Precalienta el horno a 200°C / 400ºF
  2. Coloca los espárragos en un recipiente profundo. Agrega 2 cucharadas de aceite de oliva, una pizca de sal y una pizca de pimienta y mezcla bien. Reserva.
  3. Para el salmón, con el resto del aceite de oliva, unta cada filete y salpimienta por los dos lados. Reserva.
  4. En un recipiente pequeño, mezcla la miel de abeja, el jugo de limón, el ajo y el cilantro. Reserva.
  5. Coloca sobre 4 trozos de papel aluminio los espárragos, encima los filetes de salmón y barniza con la mezcla de miel cada filete.
  6. Coloca 3 rodajas de limón y una ramita de eneldo encima de cada filete, y cierra bien el papel aluminio haciendo 4 paquetitos (bien cerrados para que no se salga el contenido).
  7. Hornea por 25 minutos o hasta que el salmón este cocido.
  8. Pon cada paquetito en un plato y sirve inmediatamente. Deja que cada uno abra su propio paquete para descubrir la deliciosa sorpresa que contiene.

Rinde: 4 porciones

Por porción: 362 calorías; 22.5 g grasas; 75.6 mg colesterol; 6.2 g carbohidratos; 3.1 g azúcares; 31.1 g proteína; 2.2 g fibra

Fuente de la Receta: Salmón Empapelado con Espárragos en Kiwilimon

kiwilimón

 

 

 



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/2ab8EIF

viernes, 22 de julio de 2016

Pre-diabetes: silenciosa pero peligrosa

Young woman with hand on open mouth looking afraid

Sabemos que la incidencia de diabetes es mucho mayor en la comunidad hispana que en otros grupos. Pero existe una condición que puede preceder a la diabetes que se llama pre-diabetes y que también tiene riesgos.

La pre-diabetes consiste en la elevación del azúcar en la sangre por arriba de lo normal pero no lo suficientemente elevada para diagnosticarse como diabetes. Se calcula que 57 millones de personas en Estados Unidos y cientos de millones en el resto del mundo la padecen. Es un problema muy importante porque aumenta el riesgo no sólo de desarrollar diabetes, pero porque en sí aumenta el riesgo de enfermedades del corazón.

La buena noticia es que con pequeñas modificaciones en nuestros hábitos alimenticios y nuestra actividad física, podemos evitar que la pre-diabetes se convierta en diabetes, logrando que el nivel de azúcar en la sangre baje y se mantenga en los límites normales.

En cuanto a los hábitos alimenticios, si está en sobrepeso, se recomienda bajar de un 5 a un 7% del peso en el transcurso de un año y mantenerse en ese peso. Eso significa que si pesa 200 libras (90 kilos), tiene que bajar entre 10 y 14 libras (4 ½ a 6 ¼ kilos) en un año. En cuanto al ejercicio, la meta es hacer algún ejercicio aeróbico como caminar o montar bicicleta por 150 minutos en el transcurso de la semana, lo que significa como 22 minutos diarios. Desde luego que si hace más, mejor. Este tratamiento no tiene efectos secundarios y lo hará sentirse mejor y prevenir problemas serios.

Se recomienda que el 50 al 60% del consumo de calorías provenga de carbohidratos (azúcares) y el 30%  de grasas en su mayoría monoinsaturadas y sólo el 10 al 20% de proteínas. La cantidad depende de nuestra estatura, nuestro peso y las calorías que necesitamos.

Desde luego que los azúcares recomendados son lo que provienen de las verduras y las frutas y las grasas recomendadas son principalmente las que se conocen como grasas monoinsaturadas. A diferencia de las grasas saturadas (que son principalmente de origen animal, como la carne roja y los embutidos) que elevan el nivel de colesterol en la sangre, las grasa monoinsaturadas disminuyen el nivel del LDL. El LDL es la fracción mala del colesterol que es el que contribuye a que se bloqueen las arterias.

Entre los alimentos que contienen grasas monoinsaturadas tenemos al aceite de olivo, las nueces, las aceitunas y los aguacates.

Desde luego que cuando pensamos en modificar nuestra dieta, pensamos en las cosas que nos gustan que no podremos comer. Pero hay cosas que nos gustan y que son parte de nuestra comida típica como el guacamole y los aguacates (las paltas) que afortunadamente no sólo están permitidos, sino que están recomendados en esta y todas las dietas por sus beneficios nutritivos gracias a su contenido de vitamina E, ácido fólico, potasio y grasas monoinsaturadas. Además el aguacate no contiene ni sal ni colesterol. Es una alternativa muy saludable en las comidas tradicionales en vez de el queso, la crema.

Así que buen provecho, y recuerde que si mejora sus hábitos alimenticios y aumenta su actividad física y estará cuidando su salud, ya sea para prevenir la diabetes o para controlarla mejor.

 

Imagen © iStock / RelaxFoto.de

 



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/2aA3vs3

¿Por qué es más frecuente la depresión en las mujeres?

200320990-001

Se considera que las mujeres tienen el dos veces más posibilidades de sufrir depresión que los hombres. Las causas son diversas, así como los síntomas, pero lo más importante es que existen tratamientos que ayudan a sentirse bien.

Se estima que uno de cada 10 adultos en los Estados Unidos sufre de depresión. La mayoría son mujeres y, lamentablemente, solo un tercio de ellas recibe la ayuda que necesita. ¿Por qué? Porque la depresión se caracteriza por sentimientos de tristeza, angustia y altibajos emocionales a los que muchas veces la misma persona que los sufre no les da la importancia que se merecen. Por el contrario, en general se consideran a estos síntomas como parte normal de la vida, lo que puede ser cierto a veces, pero si se prolongan por periodos largos o afectan tu vida diaria, entonces lo ideal es buscar ayuda profesional.

La depresión es un desorden en el estado de ánimo que puede afectar todos los aspectos, tanto personal como social y en tu trabajo. Causa sensación de tristeza, desesperanza y preocupación y puede ser de distintos grados. Puede causar síntomas emocionales y físicos desde apatía, falta de apetito, dificultad para dormir, insomnio, cansancio, pérdida o aumento del peso y sensación de culpa, hasta pensamientos recurrentes negativos sobre la muerte y el suicidio.

¿Pero, por qué es más común en las mujeres? Se desconocen las causas de la depresión en la mujer. Se cree que existe una variedad de factores que juegan un papel muy importante en la depresión: reproductivos, hormonales, genéticos y/o biológicos; el maltrato y la opresión; factores interpersonales y ciertas características psicológicas y de personalidad.

Independientemente de los factores sociales y culturales, se sabe que la depresión en las mujeres aumenta después de la pubertad. En este sentido, se cree que la posibilidad de que las mujeres padezcan de depresión está relacionada con cambios en los niveles hormonales, como ocurre durante el embarazo (o al perder uno), en la menopausia, después del parto (depresión posparto) y con los mismos ciclos menstruales.

Otros factores de riesgo son: la historia familiar, el haber tenido trastornos emocionales en los primeros años de la reproducción, el haber perdido a alguno de los padres antes de los 10 años de edad, el estar bajo mucha presión social, el haber sufrido abuso físico o sexual y el uso de ciertos anticonceptivos.

Si te sientes triste y la sensación de desolación persiste, no minimices lo que te ocurre. Afortunadamente, hoy existen muchas maneras de tratar la depresión con ayuda profesional. Y ciertamente, puedes sentirte mejor.  Como una herramienta, te invitamos a compartir con otras mujeres que estén pasando o hayan pasado por una situación como la tuya en nuestro Grupo de Apoyo Salud Mental, haciendo clic aquí. También te puede interesar nuestro reporte especial “Lo que debes saber sobre la depresión, el estrés y la ansiedad”. Lo puedes bajar gratis aquí.

¡Tu puedes y debes disfrutar tu vida!

 

Imagen © Thinkstock / David De Lossy

 



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/29Znyhm

jueves, 21 de julio de 2016

¿Sabías que a los hombres también les da cáncer de mama?

iStock_1001nights_000011064846_Small

A pesar de que es un tema tradicionalmente ligado a la salud de las mujeres, el cáncer de mama también afecta a los hombres. Sin embargo, muy pocos están enterados de que, aunque es raro que se desarrolle, también es una realidad. Acá te hablo más sobre el cáncer del seno en los hombres.

Hay mucha información sobre el cáncer de mama o del seno para educar a las mujeres sobre la detección temprana. El símbolo de la lucha contra el cáncer de mama es la cinta rosada, y por eso, este es un tema que parece exclusivamente femenino. Sin embargo, te cuento que el cáncer de mama también se presenta en los hombres. ¿Por qué? Por una sencilla razón: los hombres también tienen tejido mamario, aunque no se haya desarrollado.

De hecho, el tejido mamario de un hombre adulto es bastante parecido al de una niña antes de la pubertad. Sin embargo, en las niñas se desarrolla gracias a la acción de las hormonas femeninas, mientras que en los hombres, permanece igual.

Afortunadamente, aunque es una realidad, el cáncer de mama en los hombres es una condición que no se presenta con demasiada frecuencia. Según el American Cancer Society, en el 2009 se diagnosticaron cerca de 2,300 casos de cáncer mamario en los hombres, que es una cifra baja comparada con los millones de casos que se presentan en las mujeres. Según estudios al respecto, sólo 1 de cada 100 casos de cáncer del seno afecta a los hombres, y sólo 10 hombres en un millón lo desarrollarán.

Los hombres jóvenes no tienen un riesgo elevado de desarrollarlo. El cáncer de mama en los hombres ocurre por lo general en los:

  • Que tienen entre 60 y 70 años;
  • Que estuvieron expuestos a radiación,
  • Que tienen historia familiar de cáncer de mama;
  • Que han tenido un crecimiento excesivo de los senos (ginecomastia)
  • Que tienen niveles elevados de estrógeno (la hormona femenina) como consecuencia de la cirrosis y otras condiciones como el Síndrome de Klinefelter (que también está relacionado con el cáncer testicular)

Los síntomas del cáncer de mama en los hombres incluyen quistes, secreción de líquido a través del pezón y cambios en la piel alrededor de éste.

Como el cáncer del seno no es muy común en los hombres, la mayoría de ellos, aunque estén en alto riesgo de contraerlo, ignoran que es una condición que puede afectarlos.

Un estudio realizado por unos investigadores de la Universidad de Colorado en Denver,  reveló que casi el 80% de los hombres que están en alto riesgo de desarrollar el cáncer de mama no están enterados de que podrían tener este cáncer en algún momento. Esto da una idea sobre la falta de información que hay sobre el cáncer del seno en la población masculina y es un incentivo para promover la  educación al respecto, también en los hombres.

Aprovechando que es el mes de crear conciencia sobre el cáncer de mama, hago un llamado también a los hombres: fíjate en los factores de riesgo y mantente alerta. Si bien no es muy frecuente, también es una realidad.

 

Imagen © iStock / 1001nights



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/2aiC2i7

5 números importantes para tu corazón

Thinkstock_455237505_crop_AlexRaths

Siempre es un buen momento para reflexionar sobre la salud de tu corazón. Opta por un estilo de vida que te permita lograr ciertos números que reflejen niveles saludables de presión arterial, glucosa en la sangre, colesterol en la sangre y una cintura más estrecha. Aquí te digo cuáles números le convienen — y le encantan — a tu corazón.

A nivel global, según informes de la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares (combinando los infartos y los accidentes cerebrovasculares) cobran unos 17.5 millones de vidas al año. Una de esas podrías ser tú, o uno de tus seres queridos. Por eso hay que entrar en acción. ¿Cómo? Vigilando los niveles de presión arterial, glucosa en la sangre, peso y colesterol en la sangre, por ejemplo. A continuación, te doy las cifras que deben convertirse en tu meta para garantizar la salud de tu corazón.

1. Presión arterial

Es la presión que ejerce la sangre sobre las paredes de los vasos sanguíneos. Si se eleva (lo que se conoce como hipertensión), sin que te des cuenta va afectando silenciosamente tu sistema circulatorio, los riñones, el cerebro, los ojos y sí, también a tu corazón.

  • La meta: mantener tu presión arterial en menos de 120/80 mm Hg (milímetros de mercurio).
  • Lecturas de la presión arterial de 140/90 mm  Hg o más altas aumentan tu riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca.
  • Tus aliados: una dieta sana, balanceada, evitando el exceso de sal y ejercicio . Busca más información sobre la mejor manera de evitarla y controlarla en Vida y Salud.

2. Colesterol

El colesterol es una sustancia grasa que produce el cuerpo y cumple funciones vitales importantes pero cuando tenemos exceso de colesterol, la salud se afecta.  Específicamente, los niveles elevados de colesterol de baja densidad, o LDL (el colesterol malo), están relacionados con una condición conocida como aterosclerosis, que es la acumulación de depósitos de placa en las paredes de las arterias.  La capa de placa las estrecha y hasta puede bloquearlas, afectando la circulación de la sangre en órganos vitales como el cerebro y el corazón. Esto aumenta tu riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

  • La meta: lograr niveles totales de colesterol de menos de 200 mg/dL (miligramos por decilitro), como recomienda la Asociación Americana del Corazón.
  • Tu nivel de “colesterol bueno” (o HDL) debe ser de 60 mg/dL o más. Mientras más altos sean los niveles de este tipo de colesterol, más protegido estará tu corazón. Niveles por debajo de los 40 mm/dL en los hombres y de 50 mm/dL en las mujeres, aumenta el riesgo para tu corazón.
  • Tu nivel de colesterol de baja densidad (o LDL), o “malo” por el contrario, debe reducirse lo más posible. Lo ideal es mantenerlo  por debajo de los 100 mg/dL o incluso más bajo si tienes diabetes u otros factores de riesgo.
  • Tu nivel de triglicéridos debe ser menos de 150 mg/dL (lo que se considera normal) e idealmente por debajo de los 100 mg/dL.
  • Controlar la dieta y aumentar el nivel de ejercicio son formas efectivas de reducir tu nivel de colesterol. ¿Quieres saber qué comer para reducirlo? Haz clic aquí para consultar una nota anterior de vida y salud.

3. Glucosa (azúcar) en la sangre

Las personas con prediabetes o diabetes tienen niveles altos de glucosa (azúcar) en la sangre. Si no se controlan, los niveles altos de glucosa en la sangre perjudican los nervios y los vasos sanguíneos, lo que puede conducir a enfermedades coronarias (del corazón) entre otras complicaciones.

  • La meta: mantener los niveles de glucosa en la sangre por debajo de los 99 mg/dL.
  • Recuerda que la prediabetes (niveles elevados de glucosa en sangre que preceden a la diabetes) varían entre 100 y 125 mg/dL. La diabetes se diagnostica cuando los niveles ascienden a 126  mg/dL y más.
  • Es importante mantener el nivel de la glucosa en la sangre bajo control. En primer lugar, para prevenir o retrasar el desarrollo de la diabetes. Pero si ya la tienes, no te desanimes. Concéntrate en controlarla. Sigue estas recomendaciones o busca más información en nuestra sección de Diabetes.

4. Índice de masa corporal

Mantener un peso saludable es una de las mejores maneras de proteger a tu corazón. El sobrepeso y la obesidad conllevan un mayor riesgo de sufrir de ataques al corazón, de diabetes y de riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares, entre otras condiciones.  Una manera de determinar cuánto sobrepeso tienes, es calcular tu índice de masa corporal, que mide tu porcentaje de grasa corporal.

  • Tu meta: mantener tu IMC entre 18.5 y 24.9.
  • Si el tuyo se encuentra por encima de 30, consulta con tu profesional de la salud para comenzar un plan de dieta y ejercicio que te ayude a perder el exceso de peso.

5. La circunferencia de la cintura

Mientras más grasa acumules en el abdomen, más riesgo tienes de desarrollar hipertensión, niveles elevados de colesterol en la sangre y diabetes. Es uno de los factores que forman parte de lo que se conoce como síndrome metabólico que aumenta, a su vez, tu riesgo de sufrir diabetes, un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

  • Tu meta: una circunferencia en la cintura menor de 35 pulgadas/88.9 cm (en las mujeres) y 40 pulgadas /101.6 cm (en los hombres).
  • De nuevo, tus mejores armas son una dieta balanceada, aumentar la cantidad de ejercicio, la eliminación de productos procesados y bebidas azucaradas y un mejor control del estrés.

Cuidar la  salud de tu corazón es una cuestión de amor.  Amor por ti mismo(a), por la vida.  Proponte que para la próxima visita médica o tu chequeo anual, tus niveles de presión arterial, glucosa en la sangre y colesterol en la sangre van a estar más bajos, y por supuesto, vas a tener una cintura mucho más estrecha.

 

Imagen © Thinkstock / Alex Raths



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/2aww75k

miércoles, 20 de julio de 2016

¿Cansada? ¡Que la cara no te delate!

Tired young woman opens her eyes with her ​​fingers

No dejes que el cansancio se vea reflejado en tu rostro y te ponga en evidencia de que no has dormido lo suficiente. Un estudio reciente dice que una cara fatigada tiene una influencia negativa en lo que la gente piensa de ti.

Es cierto aquello de que caras vemos, corazones no sabemos. Sin duda alguna, el rostro o la cara es lo primero que enseñamos al mundo y su aspecto crea la primera impresión en quienes nos ven por primera vez o nos conocen desde hace tiempo . La fatiga por el cansancio y la falta de sueño se ven reflejadas en las ojeras, las líneas de expresión, la piel opaca, y una inclinación hacia abajo de la curvatura de los labios.

Un estudio realizado por unos psicólogos de la Universidad de Estocolmo, en Suecia, confirma que las personas pueden tratarte de diferente manera cuando tu cara refleja que no has dormido.  Así que piénsalo antes de acostarte muy tarde, pues tu cara te pasará una cuenta de cobro que influencia directamente lo que los otros piensan de ti, incluyendo cualidades como si eres confiable o no.

Para llegar a esta conclusión, este estudio publicado en la revista Sleep, tomó fotografías de 10 personas luego de que habían dormido durante 8 horas y nuevamente luego de que no habían dormido por un lapso de 31 horas. Enseguida, los investigadores le mostraron las fotos a 40 personas que evaluaron las evaluaron teniendo en cuenta 10 señales o gestos faciales, fatiga y tristeza. Como era de esperarse, las fotos que mostraban falta de sueño estuvieron relacionadas significativamente con la fatiga.

De acuerdo a los investigadores, interpretar los gestos faciales requiere de mucha habilidad. Basados en esta capacidad de descifrar gestos del rostro, las personas emiten juicios acerca de si alguien es confiable, es agresivo o competente.

Además, el estudio encontró que las señales faciales de fatiga pueden tener repercusiones en cuanto a la seguridad en el trasporte y en diagnósticos médicos.

Es decir, que interpretar las señales del rostro puede contribuir enormemente a identificar la fatiga y la falta de sueño en pilotos y conductores de camiones y trenes.

Así mismo, una cara fatigada podría ser una señal de que hay alguna condición más seria, como una enfermedad crónica o incluso, depresión.

Un cirujano plástico de Nueva York, que no tuvo nada que ver con este estudio, afirmó que sin duda todos emitimos, consciente o inconscientemente, juicios sobre otras personas basados en su apariencia. El carácter, la fortaleza, qué tan atractivas son y otras cualidades que pueden ser vistas a través del rostro, independientemente de si estas observaciones son acertadas o no.

Así que, procura descansar suficiente para que tus ojos no se hinchen, para que no te salgan ojeras, que la piel no se vea opaca, y que puedas empezar cada día reflejando en tu rostro lo mejor de ti.

 

Imagen © iStock / VladimirFLoyd



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/29Lfl5g

Video: Todo sobre la colonoscopía

Colon Large Instestine - Male anatomy of human organs

Entrevista con la Dra. María Vazquez Roque, gastroenteróloga de la Mayo Clinic. La colonoscopia: ¿Qué es? ¿Para que se usa? ¿Cuando se recomienda? La colonoscopia virtual. El colon irritable. El cáncer de colon.



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/29Ul193

7 tips para proteger tu corazón de mujer

She's full of love

Se afirma que las enfermedades cardíacas afectan principalmente a los hombres, una creencia que puede ser cierta para una población de mediana edad. Pero en las personas mayores, las mujeres también deben preocuparse y proteger su corazón. En este artículo, cortesía de Salud180, los Hospitales Ángeles en México te proponen 7 cosas que puedes hacer para proteger tu corazón de mujer…

Los ataques cardiovasculares afectan normalmente a las mujeres después de los 65 años. No obstante, las más jóvenes, con ciertos factores de riesgo, también están en peligro, sobre todo si tienen los siguientes hábitos o padecimientos:

  1. Tabaquismo
  2. Diabetes
  3. Hipertensión
  4. Historia familiar de colesterol alto
  5. Padecimientos del corazón

Los especialistas señalan que los factores que llevan al hombre a sufrir un ataque cardíaco tienen un efecto similar en las mujeres, por lo que hoy en día todas las personas deben adoptar un estilo de vida sano que proteja al corazón, incluyendo a la juventud.

Medidas preventivas

1.  Investiga y considera tu historia familiar. El riesgo es mayor si alguno de tus padres padeció alguna enfermedad del corazón desde su juventud.

2.  Deja de fumar. Tanto en hombres como en mujeres, el tabaco aumenta el riesgo de ataques al corazón, embolias y derrames cerebrales.

3.  Detecta y controla la hipertensión. La presión arterial alta aumenta el riesgo de ataques al corazón y embolias. Más de la mitad de las mujeres mayores de 55 años sufren de hipertensión y alrededor del 70% de ellas la padecen después de los 65 años. La hipertensión puede no presentar síntomas, por lo que es importante hacerse un chequeo regular.

4.  Vigila el colesterol. Las mujeres jóvenes tienen niveles altos de colesterol “bueno” o HDL, que las protege de las enfermedades del corazón y, a la vez, bajos niveles del colesterol “malo” o LDL. Después de la menopausia, el colesterol malo aumenta y el bueno disminuye debido a la reducción en los estrógenos. Lo recomendable es mantener una dieta con alimentos que no contengan colesterol ni grasas saturadas.

5.  Cuida tu peso. La obesidad ayuda a desarrollar otros factores de riesgo, tales como la hipertensión, la diabetes y el colesterol.

6.  Prevén la diabetes. Las mujeres adultas que sufren esta enfermedad tienen una mayor incidencia de padecimientos del corazón.

7.  Consulta a tu médico sobre la menopausia y los problemas cardiacos. Durante esta etapa las mujeres pierden su protección natural contra las enfermedades del corazón. Cuando se realiza una histerectomía radical, es decir, se quita quirúrgicamente el útero o “matriz” al mismo tiempo que los ovarios, se produce menopausia y reducción de estrógenos, aumentando el riesgo de padecimientos cardiovasculares prematuros.

¿Es conveniente la terapia de una aspirina diaria?

Pequeñas dosis de aspirina pueden disminuir la posibilidad de un ataque al corazón en los hombres. Alguna evidencia preliminar parece indicar que tiene el mismo efecto en las mujeres; sin embargo, los estudios todavía no son concluyentes y la aspirina puede presentar algunos efectos contraproducentes.

Los síntomas de ataque al corazón en las mujeres

Los síntomas o señales de alerta son inespecíficos y difíciles de detectar en las mujeres jóvenes. El dolor en el pecho o cualquier molestia por arriba del diafragma puede ser una señal inicial del problema y no debe ser ignorado en mujeres de más edad.

Otras señales pueden ser: dificultad para respirar, fatiga y mareos. Si experimentas alguno de estos síntomas, consulta a tu médico o al servicio de emergencias de inmediato. Sobre todo, indícales si existe una historia familiar de padecimientos del corazón, o si tienes alguno de los factores de riesgo mencionados.

Es recomendable incluir un electrocardiograma en tu chequeo completo anual, especialmente después de la menopausia. La prevención es la manera más efectiva de mantenerse sano, así que adopta un estilo de vida saludable.

También te pueden interesar:

logo-Salud180

 

 

 

Fuente del artículo: Cosas que protegen el corazón de las mujeres en Salud180

Imagen © iStock /  PeopleImages



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/29Ulb0n

martes, 19 de julio de 2016

Guía para los adolescentes: Cómo hacer frente a los cambios en la pubertad

iStock_myillo_000006016672_Illustration

Las cambios de ánimo repentinos, el enojo, la angustia, la indiferencia total a la alegría, y el amor desmedido, son estados que pueden acompañar a (e incluso estar generados por) los cambios físicos propios de la pubertad.

La adolescencia es el período en el cual las personas experimentan los cambios propios del paso del tiempo: de la infancia a la adultez. Dependiendo del sexo, puede comenzar a las 8 o 10 años y extenderse hasta los 17 o 19. Comienza con la pubertad; es decir, cuando el organismo empieza a desarrollarse sexualmente, y culmina cuando el cuerpo está completamente desarrollado. Durante esos años, por ejemplo, el cuerpo crece a un ritmo más veloz que cualquier otro momento de la vida (excepto cuando se es un bebé).

Esto es absolutamente normal pero, sin dudas, provoca molestias que pueden estar relacionadas con lo emocional, lo físico e incluso lo social y cultural. No por nada a esta etapa se la denomina adolescencia,  palabra derivada del verbo adolecer, que significa “caer enfermo o padecer alguna enfermedad habitual”, pero también “crecer”.

Una de las formas de enfrentarte a los cambios físicos y emocionales en la pubertad, es estar informado sobre lo que sucede en tu cuerpo. Esto puede hacer que te prepares para lo que se avecina y busques consejos o ayuda si tienes dudas.

Cambios físicos

A grandes rasgos, los principales cambios físicos durante la pubertad son provocados por las hormonas, que son diferentes y repercuten de manera distinta de acuerdo al sexo: estrógeno y progesterona en las mujeres, testosterona en los varones.

En el caso de las niñas, los primeros signos de cambios en la pubertad se presentan con el crecimiento de los senos y, un poco más tarde, la aparición del período o la menstruación. De ese modo, el cuerpo femenino ya es fértil y la mujer puede quedar embarazada.

En el caso de los niños, cambia la voz, comienzan a crecer los testículos y, de tanto en tanto, tendrán erecciones (el pene se endurece). A veces, esto puede suceder en momentos inoportunos o inclusive pueden ocurrir mientras duermen, lo que se denomina sueño húmedo o sueño mojado, ya que al despertar encontrará las sábanas o la ropa mojadas por la eyaculación.

Otros cambios físicos propios de esta etapa son la aparición del acné (generalmente en la cara, los hombros y la espalda) y el crecimiento de vello, principalmente en las axilas y en el pubis. En el caso de los varones, también aparecen en la cara: son los bigotes y la barba.

Cambios emocionales

Con todos estos cambios en el cuerpo, es comprensible que también se modifiquen el estado de ánimo y la personalidad. Además de los cambios físicos, ciertas hormonas producen cambios que incrementan las variaciones en el estado de ánimo. Por eso es normal que te sientas muy triste o muy contento en lapsos muy cortos de tiempo. ¿Qué hacer frente a estos cambios?

Antes que nada, debes saber que esta etapa terminará tarde o temprano, así que sé paciente. Y recuerda que no eres el único (o la única) al que le ocurre esto, los cambios de humor son comunes en la adolescencia o pubertad (aunque no todos los tienen).

Si estás enfadado o irritable trata de tranquilizarte un momento y de analizar la situación de manera “objetiva”, como si estuvieras fuera de ella, para poder verla desde un punto de vista más inteligente. Luego, trata de expresar lo que te ocurre. Es muy bueno hablar con las personas en quienes confías, como tus amigos, que pueden tener sensaciones similares a las tuyas, o tus padres, que pueden compartir contigo sus experiencias (y además, apreciarán que recurras a ellos), o con otros adultos con quienes te sientas cómodo hablando. El esconder los sentimientos no sirve de nada, al contrario, sólo hace que parezcan más graves de lo que son en verdad.

Otras actividades que pueden ser útiles en estos casos son las que incluyen la creatividad: escribir, pintar, tocar algún instrumento musical o desarrollar otras formas para expresarte en las artes, por ejemplo, esto puede ayudarte a organizar y a expresar tus sentimientos y a hacerlos más llevaderos.

Paralelamente, el hacer ejercicio y el dormir suficiente son dos medidas saludables que también contribuyen a que logres a enfrentar mejor los cambios durante la pubertad. El ejercicio regular aumenta la producción de beta-endorfina, una hormona que controla el estrés y mejora el estado de ánimo, mientras que el sueño es importante ya que el estar cansado puede hacerte más intolerante.

Por último, si a pesar de todo y con todo lo que te está ocurriendo sientes ganas de llorar, pues llora. No hay problema. De hecho, llorar suele hacer sentir mejor a las personas. Pero, si la tristeza, la intolerancia o el aburrimiento no desaparecen o si perduran por mucho tiempo… puede que estés deprimido. En ese caso – y ante la duda – pide ayuda o consulta con algún médico o profesional que puedan asesorarte sobre qué puedes hacer para sentirte mejor y enfrentar estos cambios que se presentan durante esta etapa denominada pubertad.

Es importante saber que todos somos diferentes y cada uno crecerá y se desarrollará a su propio ritmo, por eso no debes preocuparte si tus amigas o amigos pasan por estos cambios antes o después que tú. Recuerda que esta etapa concluirá tarde o temprano; lo que hoy puede parecer diferente ya no lo será tanto y, finalmente, todos se habrán convertido en adultos. Para enfrentar los cambios, piensa que la pubertad es una etapa emocionante, dejarás de ser niño y descubrirás muchas emociones que marcarán tu vida.

 

Imagen © iStock / myillo



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/2acJoU6