miércoles, 6 de julio de 2016

10 consejos para hacerle frente al cáncer

Senior breast cancer survivor with granddaughter at charity race event

¿Alguna vez el cansancio extremo te ha vencido para quedarte en cama todo el día o preferir dormir antes de comer?  Ese tipo de cosas las experimenta un paciente con cáncer con mayor frecuencia e intensidad, pero entonces, ¿cómo enfrentar el cáncer en vida?

De acuerdo con la American Cáncer Society (ACS) esa es una de las principales cosas que se pregunta tanto el paciente como su familia.

Recuerda que las personas con esta enfermedad podrían recibir tratamiento durante muchos años trastocando su estilo de vida de manera radical en aspectos como el emocional, social, nutricional, laboral y sexual.

Particularmente, dice, el estado de ánimo jugará un papel predominante para asimilar con serenidad los cambios que se avecinan desde que es diagnosticado.

“Compartir su aflicción con un ser querido puede ayudarle… Al igual que sus necesidades físicas, sus sentimientos necesitan atención”.

La ACS enfatiza que un diagnóstico oportuno no sólo representa mayores probabilidades de éxito contra la enfermedad,  sino también una mejor calidad de vida para el paciente y su familia.

Salud180 te presenta una lista de 10 cosas que te servirán de guía básica para saber cómo enfrentar el cáncer en vida:

1.  Expresa tus sentimientos. Liberar los sentimientos de angustia, tristeza, enojo o miedo, puede ayudarte a sentir más seguridad. Escribir un diario, tocar algo de música o pintar, son algunas opciones.

2.  Busca ayuda. De ser necesario, acude con un profesional para evitar que los episodios de tristeza deriven en la depresión que puede causar cambios químicos en tu cuerpo por la presencia del cáncer.

3.  Aliméntate bien. El tratamiento puede provocar náuseas y cambiar el sentido del gusto. Una alternativa es comer porciones pequeñas cada 2 o 3 horas.

4.  Haz ejercicio. Vencer al agotamiento no es sencillo. Los pacientes que siguen un programa de ejercicios adaptados a sus necesidades se sienten mejor física y emocionalmente.

5.  Reanímate. Destina tiempo, todos los días, para hacer algo que disfrutas, como cocinar tu comida favorita, charlar con un buen amigo or ser querido, ver una película o meditar.

6.  Sé partícipe. Entender que la familia sigue su vida con normalidad quiere decir también aceptar los momentos de tensión y confusión que lleguen a tener. Sentirte parte de la dinámica es lo mejor para ti.

7.  Sé productivo. El tipo de cáncer, tratamiento, el tipo de trabajo que haces y las leyes vigentes, determinarán si puedes continuar con tus actividades con algunas limitantes.

8. Sexualidad activa. Es común que el tratamiento y la exigencia física y emocional limiten el interés en el sexo, pero trata de tomarlo como una oportunidad para explorar el erotismo con tu pareja.

9.  Saber esperar. Aun cuando el embarazo es a veces posible durante el tratamiento contra el cáncer, no es el momento más adecuado ya que algunos tratamientos pueden causar defectos de nacimiento. Mejor espera hasta después de acabar con tu tratamiento.

10.  Enfrentar el final. Un paciente que ya no responde al tratamiento tiene que enfrentar – junto con su familia – el hecho de que morirá pronto y aceptarlo con el menor temor posible.

Mantener una actitud positiva es una parte esencial de la recuperación dei cáncer. Busca ayuda física, emocional y espiritual en tu entorno y con seguridad podrás superar este momento tan difícil. En éste artículo de Vida y Salud hablamos de cómo la familia puede ayudar.

También te pueden interesar:

logo-Salud180

 

 

 

Fuente del artículo: 10 consejos para enfrentar el cáncer en Salud180

Imagen © iStock /  Steve Debenport



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/29l2aJl

No hay comentarios:

Publicar un comentario