martes, 12 de julio de 2016

¿Cómo puedes saber si el crecimiento de tu bebé es normal?

Pediatrician measuring baby's head

A muchos padres de familia les interesa saber cuál es el crecimiento normal en los niños desde que son bebés. Si perteneces a ese grupo, te damos unas claves para que sepas más sobre qué es normal en cuanto al crecimiento infantil.

Digamos que tú y tu mejor amiga tuvieron un bebé al mismo tiempo y se la pasan comparando el desarrollo de sus bebés. Resulta que tu bebé tiene nueve meses y no parece estar creciendo tan rápido como el bebé de tu amiga, o incluso, otros bebés de su edad. ¿Estás preocupada por esto? No deberías. Recuerda que hay niños sanos de todas los colores y tallas. Cada ser humano es único y ninguno va a ser igual a otro.

La velocidad con la que crece tu hijo depende de muchos factores como la genética, la dieta y el sexo del bebé. Los niños crecen más rápido que las niñas y los bebés alimentados con fórmula en biberón, tetero o mamadera engordan más que los que se alimentan de leche materna. También importa su peso al nacer. Apuesto que si te detienes a mirar con cuidado esos detalles, descubrirás claves.

Si tu tienes una niña y tu amiga un niño, es normal que el de ella crezca más rápido. Por lo general, el pediatra hace un seguimiento del crecimiento y desarrollo de tu hijo usando una tabla de medidas estándar que comparan estatura, peso y el tamaño de su cabeza con otros bebés o niños de su misma edad.

¿Cómo puedes saber si tu bebé ha tenido un crecimiento normal durante su primer año de vida? Aquí te damos unas claves:

  • Durante el primer mes de vida, los bebés aumentan por lo general de 4 a 7 onzas (113 a 198 gramos) cada semana. A partir del segundo mes y hasta el sexto mes, aumentan un promedio de 1 a 2 libras (0.5 a 1 kilogramos). Y del séptimo mes a su primer año, aumentan alrededor de 1 libra (0.5 kilogramos) al mes.
  • En cuanto a estatura, los bebés crecen una pulgada (2.5 centímetros) por mes durante los primeros seis meses de vida y a partir de ahí, hasta que cumplen un año, crecen en promedio ½ pulgada (1 centímetro).

Si sucediera que tu hijo(a) pesa menos de lo esperado a cierta edad, es probable que requiera una evaluación mucho más especializada. Pero recuerda, esto te lo dirá el doctor. Sin embargo, a continuación te presentamos una referencia del National Center for Health Statistics (año 2000) para que mires si tu hijo o hija está dentro de los rangos de crecimiento normal:

De 0 a 6 meses:

  • Crecimiento promedio en estatura – de 6 a 7 pulgadas (15 a 18 centímetros)
  • Crecimiento promedio en peso – de 7 a 12 libras (3 a 5 kilos)

De 6 a 12 meses:

  • Crecimiento promedio en estatura – de 3 a 4 pulgadas (8 a 10 centímetros)
  • Crecimiento promedio en peso – de 5 a 7 libras (2 a 3 kilos)

De 12 a 24 meses:

  • Crecimiento promedio en estatura – de 4 a 5 pulgadas (10 a 13 centímetros)
  • Crecimiento promedio en peso – de 5 a 7 libras (2 a 3 kilos)

Recuerda que antes de preocuparte, es mejor que consultes al pediatra acerca del crecimiento normal en los niños. El o ella te guiarán sobre el caso específico de tu hijo(a) y te dirán si está creciendo a un ritmo saludable.

 

Imagen © iStock / Maria Pavlova

 



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/29ubhCE

No hay comentarios:

Publicar un comentario