lunes, 31 de octubre de 2016

Disfruta un Halloween divertido y seguro

iStock_000026728635XSmall_Yuri Arcurs

Millones de niños -incluidos los tuyos- saldrán a pedir y recibir golosinas el día 31 de octubre, día de Halloween o Noche de Brujas (en Estados Unidos). Ellos están enfocados en la diversión, pero a ti, como padre, te corresponde tomar las medidas de precaución para que la fiesta tenga un final feliz.

Basta dar un recorrido por el barrio para darse cuenta que se está celebrando una fiesta: las calabazas, los esqueletos y los murciélagos que adornan las puertas, las ventanas, los árboles y los jardines están ya listos para recibir a los niños que recorrerán, casa por casa, la vecindad para llenar sus bolsas de caramelos y golosinas.

¿Suena divertido, no? Pues siempre que se tomen las medidas necesarias. Los expertos en alimentación en el Loyola University Health System advierten que en la última década ha habido un aumento del 18 por ciento en las alergias alimenticias en los niños .  ¿Acaso alguno de tus hijos es alérgico al huevo, al maní o cacahuate, a la leche o a los frutos secos? Esos suelen ser los alérgenos más comunes. Para evitar sorpresas desagradables, por favor toma las siguientes precauciones:

  • Si tu hijo sufre de alergias y está invitado a una fiesta de Halloween (o a cualquier otro evento, no importa la fecha del año), asegúrate de que los anfitriones estén informados de que tu hijo sufre de alergias, para evitar un accidente y para que le ofrezcan una alternativa segura.
  • Sugiere que tu llevas a la fiesta un plato que tu hijo pueda comer.
  • Si llega a casa cargado de golosinas, revisa las etiquetas para que te asegures de que entre los ingredientes no incluyan un alérgeno (maní o cacahuete, por ejemplo, tan común en los caramelos de la temporada).
  • Si salen de recorrido, lleva contigo un EpiPen (el auto-inyector de epinefrina), por si está expuesto a algún alérgeno (la picadura de un insecto, por ejemplo).

Extrema tus precauciones para una noche divertida

Los niños ya tienen sus disfraces y la casa está bien decorada, pero todavía no basta. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) te recomiendan que aumentes tus precauciones al máximo, tomando las siguientes medidas:

  • Los niños no deben ir solos de casa en casa. Es preferible que vayan en grupos y siempre supervisados por un adulto.
  • Que caminen durante el recorrido, que no corran, para evitar caídas o golpes en la oscuridad. Y mucho cuidado con el tráfico de los automóviles en las áreas del tránsito vehicular.
  • Que lleven una linterna para alumbrar el camino y para que otros puedan verlos, especialmente los automovilistas.
  • Revisa con cuidado los accesorios de los disfraces: las espadas, garfios, tridentes y/o cuchillos que complementan el disfraz deben ser suaves y flexibles. Así no se producen heridas.
  • Si van a usar maquillaje, pruébalo en un área pequeña de la piel para comprobar que no se produce una reacción alérgica (enrojecimiento, picazón o ronchas en el área donde se aplicó). Que eviten usar lentes de contacto de colores. Son muy peligrosos y pueden dañar los ojos y hasta pueden producir ceguera.

De regreso a casa, controla el consumo de golosinas

Los niños regresarán satisfechos y felices si sus bolsas o calabacitas están repletas de dulces que querrán comerse de una sentada. Acepta que al menos ese día, se salgan un poco del orden y el régimen que has establecido. Pero para reducir a un mínimo los excesos, prueba lo siguiente:

  • Revisa el contenido de las bolsas y deja que los niños escojan sus favoritos. Elimina los caramelos y las golosinas que no vengan envueltos de fábrica, o que te parezcan sospechosos.  Lee las etiquetas por si contienen un ingrediente que les cause alergia. Si tienes duda, deséchalos.
  • Para contrarrestar el exceso de azúcar de los caramelos, prepara otros alimentos que les gusten y puedas decorar con motivos de Halloween (gelatinas, mini-pizzas, o cupcakes).
  • Como alternativa a las bolsas de chocolate con leche y azúcar, ofréceles  trocitos de chocolate oscuro, más rico en antioxidantes y con menos cantidad de azúcar.
  • Establece un pacto con los niños: permíteles disfrutar de cierta cantidad de dulces esa noche, guarda lo de demás y gradualmente, permite que coman lo que quede durante los días siguientes (tú decides qué cantidad es conveniente).
  • Si reúnes muchos caramelos y golosinas, considera donar una parte a una escuela o banco de comida comunitario.  Así evitas las tentaciones. Recuerda que el exceso de azúcar y los caramelos duros solamente añaden calorías vacías (sin nutrición), perjudican los dientes y promueven las caries.

Con un poco de planificación y previsión, harás que los niños y toda la familia pase una noche agradable y divertida, y sobre todo, sin excesos y peligros. ¡Feliz Halloween!

 

Imagen © iStock / Yuri Arcurs

The post Disfruta un Halloween divertido y seguro appeared first on Vida y Salud.



from Vida y Salud » Diario http://ift.tt/2eg5CEU

7 consejos para una dieta exitosa

Little food

Cuando tomas la decisión de “hacer dieta”, en lugar de pensar que tienes que privarte de comer todo lo que te gusta, se trata más bien de aprender a comer mejor. Si quieres bajar de peso, sabrás que es clave llevar una buena alimentación y combinarla con actividad física. Si estás pensando en hacer dieta, la estás haciendo ya, o simplemente quieres aprender cómo puedes mantener un peso más sano, no te pierdas estos consejitos.

Todos queremos en algún momento de la vida, bajar de peso. A menos que sufras de algún desorden alimenticio que te obligue a hacer lo contrario. Por la razón que sea, puedes preguntarle a la mayoría de las personas y muchas dirían que estarían felices si se deshicieran de sus kilos o libras de más.

Pero más allá de la cuestión estética,  yo siempre resalto que la importancia de perder el exceso de peso, tiene que ver con la salud. Si tu cuerpo pesa lo que está indicado para tu estatura, tu sexo y tu edad, todo va a funcionar mejor.

Por eso, estos consejos son para todos aquellos que hayan decidido perder peso, ya están en el proceso o simplemente, les interesa aprender a comer sana e inteligentemente para que los números de la báscula no se eleven hasta el cielo.

1.  Come más frutas y verduras

Aunque suene paradójico, tu dieta debe incluir más de estos alimentos y no menos. Las frutas y los vegetales son ricos en fibra, nutrientes y agua, por lo cual te harán sentir lleno(a) por más tiempo y con menos calorías.

2.  Toma mucha agua

El truco es sencillo: cuando tengas antojo de picar algo, primero toma agua. De esa manera te llenarás más y evitarás excederte comiendo algo que puedes considerar un ‘pecadito’.

3.  Deja el alcohol sólo para ocasiones especiales o para ciertos días de la semana

El alcohol contienen calorías vacías (no te proporcionan nutrición), así que si lo disfrutas en moderación, puedes comprometerte contigo y dejarlo sólo para cuando la ocasión lo amerita, o como un gusto que te das sólo ciertos días de la semana.

4.  Escribe lo que comes cada día

Así podrás visualizar y tener más control sobre los alimentos que consumes diariamente. Un estudio demostró que las personas que llevan un diario de su alimentación durante la semana, pierden dos veces más peso que quienes no lo hacen.

5.  Saca de tu alacena la comida que engorda

No compres papas fritas o helado, porque el saber que están a tu alcance te hará caer en la tentación. En vez de tener eso, compra alimentos y botanas (snacks) saludables para satisfacer tus antojos durante el día.

6.  Come más alimentos que contengan fibra

Los alimentos ricos en fibra tienen que ser masticados por más tiempo.  Esto le da tiempo al cerebro parar registrar que estás lleno(a) y evita que comas de más. Además, la fibra se queda más tiempo en el organismo, por lo cual estarás satisfecho(a) por más tiempo. Otro punto importante: los alimentos ricos en fibra tienden a tener menos calorías que otros por la misma cantidad de comida.

7.  ¡Desayuna!

Es muy importante desayunar para perder peso. Empieza tu día con un desayuno nutritivo y podrás controlar mejor el hambre.

Por último, recuerda que debes darte tiempo. El querer perder peso de un día para otro, no es realista y el peso que se pierde en una dieta estricta se recupera rápidamente. Sé paciente y esfuérzate cada día sabiendo que ese esfuerzo se traducirá, con el tiempo, en un peso más saludable para ti. Piensa que en vez de dieta estas mejorando tus hábitos alimenticios en general, no por un día, una semana o un mes, sino en general. ¡Te deseo mucha suerte!

Imagen © iStock / Dmitriy Shironosov

The post 7 consejos para una dieta exitosa appeared first on Vida y Salud.



from Vida y Salud » Diario http://ift.tt/2edGfn4

¿El secreto para mantenerse joven? ¡Trotar!

Loving a sunny day run

Hacer ejercicio es bueno a cualquier edad. Pero para los que pasan de los 65 años, correr o trotar tiene un beneficio adicional: es menos probable que sufran de problemas relacionados con la edad, que si se limitan a caminar como una forma de cumplir su “cuota” semanal de ejercicio.

Un estudio reciente, realizado en Humboldt State University y la Universidad de Colorado, en Boulder, halló un beneficio inesperado para las personas mayores que acostumbraban trotar: se mantenían más “jóvenes”.

El estudio, que se publicó en línea en la revista profesional PLOS ONE el pasado noviembre, examinó a adultos de más de 65 años. Algunos de ellos reportaron que se ejercitaban caminando, y otros que se ejercitaban trotando. Los investigadores descubrieron que los que trotaban eran menos propensos a experimentar el deterioro relacionado con la edad que el grupo que sólo caminaba… o sea, el cuerpo se mantenía más joven.

Según Justus Ortega, profesor de Humboldt State University, el estudio halló que los adultos mayores que realizaban actividades aeróbicas intensas (correr en particular) tenían un costo metabólico más bajo que los adultos mayores sedentarios. El costo metabólico es la cantidad de energía necesaria para moverse, y normalmente aumenta con la edad.

Un costo metabólico alto produce más cansancio y hace, por lo tanto, más difícil la acción de caminar. El deterioro en la habilidad de caminar es frecuente en los adultos mayores.

Los investigadores examinaron a los corredores mayores de 65 años que trotaban al menos por 30 minutos al día tres veces por semana. Y también a los que caminaban por 30 minutos tres veces por semana.

Se les pidió a los participantes que caminaran en una banda a tres velocidades diferentes (1.6, 2.8 y 3.9 millas por hora/ 2.57, 4.50 y 6,27 km por hora). Mientras tanto, los investigadores medían su consumo de oxígeno y su producción de dióxido de carbono.

En general, la proporción de los corredores mayores fue de 7% a 10%  más eficiente al caminar que los que no corrían. Aun más, el costo metabólico de los corredores al caminar era similar al de los adultos de entre 20 y 29 años de edad.

Los investigadores no están seguros de qué hace que los corredores sean más eficientes para caminar que los caminadores, pero piensan que quizás tenga que ver con la mitocondria, que son las partículas que le proporcionan la energía a las células. Al parecer, las personas que hacen ejercicios vigorosos tienen una mitocondria más saludable en las células del tejido muscular.

Pero aunque no se conozca exactamente la razón, como indica el doctor Rodger Kram, profesor de la Universidad de Colorado y coautor del estudio, el resultado es que trotar hace que la persona se mantenga más joven.

En la actualidad se están planeando estudios en el futuro para analizar si otras actividades aeróbicas intensas, como nadar y montar en bicicleta, también reducen el deterioro físico causado por la edad.

Ya sabes lo que tienes que hacer para que tu cuerpo se mantenga más joven. Pero, a pesar de los evidentes beneficios de trotar, no te apresures a empezarlo de un día para otro si nunca lo has hecho. Primero consulta con tu médico para que te dé su autorización. Después, ve poco a poco para que tu cuerpo se acostumbre al ejercicio nuevo. Aumenta gradualmente la distancia y la velocidad hasta llegar a la meta que hayan fijado entre tú y tu médico. Esa es la mejor manera de cosechar todos los beneficios de trotar sin perjudicar tu organismo.

 

Imagen © iStock / laflor

The post ¿El secreto para mantenerse joven? ¡Trotar! appeared first on Vida y Salud.



from Vida y Salud » Diario http://ift.tt/2edBmdM

Huarache de nopal con queso panela – receta saludable

Huarache de Nopal_26256

El huarache es un platillo típico de la cocina mexicana. Se le llama huarache por su parecido a las sandalias que utilizan los indígenas. Normalmente se hace con masa de maíz y en ocasiones se rellena de frijol. Esta base puede llevar carne o un huevo, y se acompaña de variadas salsas y queso. Nuestra versión es una deliciosa opción vegetariana en la cual sustituimos la masa de maíz por una hoja del delicioso y saludable nopal (un tipo de cactus) ya que es baja en calorías y alta en fibra. Es perfecta para un desayuno o una cena ligera. ¡Disfrútala!

Tiempo de preparación: 15 minutos

Dificultad: Baja

Ingredientes:

  • 1 pieza de nopal grande
  • 100 gramos de queso panela
  • 30 mililitros de salsa roja

Preparación:

  1. En una sartén poner los nopales para que se asen.
  2. Una vez que ya estén cocidos, poner el queso panela sobre el nopal, dejar reposar unos 10 min a fuego bajo.
  3. Agregar la salsa sobre el nopal con queso.
  4. Servir caliente.

Tip:

  • Puedes voltear el nopal con el queso, esto para que se dore. Puedes poner la salsa de tu elección. También puedes acompañar con frijoles.
  • Si llevas una dieta vegetariana estricta, puedes usar un queso vegano.

Rinde: 1 porción

Por porción: 147 calorías; 4.7 g carbohidratos; 28.5 g proteína; 0.2 g grasas; 0.2 g fibra; 4.3 g azúcares; 10.6 mg colesterol

Fuente de la Receta: Huarache de Nopal con Queso Panela en Kiwilimón

kiwilimón
 
 
 
 

The post Huarache de nopal con queso panela – receta saludable appeared first on Vida y Salud.



from Vida y Salud » Diario http://ift.tt/2f4emwv

sábado, 29 de octubre de 2016

Salud: Los 5 artículos más populares de esta semana

5_font

Estos fueron los 5 artículos más populares en Vida y Salud la semana del 24 de octubre, 2016:

•  4 ejercicios para tener un trasero firme

•  ¿Es cierto que la diabetes afecta la vida sexual de las mujeres?

•  Salud y espiritualidad – ¿Cuál es la conexión?

•  ¿Los desodorantes o antitranspirantes causan cáncer de seno?

•  El exceso de azúcar, más que de sal, contribuye a la hipertensión

¿No ves el tema de salud que estás buscando? En Vida y Salud tenemos miles de artículos y cientos de videos sobre la salud, la medicina y cómo llevar una vida saludable. Sólo tienes que introducir el tema que te interese en la casilla de búsqueda que encontrarás en la parte superior de la página y pulsar en el botón naranja que dice “Buscar”.

 

Imagen © iStock / bgblue

The post Salud: Los 5 artículos más populares de esta semana appeared first on Vida y Salud.



from Vida y Salud » Diario http://ift.tt/2eZmgav

viernes, 28 de octubre de 2016

Salud y espiritualidad – ¿Cuál es la conexión?

iStock_YourNikonMan_000048470928_Small

La vida y la existencia humana nos plantean muchos interrogantes que pueden ponerse en contexto dentro del marco de una vida espiritual. Ciertas formas de espiritualidad, la religión y la fe, pueden encontrar tu conexión contigo y con el mundo. Muchas personas se preguntan si la religión, la oración y la espiritualidad tienen algún efecto positivo sobre la salud del cuerpo y de la mente. En Vida y Salud te contamos más acerca de este interesante tema.

Dicen que la fe mueve montañas. Pero ¿puede la fe ser buena para la salud? Por años y años esta pregunta ha surgido en los debates científicos. Está claro que los seres humanos somos un todo compuesto por cuerpo, mente y espíritu. Por eso, una entidad no puede funcionar independientemente de la otra: si el cuerpo se enferma, es porque algo en la mente y las emociones anda mal.

Desde que logramos tener uso de razón, la mayoría de nosotros nos preguntamos por el sentido de la vida. “¿Por qué estoy aquí?” “¿Cuál es mi misión en el mundo?” “¿Qué pasa después de la muerte?” son algunos de los interrogantes que todos nos hemos planteado. Para responderlos y darle contexto a la vida, ha surgido la espiritualidad. Esta no necesariamente está ligada a una religión o a un culto, sino que más bien nace de elegir una forma de conectarse con uno mismo y con los demás y darle significado a la existencia. Los científicos están de acuerdo en que la espiritualidad y la fe tienen efectos positivos sobre la salud, pero no precisamente porque se produzcan ‘milagros’ en el sentido religioso de la palabra. Más bien, porque las personas que llevan una vida espiritual, tienden a tener hábitos o cuentan con herramientas que favorecen a la salud y reducen las enfermedades, como los siguientes:

  • Apoyo social: las personas que pertenecen a una iglesia, a un culto, a una congregación o comparten una práctica como la meditación o el yoga, tienen un círculo de apoyo más grande y desarrollan más relaciones interpersonales significativas que son buenas para el bienestar emocional. Esto se traduce en una mejor salud cuerpo/mente.
  • Hábitos saludables: las prácticas religiosas y espirituales motivan hábitos saludables como comer más vegetales y frutas (en yoga y meditación se recomienda esto) y también a evitar el alcohol y el tabaco.
  • Pensamientos y emociones positivas: las actividades religiosas y espirituales traen consigo emociones positivas y pensamientos positivos, lo cual ha demostrado tener una buena influencia en el sistema inmunológico y en la salud mental.
  • Autoestima alta: el tener una vida espiritual promueve una buena imagen de uno mismo; así como la aceptación y el amor hacia la vida.
  • Habilidad para sobrellevar mejor las situaciones: las personas espirituales que practican la oración o la meditación, por ejemplo, tienen una mejor habilidad para sobrellevar y enfrentar las situaciones estresantes y difíciles que se les puedan presentar. Esto hace que el estrés no tenga un impacto tan fuerte en la salud física.  De la misma manera, si tienen alguna enfermedad o adicción, quienes se consideran seres espirituales o practican alguna religión pueden recuperarse mucho más fácil y rápidamente.

Existen algunos estudios que han demostrado que las personas que sufren de cáncer y tienen una vida espiritual, presentan un retraso en el desarrollo de la enfermedad. Si bien se necesitan más estudios que avalen esta teoría, se sabe que la religión, la oración y la espiritualidad mejoran la calidad de vida de los pacientes con cáncer. Vale aclarar que en nuestra cultura hispana, muchas personas que se consideran religiosas, en ocasiones ven las enfermedades como un ‘castigo’ o una ‘prueba’ que deben aceptar sin hacer nada al respecto. Esto hace que muchas veces acepten los problemas de salud que se les presentan sin buscar atención médica. ¡Este es un error grave! Siempre debes buscar atención médica, sin importar tus creencias. Más bien úsalas para tener una mente más positiva, más conectada con tu ser y de esa manera, tu cuerpo podría sanar más rápido.

Imagen © iStock / YourNikonMan

The post Salud y espiritualidad – ¿Cuál es la conexión? appeared first on Vida y Salud.



from Vida y Salud » Diario http://ift.tt/1z3AAQY

¿Es cierto que la diabetes afecta la vida sexual de las mujeres?

Sick woman in bed

Casi siempre que se habla de la diabetes y la disfunción sexual, se piensa que es algo que sólo concierne a los hombres. Sin embargo, la diabetes también afecta en gran medida la vida sexual de las mujeres. Si es tu caso y tienes dudas al respecto, sigue leyendo. En este artículo te contamos cómo la diabetes puede afectar tu vida sexual y qué puedes hacer al respecto.

Las mujeres, por naturaleza, somos seres complejos en el área sexual. Nosotras necesitamos sentirnos cómodas emocional y físicamente a la hora de tener intimidad. Sumado a esto, cuando se tiene la diabetes tipo 1 o la diabetes tipo 2, existen complicaciones que pueden afectar el placer que se siente a la hora de tener relaciones sexuales y hasta pueden disminuir el deseo sexual. ¿Por qué la diabetes puede meterse entre tus sábanas? En realidad no es la diabetes por si misma, sino más bien, las complicaciones que surgen como consecuencia de una diabetes no controlada.

Una de las complicaciones de la diabetes que interfieren en la vida sexual de los hombres y de las mujeres, es la neuropatía diabética. Cuando los niveles de glucosa en la sangre no se controlan, se producen daños en los pequeños vasos sanguíneos (microcirculación) que alimentan las terminaciones nerviosas del cuerpo. En este caso, las terminaciones de los órganos genitales pueden afectarse, por lo cual puede perderse la capacidad de sentir toda la gama de sensaciones placenteras que hay en el sexo y hacer que la hora de la intimidad sea — en el caso de las mujeres — incluso, dolorosa. Además, al producirse daño en los nervios debido a los altos niveles de glucosa en la sangre, la vagina no produce suficiente lubricación para que haya una penetración placentera.

Pero más allá de la lubricación, las mujeres diabéticas enfrentan otro problema a la hora del sexo: la falta de deseo o disminución en la libido. ¿Por qué desde que te diagnosticaron diabetes te dan menos ganas de hacer el amor?  Si la última vez que tuviste intimidad fue doloroso, es probable que quieras evitarla a toda costa.

Otro factor que puede influir en la falta de deseo sexual es que muchas mujeres diabéticas toman medicamentos que pueden tener como efecto secundario, la disminución de la libido. Entre los medicamentos que pueden causar estos efectos se encuentran los que ayudan a nivelar los niveles de glucosa en la sangre, aquellos destinados a promover la salud del corazón y los riñones y por supuesto, los antidepresivos, que muchas veces son recetados a las mujeres diabéticas que se deprimen cuando les dan el diagnóstico.

Pero además de todo esto, las mujeres con diabetes, frecuentemente presentan algo molesto que también interfiere con su deseo sexual : las infecciones vaginales. Estas, así como las infecciones del tracto urinario son muy comunes en las diabéticas, porque las bacterias adoran el “ambiente dulce” que se crea en la vagina y la orina debido a los niveles elevados de azúcar en la sangre. Afortunadamente existen medicamentos para contrarrestar las infecciones vaginales recurrentes. Si ya entraste a la menopausia, es importante que hables con tu médico puesto que esto hace que aumenten aún más.

¿Qué puedes hacer si tienes problemas sexuales debido a la diabetes?

  • Primero que todo, habla con a tu médico. Olvídate de la vergüenza y los tabúes y exprésale tus dudas, tus inquietudes y tus preocupaciones al respecto. El tener problemas sexuales cuando eres diabética puede darle claves a tu médico sobre los niveles de glucosa en tu sangre y así poder actuar para controlarlos. Recuerda que haciendo los ajustes necesarios para mantener tu glucosa en la sangre en niveles saludables, tendrá consecuencias directas en tu vida sexual.
  • Toma nota de cuáles son tus problemas específicos. De esa manera tu médico puede ayudarte a solucionarlos. Por ejemplo, si padeces de problemas de lubricación, él o ella puede recetarte o recomendarte algo que te ayude a solucionar la resequedad vaginal.

La diabetes no tiene por qué ser un factor que dañe tu vida sexual. Si controlas tu nivel de azúcar en la sangre, quiere decir que tu diabetes está bien manejada. Y si la diabetes está controlada, estás en menos riesgo de sufrir complicaciones que afecten tu vida sexual. No te quedes callada, consulta con tu médico y verás que hay soluciones.

 

Imagen © iStock / Martin Dimitrov

The post ¿Es cierto que la diabetes afecta la vida sexual de las mujeres? appeared first on Vida y Salud.



from Vida y Salud » Diario http://ift.tt/YCqFad

¡Qué ira! 8 tips para manejarla

I can not take it anymore

El perro volvió a orinarse en la alfombra, te rompieron el vidrio del auto para robar el estéreo, se borró la memoria de tu computadora y cuando llegaste a la puerta del seguro social te dijeron que regresaras mañana porque era hora de cerrar. ¡Qué ira! Te entendemos, ante estas situaciones, a cualquiera le da rabia. Pero no vale la pena que te dejes llevar por ella. En Vida y Salud te damos 8 consejos para que aprendas a manejarla.

Sentir ira, rabia, enojo o enfado es natural y hasta saludable. Pero si cuando pierdes el control, explotas en gritos o te vuelves agresivo, deja de ser positivo tanto para ti como para los que te rodean. Además, sentir ira o rabia frecuentemente o por un tiempo prolongado puede causarte presión arterial alta, problemas del corazón, problemas de la piel y/o problemas digestivos.

¿Qué solucionas con un ataque de ira? Seguramente nada y puedes verte como un tonto o terminar haciéndole daño a alguien, hasta a ti mismo. La solución no es aguantarte la rabia, sino aprender a expresarla correctamente. El manejar tu ira de forma positiva no es tan difícil y puede ayudarte a solucionar los problemas más rápido y a salir airoso de situaciones complicadas.

Mira estos consejos:

1. Respira profundo y cuenta hasta 10

Probablemente lo has escuchado varias veces,  pero ¿lo has intentado? Tan pronto paras para respirar, tus impulsos se frenan y tus emociones se calman. Eso no quiere decir que el enfado desaparecerá, pero al menos ya no vas querer gritar o golpear a alguien.

2. Aléjate

Cuando una persona o un lugar te están sacando de tus casillas, aléjate. Te despejará la mente y te recordará que hay más personas o más lugares en el mundo.

3. Ponte en los zapatos del otro

Si tu fueras esa persona, ¿qué harías en su lugar? A veces pensar por qué la otra persona actuó así, o por qué pasó lo que pasó, te ayudará a comprenderlos mejor.

4. Piensa antes de hablar

Sabio y antiguo consejo que pocos ponemos en práctica. Generalmente terminas arrepintiéndote cuando dices lo primero que viene a tu mente pues es producto de la rabia y la frustración. Intenta escribir lo que sientes y piensas, y así podrás organizar mejor tus ideas antes de decirlas.

5. Habla con otros

Algunas veces el hablar con alguien más (que no sea el causante de tu ira), te ayuda a desahogarte y a ver con más claridad el problema.

6. Busca soluciones

No vale la pena seguir pensando en qué provocó tu ira o rabia. Lo que pasó, pasó. Mejor concéntrate en pensar… “¿cómo puedo solucionar el problema? ¿cómo evito que pase nuevamente?”. Así podrás dejar el problema atrás rápidamente.

7. Mira el lado amable

Aunque te provoquen mucha ira o rabia en ese momento, si las ves con otros ojos y mucha ironía, algunas situaciones pueden ser hasta cómicas. Por ejemplo, tenías tanta rabia que gritaste en otro idioma y nadie te entendió. Cuando te des cuenta, no podrás evitar reírte de ti mismo.

8. Ejercicio y relajación

Es increíble lo que el ejercicio y las técnicas de relajación pueden lograr. Al mover tu cuerpo o concentrarte en relajarlo, empiezas a descargar toda la frustración y la energía acumuladas por la ira.

Si tu ira es demasiado fuerte, es probable que necesites buscar una ayuda extra pues en algunos casos puede ser una expresión de un problema mayor como depresión o un trastorno de ansiedad. El leer un libro sobre el tema o pedir asesoría con un psicólogo o con tu guía espiritual pueden darte una mano adicional para manejar la ira.

 

Imagen © iStock / coloroftime

 

The post ¡Qué ira! 8 tips para manejarla appeared first on Vida y Salud.



from Vida y Salud » Diario http://ift.tt/1JSG9c7

jueves, 27 de octubre de 2016

Precaución: las grasas trans perjudican tu memoria

Hipster businessman during lunchtime bream

¡Cuidado con la comida rápida y las golosinas!

Una buena memoria es conveniente a cualquier edad, pero si consumes demasiados alimentos que contengan grasas trans, podrías perjudicar la tuya precisamente en plena edad laboral. Un estudio reciente en el que participaron cientos de hombres saludables, encontró que los que comían más grasas trans obtuvieron los peores resultados en pruebas de la memoria. Cualquiera que sea tu profesión, evita comer hamburguesas grasosas o bolsas de papas fritas con frecuencia.

Se habla mucho de las grasas trans, pero ¿sabes exactamente en qué consisten? Es un tipo de grasa que se forma cuando se añaden hidrógenos al aceite líquido, transformándolo en grasa sólida. Este proceso (llamado hidrogenación) es muy conveniente para alargar la vida útil de los alimentos, y para mejorar su sabor y su textura, pero por otra parte resulta nocivo para la salud. Desde hace algún tiempo, se sabe que las grasas trans disminuyen los niveles del colesterol “bueno” y de los triglicéridos, a la vez que aumentan los niveles del colesterol “malo” (LDL).

Además, un estudio reciente reveló algo más. Un consumo elevado de grasas trans puede afectar la memoria de los hombres.

Los resultados del estudio se presentaron en una sesión de la Asociación Americana del Corazón. Según Beatrice A. Golomb, profesora de la Universidad de California en San Diego y autora principal del estudio, los resultados mostraron un fuerte vínculo entre el consumo elevado de las grasas trans y una peor memoria en los hombres jóvenes y de edad mediana, que son los años más productivos de sus carreras. En una entrevista concedida a Medical News Today, la profesora Golom añadió: “Las grasas trans aumentan la vida útil de los alimentos, pero a la vez reducen la vida útil de las personas.”

En el estudio participaron 1,000 personas saludables, sin problemas cardíacos. Casi 700 eran hombres de 20 años o más, y el resto mujeres postmenopáusicas. Los investigadores se enfocaron principalmente en los hombres, porque eran una representación de los adultos de todas las edades

Los participantes respondieron a cuestionarios sobre su dieta, lo que permitió que los investigadores pudieran estimar su consumo de grasas trans.

También se sometieron a ejercicios para evaluar la memoria. Los investigadores les mostraron una serie de 104 tarjetas con palabras escritas en ellas. En cada tarjeta, los participantes debían decir si habían visto antes la palabra escrita o si era la primera vez que se las mostraban.

El resultado fue que los hombres de menos de 45 años que consumían más grasas trans tuvieron las peores calificaciones en los exámenes de memorización de la palabra. El vínculo seguía siendo fuerte cuando los investigadores tomaron en cuenta distintos factores que podrían influir en la memoria (edad, educación, estado de ánimo, etc.).

Según el estudio, cada gramo extra de grasas trans que los participantes consumían al día se asoció a una disminución en 0.76 palabras que recordaban. En los que consumieron más grasas trans, esto equivalía a 11 (más del 10%) menos palabras recordadas, en comparación con los que consumieron la menor cantidad de grasas trans. El promedio de palabras que recordaron correctamente fue de 86.

El estudio se repitió, incluyendo a las mujeres menopáusicas, y el resultado fue el mismo. Aparentemente, las grasas trans tienen el mismo efecto en la memoria de las mujeres que en la de los hombres.

Los alimentos naturales, como la leche, la mantequilla y la carne contienen pequeñas cantidades de grasas trans, pero en estos casos no parece que sean tan dañinas. Son las grasas trans que están en los alimentos comerciales horneados y fritos, la margarina, la manteca de repostería, las galletas saladas y los dulces, etc., así como en muchos tipos de comida “rápida”, las que afectan más la salud.

¿Cómo puedes evitar que las grasas trans te dañen? Lo primero: cuando vayas al supermercado, examina con cuidado la etiqueta de cada alimento, y asegúrate de que estas grasas no están entre los ingredientes. Evita también el aceite parcialmente hidrogenado (que significa lo mismo). Procura comer alimentos con grasas saludables, como las grasas monoinsaturadas (aceites vegetales, como de oliva, de canola, de maní, etc., aguacate o palta, mantequilla de maní o crema de cacahuate, nueces y semillas), o grasas poliinsasturadas (aceite de soya o de maíz, y pescados grasos como el salmón o la trucha).

Sigue una dieta basada principalmente en frutas y vegetales variados (que no contienen grasas trans), granos integrales, leche y productos lácteos desgrasados, pollo, carnes magras y bastante pescado al menos dos veces por semana. De esa manera la memoria de todos se verá beneficiada.

 

Imagen © Thinkstock / HalfPoint

The post Precaución: las grasas trans perjudican tu memoria appeared first on Vida y Salud.



from Vida y Salud » Diario http://ift.tt/1wmP4Je

El exceso de azúcar, más que de sal, contribuye a la hipertensión

Broken heart lollipop. Love Hurt Pain Valentine's day Candy

Hasta ahora, el exceso de sal era considerado el enemigo principal de una presión arterial saludable. Pero resulta que el azúcar es aún más peligrosa.

Las enfermedades cardiovasculares encabezan la lista de las muertes prematuras en los países desarrollados, y la presión arterial alta o hipertensión es el factor de riesgo más importante que aumenta las probabilidades de padecerlas. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, alrededor de 67 millones de estadounidenses padecen de hipertensión y aproximadamente la mitad de estas personas no la tienen controlada.  En el 2009, en EEUU, la presión alta se mencionó como el factor primario o contribuyente en más de 348,000 muertes, lo que le costó al país más de 50 mil millones de dólares. Por eso, controlarla es de gran importancia en cuestión de salud pública.

Algunos síntomas de la presión alta incluyen: dolores de cabeza, mareos y sangrado nasal, pero suelen presentarse sólo cuando el problema está avanzado.

En la mayoría de los casos, la hipertensión suele desarrollarse por años sin dar síntomas. Aun así, puede dañar los vasos sanguíneos y el corazón mientras no se detecta. De ahí la importancia de chequearla periódicamente y tomar medidas para controlarla cuando está alta.

Hasta ahora, en lo que se refiere a la dieta, los dietistas recomendaban reducir o suprimir la sal, como medida preventiva para controlar la presión alta. Sin embargo, un estudio reciente ha mostrado que los beneficios de reducir la sal son pequeños, mientras que suprimirla del todo o reducirla demasiado no es bueno para el organismo.

El estudio, que examinó los datos de más de 100,000 pacientes, indica que el consumo de sodio de 3 a 6 gramos al día está asociado con un riesgo menor de muertes y de accidentes cardiovasculares, en comparación con un consumo más alto o más bajo. Más aun: un consumo por debajo de 3 gramos al día puede ser perjudicial.

El estudio se publicó en la edición online de la revista Open Heart, e indica que el azúcar que se añade a los alimentos está más relacionado con la presión arterial y los accidentes cardiovasculares que el sodio.

Los realmente responsables de la hipertensión parecen ser los alimentos procesados, que proporcionan no sólo sodio, sino especialmente carbohidratos altamente refinados. Estos últimos comprenden varios tipos de azúcar y almidones simples.

Según los autores del estudio, la evidencia de la ciencia, de los estudios sobre la población y de las pruebas clínicas, señalan directamente hacia el azúcar en general, y en especial a la fructosa, que tiene un papel principal en el desarrollo de la hipertensión.

La sacarosa, o el azúcar de mesa (compuesta de glucosa y fructosa) es un ingrediente común en los alimentos procesados industrialmente. Y todavía más común que la sacarosa es el jarabe de maíz, rico en fructosa, el edulcorante más utilizado en los alimentos procesados, sobre todo en refrescos o sodas y en bebidas de frutas.

Recientemente Medical News Today reportó que beber regularmente soda con altos niveles de azúcar puede dar lugar al envejecimiento prematuro de las células inmunes y deja al cuerpo vulnerable a enfermedades crónicas, un efecto similar al que produce fumar.

En pruebas realizadas durante ocho semanas o más, se mostró que un consumo más alto de azúcar añadida a los alimentos aumenta significativamente la presión sistólica (6.9 mm Hg) y la diastólica (5.6 mm Hg).

El consumo excesivo de fructosa aumenta la frecuencia cardíaca, el gasto cardíaco, la retención renal de sodio y la resistencia vascular. Todos estos factores interactúan para elevar la presión arterial y aumentar la demanda de oxígeno del miocardio (que es el tejido muscular del corazón).

Las personas que consumen un 25% de las calorías de azúcar añadida a los alimentos o más tienen un riesgo de muerte debido a enfermedades cardiovasculares casi tres veces mayor. Incluso dosis moderadas de azúcar que se añade a los alimentos y que se consume por períodos cortos de tiempo, pueden hacerle daño al organismo. Pero consumir azúcar (incluyendo fructosa) en su forma natural, como la que se encuentra en las frutas, no perjudica al organismo, sino más bien lo beneficia.

Entonces, como la hipertensión pocas veces da síntomas en sus primeras etapas, ¿qué puedes hacer aparte de chequearte la presión regularmente para detectar si está elevada y llevar una alimentación sana como mencionamos? Para empezar, sigue el consejo del Dr. James DiNicolantonio, de Saint Luke’s Mid American Heart Institute, y coautor del estudio: “Es una excelente medida que, en primer lugar, reduzcas el consumo de azúcar añadida. Sólo tienes que limitar los alimentos procesados que la contienen”.

 

Imagen © iStock / Thomas Vogel

The post El exceso de azúcar, más que de sal, contribuye a la hipertensión appeared first on Vida y Salud.



from Vida y Salud » Diario http://ift.tt/1IJkb8O

miércoles, 26 de octubre de 2016

10 formas de fortalecer tus huesos

Time to lift the weight away

Los huesos firmes y fuertes son parte de una vida saludable. Ellos forman el armazón del cuerpo y cuando se debilitan, perjudican la estabilidad de todo el organismo, igual que se debilita la estructura de un edificio cuando las vigas y las paredes que le dan soporte se van descomponiendo.  Un buen mantenimiento, que debe comenzar idealmente como forma preventiva, te ayudará a conservarlos sanos y firmes por más tiempo. Aquí te damos varios consejos para lograrlo.

El ser mujer y la edad son dos factores que conspiran contra la firmeza de tus huesos. Se calcula que una de cada dos mujeres sufrirá algún tipo de fractura relacionada con la osteoporosis al pasar de los cincuenta. Pero no tienes ninguna razón para resignarte a esa estadística. Con cantidades adecuadas de calcio, vitamina D y ejercicio, ya tienes la fórmula básica para mantener tus huesos fuertes a pesar de progresar en edad. Para guiarte en el proceso, te recomiendo lo siguiente:

1.  Cuanto antes comiences, mejor.  El tejido de los huesos está sometido a un proceso constante de desgaste y regeneración.  A los 20 años de edad, por ejemplo, el tejido óseo es capaz de generar más células de las que pierde, pero este proceso regenerativo comienza a hacerse más lento a medida que pasan los años, especialmente al acercarse la menopausia. A partir de este momento, la densidad ósea comienza a disminuir, lo que aumenta las probabilidades de que se desarrolle la osteoporosis.  Tu función es no esperar pasivamente a que llegue ese momento. Toma consciencia de que puedes hacer mucho para evitarlo y hazlo.

2.  Consume suficiente calcio.  ¿Sabes cuánto necesitas?  Si tienes entre 18 y 50 años de edad, la cantidad diaria recomendada es de 1,000 miligramos, que sube a 1,200 miligramos al día a partir de los 50.  Lo ideal es consumir el calcio a través de los alimentos, pero si esto no es posible, consulta con tu médico acerca de la posibilidad de obtenerlo en suplementos. Pero ten cuidado con tomar suplementos de calcio en exceso, ya que pueden causar problemas estomacales, estreñimiento, cálculos (piedras) renales (en el riñón) y hasta elevar las probabilidades de sufrir un ataque cardíaco.  El Instituto de Medicina recomienda que el total de calcio al día, combinando la dieta y la suplementación, no exceda los 2,000 miligramos diarios cuando pases los 50.

3.  Selecciona con cuidado tus fuentes de calcio.  Al menos tres porciones diarias de alimentos ricos en calcio o fortalecidos con este mineral te ayudarán a obtener la cantidad mínima diaria que necesitas.  Las fuentes alimenticias de calcio principales son:

  • Productos lácteos, de preferencia bajos en grasa, como la leche y el yogur. Según la Fundación Nacional de la Osteoporosis, aproximadamente unos cuatro vasos de leche descremada o tres tazas de yogur al día te proporcionan los 1,200 miligramos diarios recomendados. Pero si no consumes productos lácteos tienes otras opciones.
  • Otras fuentes de calcio son los vegetales de hoja verde, el salmón y las sardinas, los productos de soya como el tofu, o los alimentos fortalecidos con calcio como el zumo o jugo de naranja y los cereales.

Para aprovechar todo el calcio de la dieta, reduce el consumo de sodio (sal) porque su exceso contribuye a la eliminación del calcio a través de la orina.

4.  No te olvides de la vitamina D. Para poder absorber el calcio que consumes, tu organismo necesita suficiente vitamina D.  Si tomas suficiente sol, al menos 15 minutos al día, probablemente recibas la cantidad diaria que necesitas, aproximadamente de 600 a 800 unidades internacionales (UI). Pero si no tomas suficiente sol, consume alimentos ricos en esta vitamina, como los pescados grasos o azules (salmón, macarela o atún), la leche, cereales y otros alimentos fortalecidos con vitamina D.  Los suplementos también podrían ser necesarios, pero tómalos bajo la supervisión del doctor. El exceso de vitamina D también puede causar problemas como cálculos (piedras) en el riñón.

5.  Para tener huesos fuertes, necesitas también otros minerales y vitaminas, como el magnesio, el potasio y las vitaminas C y K. Cinco porciones de futas y vegetales, como los cítricos y los vegetales de hoja verde te proporcionarán las cantidades diarias recomendadas.  Pero para que tengas una idea más precisa de las fuentes, considera:

  • El brócoli, la espinaca y la lechuga tipo col rizada (kale en inglés) son ricos en vitamina K
  • El yogur, las bananas (plátanos), las batatas o camotes (sweet potatoes en inglés) y las patatas o papas (con su cáscara) son buenas fuentes de potasio.

6.  Limita el consumo de carne. La moderación es la clave cuando se trata de combinar el consumo de carnes y la salud de los huesos. El calcio y el fósforo ayudan en la digestión de las proteínas de origen animal, por lo que si consumes cantidades exageradas de carne roja, cerdo, pescado o ave puedes, estos minerales escasearan en los huesos. Pero de lo contrario, si no consumes suficiente proteína, se dificulta la absorción de calcio en los intestinos. La solución consiste en limitar el consumo de proteína de origen animal a dos porciones al día, de aproximadamente 3 onzas cada una (el equivalente a una baraja de cartas o a un puño cerrado).

7.  Haz ejercicio. La actividad física es una excelente forma de mantener los huesos fuertes y reducir la pérdida de la densidad ósea.  Recibirás sus beneficios en cualquier momento en que comiences a practicarlo con regularidad, pero te beneficiarás mucho más si comienzas desde una edad temprana y te mantienes activa durante toda la vida.  Tu meta es realizar al menos 30 minutos de actividad física al día.  Lo ideal es que combines ejercicios de resistencia y pesas, para fortalecer los huesos de las extremidades superiores y la espalda.  El tipo de ejercicio que pone presión sobre los huesos de la cadera, los muslos y las piernas, ayuda a mantenerlos más fuertes y densos: en esta categoría puedes escoger entre caminar, trotar, subir escaleras, jugar al tenis y hasta bailar.  En contraste, otros ejercicios que no añaden presión sobre los huesos (como nadar y montar bicicleta) son excelentes para la salud cardiovascular, pero al ser de bajo impacto no contribuyen directamente a fortalecer los huesos.  Si ya te han diagnosticado osteopenia u osteoporosis, evita actividades de alto impacto, como correr o ejercicios que requieran flexionar, doblar o torcer la espalda. Si tienes dudas, consulta con tu doctor o un terapista físico sobre el tipo de ejercicio que más te conviene de acuerdo a tu estado de salud.

8.  Evita el exceso de cafeína y de alcohol. Demasiada cafeína interfiere con la absorción del calcio, mientras que el exceso de alcohol interfiere con la función de la vitamina D, y ya sabes que el calcio y la vitamina D son vitales para mantener los huesos fuertes.  De nuevo, la clave es la moderación: una bebida alcohólica y no más de tres tazas de café al día.

9.  No fumes.  El cigarrillo evita también la absorción adecuada del calcio y contribuye a la pérdida de la densidad ósea. Estas son buenas razones para dejar de fumar ahora mismo.

10.  Ten cuidado con algunos medicamentos.  Hay medicinas que se usan con frecuencia que pueden tener un efecto negativo en los huesos, reduciendo su densidad, como antiácidos que contienen aluminio (Maalox o Mylanta), los antidepresivos (como el Prozac Zoloft y sus alternativas genéricas),

los medicamentos que neutralizan el ácido en el estómago (como el Prevacid, el Nexium y el Prilosec y sus genéricos).  En esta lista también hay que incluir a los medicamentos de tipo corticoesteroide, como la prednisona, algunos medicamentos para la diabetes (como Actos) y los anticonvulsivos como el fenobarbital.

Además, te recomiendo que investigues si algún familiar cercano padeció o padece de osteoporosis para evaluar tu predisposición.  Tu doctor(a) puede ayudarte a evaluar tu riesgo general de fragilidad ósea e indicarte una prueba de la densidad ósea en el momento oportuno.  Considera seguir las sugerencias que mencionamos para evitar, en lo posible, que desarrolles osteoporosis y que requieras tomar medicamentos para fortalecer tus huesos, y que aunque son efectivos podrían tener efectos secundarios. Prevenir es mejor que remediar. Tu mejor opción es una llevar una dieta balanceada, rica en calcio y vitamina D acompañada de una buena dosis de ejercicio.

 

Imagen © iStock / Yuri Arcurs

The post 10 formas de fortalecer tus huesos appeared first on Vida y Salud.



from Vida y Salud » Diario http://ift.tt/1tgAo1N

¿Los desodorantes o antitranspirantes causan cáncer de seno?

Woman applying deodorant

Los rumores en internet dicen que sí, pero…. después de varios estudios los científicos no han podido comprobar definitivamente que el uso de antitranspirantes o desodorantes pueda causar el cáncer de mama en las mujeres. Antes de juzgar mal a tu desodorante, entérate qué se ha dicho sobre este tema, para que estés bien informada.

Probablemente hayas escuchado alguna vez que los antitranspirantes y los desodorantes pueden causar cáncer del seno, especialmente en las mujeres. Aunque algunos científicos han encontrado razones para sospechar, el Instituto Nacional del Cáncer en EEUU dice que aún no se han podido encontrar evidencias concluyentes que lo confirmen.

¿Cuáles son las sospechas y qué dicen los estudios? En primer lugar, se cree que dos de las sustancias que forman parte de estos productos podrían ser nocivas para la salud y causar cáncer: los compuestos de aluminio y los parabenos (búscalos en las etiquetas de tu desodorante o antitranspirante).

Los compuestos de aluminio, por ejemplo, se encuentran en los antitranspirantes que se utilizan porque son efectivos para tapar los conductos del sudor de la piel e impedir que el sudor salga. Hay quien sugiere que al ser absorbidos por la piel de la axila, actúan de forma similar a los estrógenos, de quienes se sabe que pueden promover el crecimiento de células cancerosas. Sin embargo, aún no hay estudios que comprueben esta sospecha.

La misma sospecha recae sobre los parabenos, los preservativos que se encuentran tanto en los antitranspirantes como en los desodorantes. Afortunadamente hay un poco más de información al respecto. Un estudio realizado en 2004, analizó 20 muestras de tejidos cancerosos en el seno y encontró parabenos en 18 de ellas, una razón de peso para sospechar. Sin embargo, no se pudo confirmar que los parabenos realmente fueran los causantes del cáncer de mama ni que provinieran directamente de los desodorantes o antitranspirantes. Aún así, actualmente muchos de estos productos en Estados Unidos no contienen parabenos.

En segundo lugar, se cree que estas sustancias pueden penetrar la piel cuando te cortas con la cuchilla al afeitarte. Por eso se realizó un estudio en el 2003, específicamente en mujeres con cáncer del seno. Aunque se encontró que a las mujeres que se afeitaban las axilas frecuentemente y se aplicaban desodorante antes de una hora después de afeitarse, les habían diagnosticado cáncer de seno a más temprana edad, el estudio tampoco pudo encontrar que hubiera una relación directa entre los desodorantes o antitranspirantes y el cáncer.

Finalmente, se sospecha en general que los desodorantes y los antitranspirantes pueden aumentar el riesgo del cáncer de mama por aplicarse tan cerca a los senos. Sin embargo, un estudio realizado en 2002 en más de 1700 mujeres con y sin cáncer del seno, no pudo comprobar que el riesgo de cáncer aumentara en las mujeres que los usaban. Nuevamente en el 2006 se realizó otro estudio acerca de los factores que incidían en el riesgo de desarrollar cáncer del seno, y no se pudo encontrar ninguna evidencia que relacionara el uso del desodorante o del antitranspirante con el cáncer.

¿Cuál es la conclusión? Aunque los estudios son contradictorios y ninguno brinda suficientes evidencias, tampoco se puede concluir que los desodorantes y los antitranspirantes son totalmente inofensivos frente al riesgo del cáncer del seno. El Instituto Nacional del Cáncer insiste en la necesidad de realizar más investigaciones que permitan confirmar cualquiera de las dos opciones.

Actualmente se piensa que hay otros factores que se asocian con mayor riesgo de desarrollar cáncer del seno que el uso de estos productos. Sin embargo, mientras tenemos más información, si te preocupa, podrías ser más cuidadosa con el desodorante o antitranspirante que compras. Por ejemplo, buscando aquellos que no contienen parabenos, o probando un reemplazo natural que cumpla con el objetivo de perfumar tus axilas en lugar de bloquear la sudoración natural de tu cuerpo. Y hazte los exámenes o estudios de detección del cáncer recomendados, incluyendo la mamografía.

 

Imagen © iStock / Stock Shop Photography LLC

The post ¿Los desodorantes o antitranspirantes causan cáncer de seno? appeared first on Vida y Salud.



from Vida y Salud » Diario http://ift.tt/2ePVCj0

Consejos para enfrentar un diagnóstico de cáncer del seno

Thinkstock_AlexMax_118440536

Un diagnóstico de cáncer del seno (cáncer de mama) es una noticia impactante, pero ya está muy lejos de significar una sentencia de muerte. Actualmente, las mujeres afectadas por el cáncer de seno (una de cada ocho mujeres en el mundo) cuentan con diversas y efectivas opciones de tratamiento, pero lo que ninguna tiene es tiempo que perder.

Si te han dado un diagnóstico ya confirmado de cáncer del seno mediante una biopsia, busca cuanto antes un cirujano especialista en seno y más adelante, de un oncólogo/hematólogo de preferencia con especialidad en cáncer del seno. Él o ella te indicarán otra serie de pruebas (estudios de resonancia magnética, o pruebas genéticas) para determinar con exactitud el tipo y estadio de tu cáncer, si se encuentra localizado o se ha diseminado a otras partes del cuerpo, y tu nivel de riesgo de recurrencia. Estas pruebas determinarán el perfil de tu cáncer y tu futuro tratamiento. Ten presente que tu caso es único, no te guíes o te compares con los resultados de otras personas y sobre todo, conviértete en tu mejor defensora: infórmate lo mejor posible sobre tu enfermedad y toma parte activa en tu curación.

  • A través del especialista, infórmate en detalle sobre los resultados de tus pruebas: localización, tipo de tumor y su estadío que se determinará por su tamaño, si ha invadido otros tejidos cercanos y si se ha diseminado a otras áreas del cuerpo.
  • Infórmate sobre los beneficios y los riesgos del tratamiento que recomiende en tu caso: los tipos de terapia local (como cirugía o radiación para extirpar, disminuir o reducir el tumor) o de terapia sistémica (terapia hormonal, quimioterapia o terapia dirigida en las cuales uno o varios fármacos se inyectan en el torrente sanguíneo para destruir o controlar el cáncer en todo el cuerpo).
  • Investiga tus opciones de reconstrucción del seno, en caso de una mastectomía (en uno o ambos senos).
  • Conserva copia de todos los resultados e informes médicos. Te serán muy útiles en caso de que solicites una segunda opinión. La mayoría de los seguros médicos cubren ese gasto, consulta con el tuyo. Recuerda que tu vida es la que está en juego y es importante que tengas la seguridad de que el curso de acción seleccionado en tu caso es el más adecuado.
  • Infórmate sobre los efectos secundarios del tratamiento para el cáncer del seno y qué puedes hacer para contrarrestarlos (puedes ver nuestro video aquí). Una visita a un(a) nutricionista certificado(a), o a una enfermera de oncología te brindará el apoyo y la información necesarios para aliviar y solucionar muchos de los inevitables efectos negativos.

Y por último, mantén una actitud positiva que es una parte esencial de la recuperación del cáncer del seno y de cualquier otra condición.  Busca ayuda física, emocional y espiritual en tu entorno y con seguridad podrás superar este momento tan difícil.

 

Imagen © Thinkstock / AlexMax

The post Consejos para enfrentar un diagnóstico de cáncer del seno appeared first on Vida y Salud.



from Vida y Salud » Diario http://ift.tt/1rxzYy6

martes, 25 de octubre de 2016

Los adolescentes y el alcohol: habla del tema ahora

Thinkstock_George Doyle_56569620

El consumo de las bebidas alcohólicas durante la adolescencia puede volverse un problema. ¿Cómo puedes  hablar con tus hijos adolescentes acerca de las consecuencias del abuso del alcohol? Claramente. Y si empiezas ahora, mejor. No esperes a que sea demasiado tarde.

Las fiestas, el “Spring Break”, la graduación, en fin. Los motivos para tomar alcohol les sobran a los adolescentes. Muchos se refugian en la bebida cuando están pasando por transiciones como el final de la secundaria o cuando el estrés aumenta por alguna situación en la casa o en la escuela. Algunos adolescentes abusan de las bebidas alcohólicas precisamente por problemas familiares o porque ven que sus padres también abusan de estas bebidas. Otros, lo hacen por esa rebeldía tan característica de la adolescencia, cuando nos creemos los dueños del mundo y además, seres inmortales.

Y mientras tanto tú piensas ¿qué he hecho mal? tal vez no sea cuestión de que seas un mal padre o madre. También es una realidad que los adolescentes son más vulnerables al alcohol porque están pasando por una etapa de cambios físicos que los hacen sentir incómodos, y el alcohol los “libera” de esos complejos. Además, tú, que también fuiste adolescente, sabrás que la pubertad es una etapa en la que muchas veces no se miden las consecuencias de lo que se hace.

¿Cómo puedes hablar con tu hijo(a) sobre el abuso de las bebidas alcohólicas y sus consecuencias? Para empezar, deja el temor a un lado. Tal vez te intimida el hecho de que tu hijo(a) no es receptivo(a) y siempre busca una excusa para no hablar del tema. Por eso, te aconsejo que le hables en el momento en que esté relajado. Tu instinto te dirá, cuál es el momento indicado.

“¿Y qué le digo?” te estarás preguntando. Por ejemplo, podrías iniciar la conversación de la siguiente manera:

  • Pregúntale sobre su punto de vista en relación al alcohol: qué sabe y qué piensa
  • Háblale de las consecuencias de tomar: menciona por ejemplo, accidentes de tránsito que pueden causar la muerte. Hazle caer en cuenta de que el alcohol también induce a tener relaciones sexuales sin protección, lo cual podría ser un grave problema para su salud y la de los demás, además del riesgo de tener un embarazo no planeado. Menciónale que le trae problemas en la escuela y que podría desarrollar una dependencia a las bebidas alcohólicas. Además háblale de que puede resultar siendo víctima de la violencia causada por el alcohol como asaltos, violaciones o peleas en la calle.
  • Si te dice que tiene mucha presión de sus amigos y compañeros, ayúdalo a pensar en formas para lidiar con ellos o evadirlos. Por ejemplo, un simple “no gracias” o “ahora prefiero tomar soda” puede resultar efectivo. Si sus amigos lo buscan sólo por el alcohol, entonces explícale que no son amistades verdaderas e invítalo a que forme su propio criterio. Dile que no abusar del alcohol es una muestra de amor y respeto hacia sí mismo(a).
  • Pon el ejemplo: si tú tomas, explícale que los adultos pueden tomar de vez en cuando, pero con ciertas reglas como nunca tomar y manejar. Nunca le sirvas alcohol a alguien menor de edad.

Por último, es importante que estés informado acerca de las actividades de tu hijo o hija adolescente. También, es importante que conozcas a sus amigos y amigas y que le des espacio para que comparta con ellos en tu casa. De esa manera se sentirá más cómodo(a). Si el problema de alcohol de tu hijo(a) parece ser grave, busca ayuda de un profesional especializado en problemas de alcoholismo.

 

Imagen © Thinkstock / George Doyle

The post Los adolescentes y el alcohol: habla del tema ahora appeared first on Vida y Salud.



from Vida y Salud » Diario http://ift.tt/1FmSu3Z

Usos medicinales del cilantro

Thinkstock_Robyn Mackenzie_153700947

El cilantro (o culantro) se ha utilizado como agente saborizante y planta medicinal desde la antigüedad. En muchas culturas, el cilantro fue utilizado históricamente para el tratamiento de trastornos gastrointestinales como dolor de estómago, indigestión y náuseas. Sin embargo, hoy en día faltan estudios de alta calidad en humanos que apoyen el uso del cilantro para cualquier indicación médica.

Ayurveda: En la medicina tradicional de la India, el cilantro se combinaba con las semillas de otras plantas, como el comino, el cardamomo, el hinojo y el anís. En la medicina ayurvédica, se considera que la dhania (semilla de cilantro) tiene las siguientes propiedades: es refrigerante o refrescante, diurética, anti-fiebre, estomacal, afrodisíaca, estimulante, laxante y antihelmíntico (elimina lombrices intestinales). En el antiguo texto de la Samita Sushruta, el cilantro se conoce como Kustumvari, que comúnmente se usaba fresco y sin secar para la digestión, como emoliente, para la sed y para aliviar el ardor de la piel. Se creía que su sabor amargo y penetrante purificaba el cuerpo y aliviaba a todos los tres doshas en la medicina hindú.

Aromaterapia: Las semillas de cilantro son ricas en aceites esenciales, que pueden ser utilizados para la aromaterapia. Estos aceites esenciales se han utilizado para mejorar las condiciones gastrointestinales y como estimulantes del apetito y antiespasmódicos. El cilantro también se ha utilizado para tratar la impotencia, el reumatismo, el dolor, los vómitos, la tos, la hepatitis C, la fiebre, el dolor de garganta, el bocio, las migrañas, los trastornos menstruales, los problemas en los ojos, las impurezas de la sangre, las lombrices parasíticas, las enfermedades de la piel, los trastornos renales, las úlceras en la boca, la inflamación oral y el colesterol alto. También se ha utilizado para mejorar la vitalidad y la memoria. El jugo de cilantro se ha utilizado para tratar las náuseas y los mareos matutinos, la colitis y los desórdenes del hígado.

Medicina Bíblica: El cilantro es mencionado en el Antiguo Testamento, donde se le compara con el maná.

China: La medicina herbal china usa el cilantro fresco y seco para el sarampión, el dolor de estómago, las náuseas, la hernia, la disentería, la hemorroides, la falta de apetito, la dispepsia, las náuseas, la flatulencia y como tónico y afrodisíaco. Se cree que mejora la circulación de la energía qi en el estómago. También se ha utilizado para tratar varios tipos de dolor, incluyendo el dolor muscular y el dolor causado por la osteoartritis, el reumatismo y la neuralgia. Según los textos herbarios, durante la dinastía china Han, hace unos 2.000 años, se creía que el cilantro tenía el poder de hacer inmortal a la gente. En la medicina tradicional china, el cilantro se combinaba históricamente con las semillas de otras plantas, como el cardamomo, el hinojo, el anís y el comino.

Medicina Oriental (otros países): En Asia, el cilantro se ha utilizado para el tratamiento de hemorroides, dolores de cabeza, inflamación, cólicos, conjuntivitis y úlceras. El aceite esencial de cilantro se ha utilizado para tratar el reumatismo y la neuralgia. En Japón, el Coriandrum sativum había sido conocido como un producto alimenticio en el siglo 10, pero desapareció en el próximo siglo – tal vez debido a la percepción de su olor desagradable. En el siglo 18 fue reimplantada por los portugueses como ko-en-do-ro en japonés, de la palabra portuguesa coentro.

Medicina europea: Al parecer, los antiguos griegos pueden haber utilizado el cilantro como un afrodisíaco y para promover la pérdida de peso. En la Europa medieval, se pensaba que el cilantro mejoraba la memoria y aumentarba la libido. En la medicina tradicional europea, el cilantro se combinaba con las semillas de otras plantas, como el cardamomo, el hinojo, el anís y el comino. Los alemanes que vivían en Rusia utilizaban al cilantro como digestivo. De acuerdo con la Comisión Alemana E, el cilantro puede ayudar a tratar condiciones gastrointestinales como la dispepsia y la pérdida de apetito. Hay reportes sobre el uso de aceites de cilantro en las farmacopeas polacas y británicas y sobre estudios realizados en las semillas de cilantro en los Países Bajos, pero no hay información detallada en estos reportes.

Medicina del Medio Oriente: En las regiones del Medio Oriente, el cilantro se ha utilizado para tratar problemas de los ojos, inflamación y diversas condiciones gastrointestinales, como los cólicos abdominales, la dispepsia, la flatulencia y las náuseas. Tradicionalmente se creía que el cilantro despertaba la pasión, ya que fue mencionada como un afrodisíaco en la novela clásica árabe, Las Mil y Una Noches. Según se informa, los antiguos egipcios combinaban el cilantro con el ajo y el vino para crear un afrodisíaco. El cilantro se utilizaba para el alivio de la ansiedad y el insomnio en la medicina popular iraní.

Medicina moderna (occidental) a base de hierbas: Tradicionalmente, la ginebra fue utilizada como una bebida medicinal, y el cilantro se le añadía para ayudar a calmar el estómago. Hoy en día, las preparaciones en base al cilantro son utilizadas por los herbolarios para las complicaciones digestivas, como la dispepsia, el dolor de estómago, la pérdida del apetito, y la flatulencia. El cilantro también se ha utilizado como parte de un programa de intervención dietética para controlar la deficiencia de vitamina A en los niños. El cilantro y el aceite de cilantro están clasificados como “Seguros” en la lista “Generalmente Reconocidos como Seguros” (GRAS, por sus siglas en inglés) de la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos.

 

Imagen © Thinkstock / Robyn Mackenzie

The post Usos medicinales del cilantro appeared first on Vida y Salud.



from Vida y Salud » Diario http://ift.tt/ZWQPnD

Para que tus niños coman mejor, involúcralos en la cocina

Thinkstock_Milenko Bokan_513051055

Conseguir que los niños se involucren en los alimentos y en su preparación podría hacer que se interesen más en las frutas, los vegetales, la fibra y en alimentos nuevos. Y como consecuencia, que se alimenten mejor, más saludablemente. Te invito a que leas esta columna, podría ayudarte a que tus niños aumenten la variedad de alimentos que comen y se interesen en alimentos nuevos.

De acuerdo con un estudio reciente, cuando los niños se interesan en la comida a través de clases de cocina o en la casa, son más propensos a comer alimentos saludables. Y es que las clases tienen una influencia positiva en las preferencias y en la conducta de los niños.

“Es importante exponer a los niños de manera positiva a los alimentos saludables”, de acuerdo a Derek Hersch, autor líder del estudio, que también trabaja con el programa de educación culinaria Food Explorers en Minnesota Heart Institute Foundation, en una entrevista concedida a HealthDay. Según él ,”Crear hábitos y conductas a temprana edad es lo más importante”. Los hallazgos del estudio se publicaron en CDC’s Preventing Chronic Disease: Public Health Research, Practice and Policy.

Este estudio llegó en el momento adecuado, ya que la obesidad infantil ha estado aumentando rápidamente en los Estados Unidos y en muchas partes del mundo. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en EEUU (CDC, por sus siglas en inglés), más de un tercio de los adolescentes norteamericanos eran obesos en 2012. En México el número es mayor. La causa de esto podría ser, al menos en parte, la creciente tendencia a comer fuera de casa, que ha estado aumentando desde 1980. Según el estudio, las personas actualmente comen con mucha más frecuencia en restaurantes, en donde las comidas suelen tener más calorías y ser menos nutritivas que las que se preparan en casa.

HealthDay buscó además las opiniones de otros expertos: Sara Hass, chef de cocina y vocera del Academy of Nutrition and Dietetics, expresó “que el aumento en la tasa de obesidad tiene mucho que ver con el hecho de que hoy se comen más alimentos congelados o precocinados porque los padres tienen poco tiempo, y tal vez no sepan preparar comidas saludables”, piensa que, “Si logras involucrar a los niños en la cocina, se interesan en un 100%  y quieren aprender más”.

Los programas de educación culinaria, como Food Explorers, ilustran a los niños sobre los alimentos saludables nuevos y la forma de prepararlos. Al mismo tiempo, enfatizan la importancia de comer cinco porciones de frutas y vegetales al día. Un padre voluntario les habla de un alimento nuevo a los niños, y entonces ellos preparan algo basado en la lección: brochetas de frutas o ensalada de espinaca, por ejemplo. Según el programa, los niños van a casa con información sobre los alimentos saludables, que comparten con sus padres.

En el estudio, Hersch y sus colegas revisaron otros ocho estudios y ensayaron diferentes tipos de programas de educación culinaria. En estas clases, los niños tenían entre 5 y 12 años, según la revisión. La meta era aprender más sobre cómo desarrollar un programa eficaz, que animara a los niños a seleccionar alimentos sanos durante toda su vida.

Según Hersch, “Encontramos que es particularmente importante exponer a los niños a alimentos saludables en varias ocasiones. Así se sienten familiarizados con los alimentos nuevos, que los ayudan a desarrollar hábitos sanos“.

Aunque fue difícil para los investigadores llegar a conclusiones definitivas, algunas de las tendencias que vieron en los otros programas incluían el creciente consumo de frutas, vegetales y fibra dietética en los niños, así como una mayor disposición para probar alimentos nuevos y más confianza en su habilidad para prepararlos.

Tanto Hersch como Haas enfatizaron la importancia de que los padres se involucraran en los hábitos alimenticios de sus hijos.

En su investigación, Hersch halló que había poca información sobre el tema. No existe ningún estudio a largo plazo para ver si los niños que tomaban los cursos tenían más probabilidades de escoger frutas y vegetales de adultos. Tampoco hay estudios para averiguar si tenían menos probabilidades de volverse obesos.

Ninguno de los estudios realizados indagó si las clases tuvieron impacto en la actitud de los niños hacia los alimentos poco sanos, llenos de grasa y azúcar. De todos modos, vale la pena que los niños tomen las clases.

¿Que en tu localidad no hay agencias que organicen clases de cocina especiales para los niños? No dejes que eso te desanime. Tú misma puedes ser la maestra de tus hijos. Según Hersch, los niños adquieren los mismos beneficios si los padres les enseñan y se sienten más cómodos en su casa. Eso los hace más receptivos a los alimentos nuevos.

Empieza por enseñarles a seleccionar los alimentos en el supermercado, y háblales del valor nutritivo de cada uno y de los beneficios que aportan a la salud. Luego muéstrales cómo preparar platos simples, combinando sabores, colores y texturas para hacerlos más atractivos a la vista y al paladar y más nutritivos. Pídeles también que te ayuden en la preparación. Ya verás que tus hijos encontrarán tus “clases” divertidas y se involucrarán más en todo lo que tenga que ver con una alimentación más saludable.

 

Imagen © Thinkstock / Milenko Bokan

The post Para que tus niños coman mejor, involúcralos en la cocina appeared first on Vida y Salud.



from Vida y Salud » Diario http://ift.tt/1x66ttx

lunes, 24 de octubre de 2016

Descubre dos granos milenarios y muy nutritivos: la quinoa y la chia

The Classic shot of Machu Picchu

Las culturas originarias de América Latina acostumbraban consumir, muchísimos años atrás, sabrosos y nutritivos alimentos que se han ido redescubriendo poco a poco y que actualmente puedes agregar a una dieta saludable. Tal es el caso de la quinoa y la chia.  ¿Has oído hablar de ellas? Para que no te queden dudas, he aquí lo más importante que debes conocer sobre estas valiosas semillas.

La chia y la quinoa son dos alimentos que consumían las poblaciones originarias que habitaban América Latina hace alrededor de 5 mil años, mucho antes de que los españoles llegaran a la región.

La chia era uno de los cuatro alimentos básicos de las poblaciones de México y América Central (junto con el maíz, el amaranto y los porotos, frijoles o habichuelas).  La quinoa, en cambio, era uno de los alimentos básicos de la cultura inca: la cultivaban los pueblos de la región Andina de América del Sur.

Luego de la conquista de los españoles, estos alimentos fueron saliendo de la dieta de esos pobladores, casi hasta desaparecer. Pero afortunadamente, durante las últimas décadas se han redescubierto sus propiedades y la chia y la quinoa están regresando a la mesa de los comensales no sólo en sus países de origen sino en el mundo entero.

¿Qué es lo que las hace tan particulares? Sus propiedades nutricionales.

Las semillas de chia (Salvia hispanica L) son ricas en proteínas, tienen un bajo contenido de carbohidratos y suministran ácidos grasos omega-3 (como los de los pescados y los frutos secos, que cuando se consumen en cantidades elevadas, se asocia a una disminución en el riesgo de enfermedades del corazón). También aportan fibra dietética, vitamina B y minerales como calcio, hierro, fósforo, magnesio, zinc y cobre. Además, tienen propiedades antioxidantes y no contienen gluten, por lo que los celíacos las pueden comer también.

En detalle, las semillas de chia tienen:

  • el doble de proteínas que otros granos o semillas.
  • cinco veces más calcio que la leche y además proporcionan boro, que es un mineral que quizá ayuda a las personas con osteoporosis.
  • el doble de potasio que las bananas (los plátanos).
  • el triple de antioxidantes que los que brindan los frutos rojos.
  • el triple de hierro que el que proporciona la espinaca.
  • ocho veces más cantidad de ácidos grasos omega 3 que el salmón, considerando cantidades similares

Por su parte, la quinoa es rica en carbohidratos, proteínas, grasas, minerales y vitaminas. En comparación con otros granos similares, esta semilla contiene gran cantidad de proteínas, tantas que la Organización Mundial de la Salud ha señalado que su calidad proteica es equivalente a la de la leche. Además, se sabe que es un alimento ideal para los diabéticos.

Además, son granos únicos, ya que contienen 9 aminoácidos esenciales y en una proporción ideal para la dieta humana, tiene más propiedades antioxidantes que otros cereales y cada porción agrega 3 gramos de fibra a la dieta y el 10% del valor diario de hierro que necesita el cuerpo.

Similar a la chia, las grasas que contiene la quínoa son del tipo omega 3 y no contiene gluten, por eso también puede ser consumida por los celíacos.

Tanto la chia como la quinoa pueden conseguirse en los negocios de alimentos naturales. Dependiendo del lugar donde vivas pueden ser más o menos caras, pero como contrapartida, ten en cuenta que rinden mucho.

La particularidad de la quinoa es que puede cocinarse como el arroz u otros cereales y agregarse en ensaladas, sopas y guisos. Al cocinarla, mídela como el arroz y te rendirá lo mismo. También puedes combinarla con otros alimentos como carnes y guisos.

La chia, en cambio, se puede comer cruda, por ejemplo, agregando una cucharadita en ensaladas, yogures, leche o sopas. También se puede moler como harina al momento de su consumo y elaborar aceites.

Otra forma nutritiva de consumir la chia es en lo que en Centroamérica se conoce como “agua fresca de chia”. Para prepararla, necesitas una taza de semillas de chía, 100 mililitros (4 a 5 cucharadas) de zumo (jugo) de limón, una taza de azúcar y 2.5 litros de agua (unas 10 tazas). Se dejan remojar las semillas de chia en medio litro de agua durante dos o tres horas. En el resto del agua se añade el zumo (jugo) de limón y el azúcar. Luego se agrega la chia remojada, se enfría y ya está lista (antes de servir, revuelve las semillas con una cuchara de madera, para que se repartan por toda el agua).

Ahora que conoces estas milenarias y poderosas delicias, ¿por qué no incluir la quinoa y la chia en tu dieta? Al principio puede que necesites ayuda con las recetas, que abundan en Internet e incluso encuentras algunas ideas en www.vidaysalud.com, pero luego, si dejas volar tu creatividad, tú misma(o)o sabrás con qué otros sabores combinarlas según tus gustos.

 

Machu Picchu imagen © iStock / nicolamargaret

Quínoa imagen © iStock / Charlotte Lake

Chia imagen © iStock / JessicaRensch


The post Descubre dos granos milenarios y muy nutritivos: la quinoa y la chia appeared first on Vida y Salud.



from Vida y Salud » Diario http://ift.tt/2emzFLj

4 ejercicios para tener un trasero firme

Thinkstock_angiii_160113035

¿Quieres tener un trasero más firme y levantado? Si la naturaleza no te dio este regalo desde que naciste, hay ejercicios que pueden ayudarte a mejorar la apariencia de tus glúteos. ¡Sigue leyendo y anímate a practicarlos!

No nos digamos mentiras: todas las mujeres cuando nos probamos unos pantalones nuevos, miramos en el espejo a ver cómo se ven los glúteos. El trasero es sin duda una especie de sello femenino y es ideal que sea redondo y firme. A los hombres los ojos se les van detrás de los traseros grandes y perfectos. Si no tienes un trasero como el que siempre soñaste, puedes hacer ciertos ejercicios que te ayudarán a que se vea más prominente y firme. Si por el contrario, fuiste bendecida por los genes y ya tienes unos glúteos redondos y duros, estos ejercicios te ayudarán a mantenerlo.

Algo que debes considerar son: tu edad y tu constitución física, ya que determinan también el éxito de los resultados. Por eso te aconsejo que te pongas metas realistas de acuerdo a tu caso (si tienes más de 40 años tu trasero ya no se verá como uno de 20, pero igual puede verse bien).

Sea como sea, nadie pierde. Practica los siguientes ejercicios para los glúteos y verás cómo con el tiempo, vas a notar los cambios.

1. Subir escaleras, montañas, lo que sea

 

Runner athlete running on stairs.

 

Incluso, si vas al gimnasio, puedes caminar inclinando la máquina trotadora o de correr en un ángulo que simule que subes una montaña. La máquina elíptica es igualmente recomendable para fortalecer los glúteos. El subir escaleras es excelente también para tener unos glúteos envidiables.

2. Sentadillas

healthy body woman set

Los expertos en ejercicios coinciden en que las sentadillas son uno de los mejores ejercicios para fortalecer los glúteos, las caderas, y los muslos. Para hacer sentadillas:

  • Párate con tus pies paralelos y abiertos a la distancia de tus hombros
  • Despacio, baja las caderas como si te fueras a sentar. Asegúrate de que al inclinarte, tus rodillas no pasen por encima de los dedos de tus pies.

La clave es presionar con los pies y apretar los glúteos cada vez que vuelvas a la posición inicial. Existen otras variaciones como hacer las sentadillas con los pies apuntando hacia afuera, lo cual es bueno para los abductores (los músculos que se encuentran en la cara interna del muslo).

Además se pueden hacer sentadillas “saltando”. Si decides hacerlas, la única diferencia es que debes saltar al volver a la posición inicial.

3. Zancadas

healthy body woman setComo su nombre lo indica, las zancadas consisten en dar pasos largos mientras te mantienes en tu sitio, doblando las rodillas. Para hacer zancadas:

  • Párate con tus pies paralelos y separados como el ancho de tus caderas.
  • Toma un paso gigante hacia delante o hacia atrás.
  • Poco a poco baja tu cuerpo, doblando las dos rodillas (una adelanta, otra atrás). No dobles las rodillas más de 90 grados.
  • Mantén tu rodilla delantera alineada con tu tobillo delantero.
  • Vuelve a la posición inicial y repite alternando tus piernas o haciendo series con la misma pierna para mayor efectividad.

4. Puentes

yoga pose - female in sport clothes performing exercise

Como su nombre lo indica, este ejercicio, que parte de una pose del yoga, consiste en simular un puente con tu cuerpo. Para hacerlos:

  • Acuéstate boca arriba con las rodillas dobladas y los pies en el piso, separados al ancho de las caderas.
  • Levanta tu espalda del piso muy despacio (vértebra por vértebra, empezando por abajo) apretando los glúteos y la parte trasera de los muslos hasta que se forme una línea diagonal desde tus hombros a tus rodillas.
  • Regresa a la posición inicial lentamente.

Recuerda que si hace mucho no haces ejercicio debes empezar despacio. Consulta con tu médico o con un entrenador profesional si tienes dudas sobre estos ejercicios para fortalecer tus glúteos.

 

Imagen principal © Thinkstock / angiii

Imagen escaleras © iStock / lzf

Imagen sentadas © iStock / warrengoldswain

Imagen zancadas © iStock / warrengoldswain

Imagen puente © iStock / mocker bat

The post 4 ejercicios para tener un trasero firme appeared first on Vida y Salud.



from Vida y Salud » Diario http://ift.tt/1tSP1aj

“Arroz Frito” de Quinoa – receta saludable

Arroz Frito de Quinoa_15027

Si sustituyes en las recetas el arroz por quinoa no sólo obtendrás un platillo mucho más nutritivo si no también muy original. ¡Inténtalo, es más fácil de preparar de lo que imaginas! Esta deliciosa guarnición se inspira en la cocina china. Nuestra receta vegetariana no contiene colesterol y es muy baja en calorías y en grasas. Para convertirla en plato principal, puedes añadir una proteína como pechuga de pollo en cuadritos o camarones cocidos. ¡Te va a encantar! Tiempo de preparación: 25 minutos Dificultad: Baja Ingredientes:

  • 1 pieza de ajo
  • ½ cebolla
  • 1 cucharada de aceite de ajonjolí (aceite de sésamo) o aceite de canola
  • 200 gramos (7 onzas) de champiñon blanco
  • 1 cabeza de brócoli
  • 2 zanahorias
  • 1 paquete de quinoa
  • 1 taza de salsa de soya o soja (recomendamos que utilices salsa de soya baja en sodio)
  • tallos de cebollín cortados en rodajas para decorar

Preparación:

  1. Pica la cebolla y el ajo finamente. Sofríelos en una olla en el aceite de ajonjolí o aceite de canola, deben quedar transparentes.
  2. Desinfecta los champiñones y córtalos en rebanadas semi gruesas. 
  3. Corta los floretes de brócoli del tamaño que prefieras, no muy pequeños pues encogen al momento de cocerse. 
  4. Pela y corta las zanahorias en cubitos pequeños, agrégalas a la olla junto con el brócoli. Sazona con salsa de soya al gusto.
  5. Cuando las zanahorias estén un poco blandas, integra los champiñones. Deja que suelten agua antes de rectificar la sazón, si no, corres el riesgo de salarlo.
  6. Cuece la quinoa en abundante agua (normalmente es 1 taza de quinoa por ½ de agua). Tapa y deja a fuego lento 10 minutos aproximadamente o hasta que se consuma el agua.
  7. Debe verse una especie de hilo dentro de cada semilla y al probarla debe sentirse suave y no crujiente, si consideras necesario agrega un poco más de agua y deja al fuego hasta que esté cocida por completo. Mezcla las verduras y la quinoa, moviendo con cuidado para no romper las verduras.
  8. Sirve con salsa de soya y rodajas de cebollín.

Tip:

  • Para convertir esta receta en plato principal, puedes añadir una proteína como pechuga de pollo en cuadritos o camarones cocidos.

Rinde: 6 porciones Por porción: 78.3 calorías; 9.3 g carbohidratos; 4.4 g proteína; 2.4 g grasas; 1.7 g fibra; 5.6 g azúcares; 0.0 mg colesterol Fuente de la Receta: Arroz Frito de Quinoa en Kiwilimón kiwilimón

The post “Arroz Frito” de Quinoa – receta saludable appeared first on Vida y Salud.



from Vida y Salud » Diario http://ift.tt/2eeYuaN

sábado, 22 de octubre de 2016

Salud: Los 5 artículos más populares de esta semana

young woman hand count 5

Estos fueron los 5 artículos más populares en Vida y Salud la semana del 17 de octubre, 2016:

•  6 cosas que debes saber sobre la citología vaginal o Papanicolau (Pap)

•  Las 4 excusas más comunes para no hacer ejercicio y cómo superarlas

•  ¿Tienes diabetes? ¡Puedes comer sabroso!

•  ¿Podrían tus fantasías sexuales ser inusuales?

•  ¿Qué relación hay entre el estrés, el metabolismo y el aumento de peso?

¿No ves el tema de salud que estás buscando? En Vida y Salud tenemos miles de artículos y cientos de videos sobre la salud, la medicina y cómo llevar una vida saludable. Sólo tienes que introducir el tema que te interese en la casilla de búsqueda que encontrarás en la parte superior de la página y pulsar en el botón naranja que dice “Buscar”.

 

Imagen © iStock / GooDween123

The post Salud: Los 5 artículos más populares de esta semana appeared first on Vida y Salud.



from Vida y Salud » Diario http://ift.tt/2dIxT6s