viernes, 14 de octubre de 2016

Las fobias: ¿Qué son?

Thinkstock_tiero_523265599

Y tú, ¿a qué le tienes miedo?

No están mintiendo quienes prefieren cruzar el país en auto antes de subirse en un avión porque temen volar. Ni están exagerando aquellos que jamás se subirán a ver Las Vegas desde la Torre Stratosphere porque detestan las alturas. Y tampoco son mentiras las historias de actores frustrados porque les da pánico subirse a un escenario. Todos ellos sufren de algún tipo de fobia, el trastorno o desorden de ansiedad más común. Si tú sufres de alguna, probablemente te sentirás identificado(a).

Es muy normal escuchar a los demás hablar de sus “fobias”. Pero, ¿serán fobias reales o simples exageraciones? En Vida y Salud te contamos lo que son las fobias de verdad, que son más comunes de lo que creemos y actualmente afectan al 12% de la personas en este país.

Las fobias son miedos intensos e irracionales que se sienten cuando te enfrentas a ciertos objetos o situaciones que para los demás no son peligrosos ni aterradores, como volar, hablar en público, entrar en un túnel o subirte a un elevador.

En esos momentos, tu reacción es querer evadir la situación o el objeto que te causa pánico. Aunque sepas que tu miedo es ilógico, no puedes controlarlo y quieres evitarlo como sea. Algunas veces tu necesidad de evadir es tan fuerte que puede complicarte y limitarte la vida diaria… no puedes cumplir con tu trabajo, temes volver a salir de casa, etc.

Cuando te enfrentas al motivo de tu fobia puedes ponerte muy ansioso y nervioso, o incluso llegar a perder el control y tener un ataque de pánico. En esos casos puedes llegar a hacer cosas atrevidas, peligrosas o, en el peor de los casos, trágicas. Tu cuerpo también reacciona frente a una fobia con sudor excesivo, falta de aire, taquicardia y temblores.

Es común que también te sientas ansioso sólo al pensar en la situación o el objeto, o al sentir que se acerca a ti. Algunas personas que le temen a los aviones y deben viajar, se sienten peor cada día que se acerca la fecha del viaje.

Existen tres tipos de fobias:

1. La agorafobia es el miedo a encontrarse en lugares o situaciones donde no estás acompañado por alguien conocido y temes no encontrar ayuda o escapatoria en caso de que te de un ataque de pánico. Suele suceder en lugares aislados, en medio de multitudes o en lugares muy grandes como un estadio de fútbol o un centro comercial o mall. Si tienes esta fobia, es probable que evites esos lugares y prefieras estar donde te sientes seguro, como en tu propia casa.

2. La fobia social es el miedo vivir situaciones que puedan exponerte a críticas y humillaciones públicas, como una fiesta, una reunión de trabajo, un salón de clases o una discoteca. Si sufres este tipo de fobia, te sientes muy incómodo en eventos sociales y actúas con gran timidez o simplemente los evitas. A algunos actores y cantantes les da este tipo de fobia, pero específicamente en los escenarios.

3. Las fobias específicas son las más comunes. Son miedos a cosas o situaciones específicas como:

  • Claustrofobia: miedo a lugares encerrados y al transporte público (bus, metro, subterráneo)
  • Acrofobia: miedo a las alturas y lugares altos
  • Fobia a animales: ratones, serpientes o arañas (aracnofobia)
  • Hidrofobia: miedo al agua
  • Fobia a la sangre, a las inyecciones y a las heridas

¿Te sucede algo parecido? Puedes tener una fobia de verdad. Busca asesoría para aprender a controlar tu fobia, antes de que te controle a ti. El especialista indicado es el psiquiatra.

 

Imagen © Thinkstock / tiero

The post Las fobias: ¿Qué son? appeared first on Vida y Salud.



from Vida y Salud » Diario http://ift.tt/1z0pOOr

No hay comentarios:

Publicar un comentario