martes, 11 de octubre de 2016

Prepárate para hablar con tus hijos sobre el sexo: 5 consejos

200243022-001

Tu hijo o hija adolescente está acercándose a ese momento en que se va a interesar en el sexo. No esperes que aprenda todo en la escuela o de sus amigos. La educación sexual de tus hijos también es tu responsabilidad. En Vida y Salud te damos algunos consejos para que rompas el hielo y puedas hablar del sexo con tus hijos.

Si, ¡sexo! Quieras o no, tarde o temprano tus hijos se van a enfrentar a él. Y es mejor que sepan lo que necesitan saber antes de que el sexo los agarre desprevenidos y tomen malas decisiones por presión de sus amigos o por simple falta de información.

No es cierto que hablar del sexo con tus hijos los anima a iniciar su vida sexual. Al contrario, los prepara mejor para que cuando llegue ese momento, sepan tomar decisiones saludables. Por eso es importante la educación sexual, y cuanto antes mejor. Aunque muchas escuelas proporcionan educación sexual, hay cosas que tus hijos adolescentes necesitan aprender de tus consejos.

Sabemos que es difícil, por eso te damos estas 5 recomendaciones para que te prepares y rompas el hielo.

1. Aprovecha las oportunidades

No esperes al momento perfecto para tener una larga conversación sobre el sexo. De hecho, los mejores consejos se dan cuando surge el tema espontáneamente, a raíz de una escena en una película o conversando sobre el nuevo novio de alguien.

2. Hazlo con discreción

No los fuerces a hablar de sexo cuando no quieren, y mucho menos delante de otras personas. Busca los momentos en que están solos para proponer el tema, y date cuenta si están dispuestos a hablar contigo.

3. Ponte en sus zapatos

Cuando hablas del sexo como un adulto, es probable que ellos te sientan lejano. A veces es mejor cuando hablas de tus propias experiencias, de tus propios miedos cuando tenías su edad. Recuérdales que alguna vez tú también tuviste su edad, y que ahora les puedes hablar porque pasaste por la experiencia.

4. Habla, escucha, respeta

En un diálogo tienen que participar ambas partes. No es conveniente darles un sermón a tus hijos y mucho menos amedrentarlos con graves castigos si tienen relaciones antes de tiempo o con quien no quieres. Eso sólo romperá la confianza. Puedes hablarles con franqueza e invítalos a que hagan lo mismo contigo. Pero para eso debes estar preparado para escuchar lo que tus hijos te quieren decir, y sobretodo, respetar sus opiniones. Después de todo, es su propio cuerpo y son sus propias decisiones.

De esa manera estarás abriendo la puerta de la confianza para que tus hijos se acerquen nuevamente a pedirte consejos cuando no saben qué hacer frente a una situación complicada.

5. No asumas, háblales

Aunque muchos padres quisiéramos creer lo contrario, nuestros hijos no son ignorantes en el tema del sexo. Sin embargo, eso no quiere decir que lo saben todo. Por ejemplo, muchos adolescentes no consideran que a través del sexo oral también se pueden transmitir enfermedades  (ETS – Enfermedades de Transmisión Sexual). Así que sepan o no, háblales; sin duda les brindarás una nueva perspectiva y abrirás la puerta para que te pregunten sobre lo que realmente no saben.

No le temas al tema. El hablar sobre el sexo con tus hijos ahora, puede ahorrarte muchos dolores de cabeza después y ayudarles a ellos a posicionarse frente al sexo de una forma saludable e inteligente. ¡Háblales!

 

Imagen © Thinkstock / Jack Hollingsworth

The post Prepárate para hablar con tus hijos sobre el sexo: 5 consejos appeared first on Vida y Salud.



from Vida y Salud » Diario http://ift.tt/1waKyRp

No hay comentarios:

Publicar un comentario