Sí, la lengua también se limpia. Los residuos de la comida que pasa por tu boca no sólo se quedan pegados a tus dientes, también se quedan en tu lengua. Así, pronto se convierten en bacterias y te provocan mal aliento. ¿No lo habías pensado? ¡Entérate!
Muchas personas se cepillan los dientes de una forma automática, como lo han hecho toda la vida, sin pensarlo mucho. Y cuando les preguntas si se limpian la lengua, algunos miran extrañados y otros contestan sorprendidos: “¿la lengua también?”. Sí, la lengua también se limpia.
Hasta que un día empiezan a sentir que tienen mal aliento, o notan algo extraño al reírse frente a un espejo… su lengua está amarilla. Entonces se asustan, se cepillan los dientes hasta 5 veces al día, compran montones de productos para la higiene bucal, y finalmente hacen cita con el dentista. Pero probablemente lo que el dentista les dirá es que tienen que ser más cuidadosos con su higiene bucal, no sólo cepillándose los dientes después de cada comida, sino también usando la seda dental (el hilo dental) y… ¡limpiándose la lengua!
Aunque no te parezca que tu lengua está sucia, sí lo está. Después de comer, los residuos de comida también se quedan adheridos a ella, especialmente en la parte de atrás, y luego se convierten en bacterias que provocan mal aliento, también conocido como halitosis. Además, en su superficie constantemente se encuentran muchas células que necesitan removerse de alguna manera.
Cuando tienes la lengua amarilla o blanca, es una clara señal de que necesitas limpiarla. Algunas personas se asustan cuando se ven la lengua amarilla, pues a veces puede ser una señal de problemas con la digestión o con el hígado, por ejemplo. Sin embargo, los expertos aseguran que en la mayoría de los casos le ocurre a personas totalmente sanas y no es nada grave.
El tener la lengua amarilla o blanca es un problema muy común que generalmente se debe a causas relacionadas con la limpieza de la boca. Algunas bacterias que habitan en tu boca producen pigmentos que pueden darle el color a tu lengua y a tus dientes, ya sea el color blanco o el amarillo, aunque a veces también puede ser café o negro. Y también puede deberse a un agrandamiento de las papilas de la superficie de la lengua, debido a deshidratación (tomar pocos líquidos), a respirar por la boca durante un tiempo prolongado, a consumir mucho café o a fumar.
Para quitar ese color de tu lengua debes pasar el cepillo dental sobre ella suavemente como parte de tu rutina de higiene bucal, mínimo dos veces al día. Otra forma de limpiarla es con un limpiador de lengua, que hace una especie de raspado de la lengua sin lastimarla. También puedes intentar dejando el cigarrillo y el café.
Si tu mal aliento persiste o tu lengua sigue blanca o amarilla, visita a tu dentista. En ese caso, probablemente pueda deberse a un problema más profundo. Pero, aunque tengas un color extraño en tu lengua, o no sientas que tienes mal aliento, no hay excusa para no limpiar tu lengua cada vez que te cepillas los dientes. No sea que el mal aliento te ataque en el momento menos esperado por haberte descuidado.
Imagen © Thinkstock / George Doyle
The post Al cepillarte los dientes, limpia también tu lengua appeared first on Vida y Salud.
from Vida y Salud » Diario http://ift.tt/2e3wGK3
No hay comentarios:
Publicar un comentario