viernes, 14 de octubre de 2016

Si tienes diabetes, lo que ignoras puede dejarte a ciegas

Thinkstock_nmcandre_177139208

La diabetes es una enfermedad crónica que presenta riesgos para tu salud general, y en particular para la salud de tus ojos.

Si la diabetes no se controla, puede dejarte ciego/a, un dato importante que ignoran miles de personas, especialmente entre grupos específicos como los hispanos. Ponte al día para proteger tu vista. Perderla significa un impacto negativo en tu calidad de vida.

Solamente sabemos o valoramos lo que tenemos el día en que lo perdemos. Y la vista es un ejemplo perfecto. ¿Te imaginas haber disfrutado de tu capacidad visual toda la vida y perderla a causa de una enfermedad crónica? La diabetes, cuando no se controla, es uno de los grandes enemigos de tu salud visual. Pero varios estudios recientes han dado a conocer que existe poca concientización sobre este peligro (al menos en Estados Unidos), sobre todo en ciertos grupos, como los afroamericanos y los hispanos.

Por eso, especialmente si eres diabético o si tienes factores de riesgo para serlo, ya sean genéticos o de otra índole, es importante que un oftalmólogo te examine la vista por lo menos una vez al año.

Según informes de la Academia Americana de Oftalmología, un estudio publicado recientemente en la revista Opththalmology, realizado entre las personas de la tercera edad, reveló un hecho alarmante. De los pacientes diagnosticados con degeneración macular relacionada con la edad, el glaucoma o la diabetes, las tres cuartas partes de los que no se habían hecho un examen en cinco años eran precisamente los diabéticos… aunque las tres condiciones requieren un examen anual de la visión.

Es cierto que suele usarse la expresión “enfermedad diabética de los ojos” para referirse a los problemas visuales que pueden enfrentar los diabéticos, pero lo cierto es que no se trata de una sola condición. El término abarca varias que los diabéticos tienen más riesgos de padecer, y que pueden causar ceguera si no se atienden a tiempo. Por ejemplo:

Retinopatía diabética. Ocurre cuando los pequeños vasos sanguíneos de los ojos se inflaman, dejando escapar líquido o cerrándose del todo, con lo que se bloquea el flujo de sangre a la retina. Afecta al 28.5 porciento de las personas de más de 40 años que padecen de diabetes. Al principio no da síntomas, pero luego puede causar cambios en el ojo, como edema macular, la causa más común de la pérdida de visión en los diabéticos. El tratamiento consiste en inyecciones y cirugía para extraer la sangre y el tejido cicatrizado ocasionado por los vasos sanguíneos anormales.

Cataratas. Se presentan cuando el cristalino del ojo se nubla, lo que torna la visión borrosa. Las cataratas suelen ocurrir en las personas cuando envejecen; pero si eres diabético, tienes más probabilidades de que se desarrollen antes. Una vez que la catarata avanza, requiere cirugía para quitar el cristalino nublado y reemplazarlo con uno artificial, conocido como cristalino intraocular.

Glaucoma. Esta enfermedad daña el nervio óptico y la visión periférica. La causa del daño al nervio óptico suele ser la presión elevada en el ojo. Aunque el glaucoma puede afectar a cualquier persona, los diabéticos tienen más probabilidades de padecerlo. No da síntomas notables en sus primeras etapas. El glaucoma se trata con medicamentos como gotas o mediante la cirugía, pero si no se trata, puede llevar a la ceguera.

Para controlar estos problemas de la visión a los que son más propensos los diabéticos, la Academia Americana de Oftalmología recomienda a las personas que padecen de diabetes tipo 2 que se hagan un examen de dilatación de los ojos cuando se les diagnostique la enfermedad, y después uno todos los años. Los que padecen de diabetes tipo 1 deben empezar a hacerse exámenes anuales de la vista cinco años después de ser diagnosticados.

Si eres diabético, es importante que sepas la importancia de los examen de la vista regulares y que controles tu diabetes. Piensa en todo lo que puedes perder, nada menos que tu capacidad visual y la calidad de tu vida. Recuerda, controla tu diabetes, sigue las recomendaciones de tu médico y visita al oftalmólogo mínimo una vez al año.

 

Imagen © Thinkstock / nmcandre

The post Si tienes diabetes, lo que ignoras puede dejarte a ciegas appeared first on Vida y Salud.



from Vida y Salud » Diario http://ift.tt/121DVa1

No hay comentarios:

Publicar un comentario