martes, 30 de junio de 2015

La biorretroalimentación o biofeedback

iStock_ftwitty_000003208305_Small

La biorretroalimentación, bioautorregulación o biofeedback es una técnica en la que puedes usar tu mente y tus pensamientos para controlar algunas funciones de tu cuerpo y mejorar tu salud.

El fundamento de la biorretroalimentación es medir las funciones fisiológicas de tu organismo y brindarte información acerca de ellas con el fin de ayudarte a controlarlas voluntariamente y así mejorar algunos padecimientos que afectan tu salud.

Ésta técnica es atractiva para muchas personas debido a que es un método no invasivo, que podría reducir o eliminar el uso de medicamentos y es un tratamiento alternativo para personas intolerantes a las medicinas, que a su vez ayuda a hacerlas más conscientes y responsables de su salud.

¿Para qué sirve?

La técnica de biorretroalimentación se usa para manejar diferentes problemas mentales y físicos; se usa con frecuencia en casos de afecciones relacionadas con el estrés.

A través de un uso constante y adecuado se cree que puede ayudar a tratar padecimientos como la ansiedad y el insomnio, el estreñimiento, la incontinencia urinaria, y los dolores de cabeza provocados por tensión.

También se ha llegado a usar para tratar el asma, los dolores crónicos, para reducir la presión arterial alta y los trastornos del sueño. La investigación acerca de su efectividad se sigue estudiando.

¿Cómo funciona?

Durante una sesión de biorretroalimentación, el terapeuta te colocará sensores eléctricos en diferentes partes del cuerpo, los cuales podrán monitorear funciones de tu organismo como las ondas cerebrales, la temperatura de tu piel, la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la tensión muscular. Ésta información se regresa a ti a través de estímulos visuales o auditivos (como sonidos o luces parpadeantes) con los que podrás aprender a controlar o cambiar las reacciones psicológicas de tu cuerpo.

Normalmente, el especialista en biorretroalimentación te guiará a través de técnicas de relajación o en la combinación de cambios de pensamientos y emociones, para promover los cambios favorables a tu salud.

Una terapia tradicional de biorretroalimentación dura de 30 a 60 minutos. La duración y número de sesiones estarán determinadas por tu padecimiento y cuán rápido aprendas a controlar tus reacciones. Algunas personas han logrado ver resultados en un promedio de 8 a 10 sesiones, pero también es probable que necesites bastantes sesiones, lo cual hace que sea un tratamiento costoso, que generalmente no está cubierto por los seguros médicos.

Puedes tomar ésta terapia en clínicas especializadas, centros de salud y algunos hospitales, sin embargo, existe un número creciente de programas y aparatos destinados para usarlos en casa. Algunos son portátiles y otros se conectan a la computadora. Sin embargo, antes de adquirir un aparato de biorretrolalimentación debes de evaluar con tu médico si vale la pena, si es un aparato adecuado y pregúntale cuál sería el más adecuado para ti.

La finalidad de la biorretroalimentación es que con el tiempo llegues a conocerte bien para que estos cambios los puedas mantener, sin el uso continuo de un instrumento.

Tipos de Biorretroalimentación

Dependiendo de los problemas de salud que tengas y los objetivos que desees alcanzar, el especialista podrá utilizar diferentes técnicas de biorretroalimentación.

Algunas de ellas son:

  • Electromiografía (EMG). Te proporciona información acerca de la tensión muscular de tu cuerpo, para poder practicar técnicas de relajación.
  • Biorretroalimentación con temperatura. Los sensores colocados en los dedos de las manos o los pies, medirán la temperatura de tu piel. Debido a que la temperatura de tu piel desciende cuando estás bajo estrés, ésta lectura ayudará a evaluar y manejar tus niveles de estrés. También podría llegar a ser útil para tratar problemas circulatorios.
  • Respuesta galvánica cutánea. Los sensores miden la actividad de tus glándulas sudoríparas y la cantidad de transpiración en tu piel, alertándote sobre los niveles de ansiedad. Podría ayudar a tratar casos de fobias y ansiedad.
  • Biorretroalimentación del ritmo cardíaco. Es útil para controlar el ritmo cardíaco, mejorar tu presión sanguínea y para el manejo de la ansiedad y el estrés.

Riesgos

Aunque la biorretroalimentación se considera una técnica segura que no tiene riesgos ni efectos secundarios, puede no ser apropiada para todos y no se recomienda para las personas que sufran depresión o algún trastorno mental grave. Antes de comenzar esta terapia, asegúrate de consultar con tu médico.

Para ésta técnica no se requiere una preparación especial, sin embargo debes buscar a un profesional con experiencia en el padecimiento que deseas tratar y que de preferencia esté asesorado por tu médico que coordine el tratamiento general.

Antes de comenzar tu tratamiento, es importante que le preguntes a tu terapeuta si está certificado, registrado o autorizado y si trabaja bajo la supervisión de un médico. Así mismo, no te olvides de consultar con el terapeuta de biorretoralimentación acerca del número de sesiones que podrías necesitar (aunque esto podría variar de acuerdo a tu respuesta), el costo y si tu seguro lo cubre.

¿Realmente Funciona?

Los expertos no están del todo seguros cómo funciona ésta técnica y de su efectividad. Algunos estudios indican que las técnicas basadas en la biorretroalimentación, pueden ser beneficiosas para aliviar los dolores de cabeza provocados por tensión, sin embargo, no todas las investigaciones coinciden.

Otros investigadores han encontrado que algunos tipos de biorretraolimentación ayudan a tratar la fibromialgia, aunque debido a que los estudios han sido pequeños y no todos bajo métodos científicos rigurosos, no ha sido posible comprobar y definir si realmente es efectiva para éste padecimiento.

En algunos casos la biorretroalimentación puede que no sea más efectiva que otras técnicas de relajación, como practicar yoga. Además puede tomarte bastante tiempo aprender ésta técnica y puede llegar a ser costosa.

Recuerda que ésta, como otras terapias alternativas, podría no funcionar para ti, ya que depende de lo que desees tratar y de la constancia con que la practiques. Afortunadamente, es segura. Si tu médico te recomendó la biorretroalimentación y no notas mejoría, déjale saber.

 

Imagen © iStock / ftwitty



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/1KmwkEB

1 comentario:

  1. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, comuníquese con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar