viernes, 29 de mayo de 2015

¡Muévete! Reduce tu riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedades del corazón

iStock_proxyminder_000016138256_Small

Seguro que quieres disminuir tus riesgos de desarrollar enfermedades del corazón y diabetes tipo 2, ¿cierto? Pues en tus manos está lograrlo: ¡muévete! Si haces suficiente ejercicio, tus posibilidades de mantenerte saludable suben como la espuma.

Tu silla es tu peor enemiga. Una vida sedentaria es la fórmula perfecta para desarrollar enfermedades y su opuesto, el movimiento, un factor clave en un estilo de vida saludable.  Los estudios siguen sumando evidencias al respecto y queremos compartirlas contigo.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Missouri publicó un estudio en la revista profesional Medicine & Science in Sports & Exercise que aclara varias cosas. Una de ellas es la siguiente: durante mucho tiempo se ha sabido que las personas sedentarias tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2, pero no se conocía exactamente la razón, ya que ese mayor riesgo podía también deberse a la obesidad, a una alimentación deficiente, al estilo de vida o a problemas metabólicos. Era difícil entonces determinar el papel específico que jugaba la inactividad por sí sola en la mala salud.

Los investigadores llegaron a la respuesta mediante un método nuevo. Para estudiar los efectos de la inactividad, convencieron a un grupo de adultos jóvenes, activos y saludables a que se movieran menos, recortando al menos a la mitad los pasos que daban a diario. Así podían determinar si la falta de actividad física por sí sola afectaba la capacidad del cuerpo para controlar los niveles del azúcar.

Es sabido que la elevación del azúcar en la sangre, sobre todo después de comer, no es buena para el organismo. Las subidas y las oscilaciones en el nivel de azúcar después de una comida se han relacionado con enfermedades cardíacas y con diabetes tipo 2. Se equipó a los voluntarios del estudio con unos sofisticados dispositivos para monitorear la glucosa, de manera que se pudieran examinar sus niveles de azúcar durante todo el día. También les dieron cuenta pasos y brazaletes para medir su actividad y registrar los pasos que daban. Finalmente, les pidieron que hicieran una lista detallada de los alimentos que consumían.

Los voluntarios escogidos debían mantener su estilo de vida, caminando y haciendo los mismos ejercicios de siempre, durante tres días. Estos voluntarios tenían más actividad física que la persona promedio. Normalmente caminaban casi todos los días, dando más de 10,000 pasos (el promedio entre ellos era de 13,000 pasos). Eso superaba las guías básicas de American Heart Association, que recomienda dar al menos 10,000 pasos al día, el equivalente a caminar unas cinco millas u ocho kilómetros (la mayoría de las personas dan menos de 5,000 pasos al día).

Durante esos tres días, los niveles de azúcar en la sangre de los voluntarios se mantuvieron normales después de las comidas.

Pero todo cambió durante la segunda parte del experimento, cuando se les dijo a los voluntarios que recortaran su actividad física y redujeran los pasos a menos de 5,000 al día por los próximos tres días. Los voluntarios dejaron de moverse y hacer ejercicios. Tomaron ascensores en lugar de subir escaleras, y pidieron que les enviaran el almuerzo en vez de caminar hasta una cafetería a comer. Como promedio, la cuenta de los pasos disminuyó a unos 4,300 al día durante esos tres días y sus ejercicios se redujeron a unos tres minutos al día.

En cuanto a la alimentación, siguieron comiendo exactamente lo mismo que en los tres días anteriores. De esa forma, cualquier cambio que se detectara en los niveles de azúcar era producto de la inactividad, no de consumir alimentos más grasosos o más dulces.

Al momento se notaron los cambios. Durante los tres días de inactividad, el nivel de azúcar de los voluntarios subió significativamente después de las comidas (el pico se incrementó en un 26%, en comparación con los tres días anteriores). Lo que es más, subió ligeramente cada día. Estos aumentos aparecieron mucho antes de que se notaran cambios en la acumulación de grasa, por lo que se llegó a la conclusión de que eran resultado directo de la reducción en la actividad. Lo que es lógico e inevitable, porque si los músculos no se usan, necesitan menos “combustible” y por lo tanto tienen que tomar menos azúcar de la sangre.

Lo bueno es que el estudio determinó que la elevación en los niveles de azúcar no son permanentes. Cuando se reanudan los ejercicios y la actividad física, los niveles de azúcar regresan casi inmediatamente a la normalidad. Sólo si la inactividad dura por un tiempo prolongado pueden crearse las condiciones fisiológicas para que se desarrolle una enfermedad crónica, como diabetes tipo 2 o problemas cardíacos, sin importar el peso ni la dieta de la persona.

¿Qué puedes hacer entonces para reducir tus riesgos? Moverte todo lo que puedas. Lo ideal es que hagas ejercicios en tu casa o en el gimnasio y camines los recomendados 10,000 pasos al día. Pero si no puedes o estás muy ocupado(a), muévete aunque sea en pequeños intervalos. Trata de dar una vuelta por la oficina cada cierto tiempo, olvídate del ascensor y sube las escaleras, camina en tu hora de almuerzo en vez de quedarte sentado(a) frente al escritorio… No tienes que correr en un maratón, pero sí mantenerte físicamente activo(a) para disminuir el riesgo de desarrollar estas enfermedades.

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2012.

Imagen © iStock / proxyminder



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/1G5Zb0h

¡Dile adiós a la jeringa! Opta por una pluma de insulina

iStock_energyy_000029817176_Small

¿Necesitas inyectarte insulina a diario como parte de tu tratamiento contra la diabetes? Quizás te convenga probar la pluma de insulina, un método práctico, rápido y muy fácil de aplicar.

Hay tres tipos de métodos que se usan comúnmente para la aplicación de la insulina (inyecciones, bombas y plumas), y aunque debes consultar con tu médico para decidir cuál es el mejor para ti, es posible que el método de la pluma de insulina te resulte más conveniente que los otros.

La pluma de insulina funciona como una jeringa o jeringuilla, pero se parece a las plumas que usas para escribir, solamente que esta cuenta con una pequeña aguja en un extremo. Aunque existen distintos tipos y marcas, todas vienen en dos versiones: desechables y reusables. Las desechables vienen ya sea llenas o cargadas de insulina, y se tiran después de usarse; en las reusables se reemplaza el cartucho de insulina y la aguja, y la pluma puede volver a usarse (bien cuidada puede durar varios años).

Como cualquier otro método, las plumas de insulina tienen sus ventajas y sus desventajas. Es importante que las tengas en cuenta en tu proceso de selección.

Ventajas:

  • Son mucho más fáciles de usar que las jeringas. Basta con que marques en el indicador la dosis de insulina que necesitas y la inyectes a través de la aguja.
  • Ahorran tiempo en comparación con las jeringas, ya que vienen listas para usarse.
  • Es más sencillo marcar la dosis exacta, sobre todo si no puedes ver bien.

Desventajas:

  • El costo. Las plumas de insulina cuestan un poco más que las jeringas. Y las desechables cuestan más que las reusables.
  • Algunos tipos de insulina no están disponibles en forma de pluma.

Cómo se usan:

Aunque los pasos básicos para aplicar la pluma son los mismos, es importante que leas con cuidado las instrucciones específicas del fabricante antes de usarla. Pero básicamente, los pasos son los siguientes:

  1. Selecciona el área de la inyección. Los sitios más frecuentes son: detrás de los bíceps (en los brazos), en el abdomen (alrededor del ombligo), la parte delantera y de los lados de los muslos, la parte de atrás de la cintura y los glúteos. La nueva inyección debe estar al menos 2.5 cm (1 pulgada) de la anterior, y a 5 cm (2 pulgadas) del ombligo o de cualquier cicatriz. No escojas un área inflamada, sensible o con moretones.
  2. Pasa por toda el área escogida un hisopo o un algodón mojado con alcohol, y deja que se seque al aire.
  3. Quítale la tapa a la pluma, y podrás ver la insulina dentro de ella. Si la ves turbia, hazla rodar entre las palmas de tus manos para mezclarla.
  4. Frota la punta de la pluma (en el sitio donde colocarás la aguja) con un hisopo mojado con alcohol para esterilizarla.
  5. Desprende la tapa de la aguja. Atornilla la aguja en la pluma, cuidando de que quede ajustada, pero no muy apretada.
  6. Para eliminar el aire de la pluma, quita la tapa de la aguja, y ajusta la dosis en 2 unidades. Sostén la pluma con tus manos verticalmente con la aguja hacia arriba. Empuja el émbolo de la pluma para sacar cualquier burbuja de aire. Debes ver una gotita de insulina salir de la punta de la aguja para cerciorarte de que no queda aire dentro. Si es preciso, repite este paso hasta ver la gota de insulina.
  7. Para fijar la dosis, mueve el indicador en el sentido de las manecillas del reloj hasta que el número que corresponde a tu dosis se vea en la ventana.
  8. Pellizca la piel en el sitio de la inyección para hacer un doblez. Sostén la piel con la mano.
  9. Con un movimiento rápido, inserta toda la aguja en la piel.
  10. Una vez que la aguja esté completamente dentro de la piel, empuja el émbolo de la pluma lentamente hacia abajo con el dedo pulgar hasta inyectar toda la insulina.
  11. Suelta la piel. Retira la aguja y mantén el dedo sobre el sitio de la inyección por un minuto.
  12. Desecha la pluma si es desechable. Si es reusable, retira la aguja, deséchala, y coloca de nuevo la tapa de la pluma.

¿ Has decidido usar la pluma de insulina? Muy bien, pero conviene que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Si escoges una área como la parte baja de la espalda o la parte alta del brazo, la inyección es menos dolorosa que si la aplicas en alguna área del estómago.
  • Asegúrate de que el área esté bien limpia antes de aplicar la inyección, y de limpiar bien la aguja antes de inyectarte.
  • No uses las agujas de la pluma más de una vez.
  • No utilices la insulina si le encuentras grumos después de mezclarla.
  • Nunca compartas una aguja con nadie, ni uses la de otra persona por ningún motivo.

El procedimiento para usar la pluma de insulina es sencillo, y especialmente conveniente para las personas con diabetes tipo 2, y también para las que deben pasar mucho tiempo fuera de casa, las que salen de viaje con frecuencia o para las que tienen dificultad con la coordinación manual o incluso problemas con la vista (mala visión). Si estás en alguno de estos casos, prueba la pluma de insulina ¡Tienes mucho que ganar!

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2012.
Imagen © iStock / energyy



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/1HzRBGe

jueves, 28 de mayo de 2015

Cómo cuidarte luego de sobrevivir al cáncer

Happy family. Mother cuddling daughter with love

Si sobreviviste al cáncer, sabrás que de ahora en adelante debes cuidar tu cuerpo para mantenerlo fuerte después del tratamiento y evitar que el cáncer vuelva o aparezca uno nuevo. No debes tomar esto a la ligera, debes estar consciente y darle “una mano” a tu organismo para que se recupere y vuelva a estar totalmente sano. Aquí te contamos cómo hacer para cuidarte luego del cáncer.

Dependiendo del tipo y la gravedad del cáncer que hayas tenido, tu tratamiento pudo ser quimioterapia, radioterapia, cirugía o una combinación de estos. Durante el tratamiento tuviste que tomar ciertas medidas para estar fuerte, como alimentarte bien y tratar de mantener tus emociones dentro de un espectro positivo. Digamos que ahora ya el cáncer desapareció y estás feliz de que así sea. ¡Ganaste la batalla! Pero no por eso debes bajar la guardia. Tu cuerpo ha pasado por un gran impacto para vencer al cáncer, y es ahora cuando debes tomar las medidas necesarias para cuidarlo y evitar que suceda lo que más miedo le produce a muchos pacientes sobrevivientes de un cáncer: que la enfermedad aparezca de nuevo.

La buena noticia es que a pesar de los miedos, lo que puedes hacer para cuidarte está en tus manos. Te darás cuenta que las recomendaciones para mantener tu cuerpo sano, no son distintas a las que se le hacen a todo el mundo, incluso a las personas que nunca han tenido cáncer.  Veamos de qué se tratan:

1. Haz ejercicio

El ejercitarte regularmente te hará sentir mucho mejor en todos sentidos y puede contribuir a que te recuperes más rápido. No tienes que anotarte para correr una maratón, pero sí puedes agregar actividades a tu vida progresivamente. Cosas simples como caminar media hora diaria o subir las escaleras.

Eso sí, no olvides consultar con tu médico si quieres iniciar un programa de ejercicios más intensos. Con su aprobación, puedes tener la luz verde para darle a tu cuerpo una buena dosis de movimiento. La Sociedad Americana del Cáncer les recomienda a todos los sobrevivientes de cáncer que hagan ejercicio por un mínimo de treinta minutos diarios, 5 o más días a la semana. Vas a ver que cuando empieces a ejercitarte lograrás:

Está comprobado que el ejercicio reduce las probabilidades de que el cáncer vuelva a aparecer.

2. Lleva una dieta balanceada

Los nutrientes y las vitaminas que consumas juegan un papel importantísimo en la recuperación de tu organismo. La Sociedad Americana del Cáncer recomienda que incluyas varias porciones de frutas y verduras, entre otros alimentos de tu alimentación diariamente.

  • Come cinco o más porciones de frutas y verduras
  • Selecciona proteínas bajas en grasas saturadas como huevos, pescado, carne magra, nueces, semillas y legumbres
  • En cuanto a las grasas, evita los alimentos fritos o cocinados con aceite hidrogenado, grasas trans y grasas saturadas (como la  carne de res o cerdo grasosa, el pellejo del pollo, etc.). Elige los alimentos que contienen ácidos grasos Omega 3 como el pescado, aceite de oliva, nueces, aguacate.
  • En cuanto a los carbohidratos, opta por obtenerlos de las fuentes sanas de estos alimentos como los granos integrales, las legumbres, las frutas y los vegetales.

Antes de elegir un suplemento vitamínico, consulta con tu médico. Si bien el sentido común hace pensar que puede ser bueno, muchos estudios indican que dosis elevadas de ciertas vitaminas o suplementos pueden ser tóxicas o hacerte daño. Por eso, siempre es mejor consultar con tu médico para ver qué es lo mejor en tu caso.

3. Mantén un peso saludable

Puede ser que durante tu tratamiento contra el cáncer hayas ganado o perdido peso. Lo importante es que hables con tu médico para que logres y mantengas un peso saludable. Si perdiste peso, es probable que tu médico te recomiende nuevas maneras de relacionarte con la comida para abrir tu apetito. Además, pueden trabajar juntos para prevenir las náuseas y el vómito que pueden estar impidiendo que te nutras correctamente.

Si por el contrario, ganaste peso durante tu tratamiento contra el cáncer, debes empezar una dieta balanceada con ejercicio. No debes privarte de los nutrientes que necesitas. Por eso, una dieta nutritiva y la actividad física son ideales para perder peso poco a poco.

4. Dile no al tabaquismo

Fumar y masticar tabaco, son un factor de riesgo altísimo para los pacientes sobrevivientes del cáncer y para cualquier persona saludable. Así que no fumes. Corta de una vez por todas con el tabaquismo y reducirás tu riesgo de volver a desarrollar cáncer o de desarrollar un nuevo tipo de cáncer.

Si has tenido dificultades para dejar de fumar o eliminar el tabaco, consulta con tu médico para que te ayude.

5. Limita tu consumo de alcohol o elimínalo

Si decides tomar bebidas alcohólicas, toma lo mínimo posible. Las mujeres y las personas mayores de 65 años no deben tomar más de una copa diaria; y los hombres no deben tomar más de dos copas al día.

Aunque el alcohol podría tener algunos beneficios para algunas personas disminuyendo su riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, es una realidad que el alcohol también incrementa el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer como el de la boca y la garganta. Por eso, lo mejor es que hables con tu médico acerca de cuánto alcohol es permitido en tu caso o si debes eliminarlo por completo.

Como te dije al principio, estos consejos te ayudarán a seguir dándole la batalla al cáncer y a evitar que reaparezca en tu vida.

Desde luego, no tomes decisiones acerca de tu recuperación sin discutirlas con tu médico. ¡Aprovecha y disfruta sanamente de los años que te regala la vida!

 

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2009.

Imagen © iStock / Nastia11



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/1LL7GvX

Algunas curiosidades sobre el pene

half naked young man in bed looking down at his underwear at his penis

¿Mito o realidad? Existen muchos rumores acerca del pene, pero muchas veces, ni los hombres ni las mujeres, se animan a preguntar porque les da vergüenza. Sin embargo, algunos expertos han hablado acerca de estos temas abiertamente para despejar las dudas, y nosotros haremos lo mismo. Aquí te presentamos 3 datos curiosos que tal vez no sabías sobre el pene.

El pene “piensa” por sí mismo

Si eres mujer, es probable que hayas escuchado hablar a los hombres de que el pene lleva una vida “independiente” y que a veces se excita sin que su dueño lo quiera. Puede ser que no lo hayas tomado en serio y que consideres que es un excusa. Pero si eres hombre, seguramente habrás notado que es así: el pene hace lo que quiere, aunque las mujeres no lo crean. Tal vez recuerdes situaciones en las que estaba completamente fuera de lugar tener una erección, como durante una clase en la escuela, una reunión de trabajo o en una cena con amigos y sin embargo, no pudiste controlar las “emociones” de tu pene.

¿Por qué? Es cierto que no puedes controlar al pene de la misma manera que controlas el movimiento de tus brazos, por ejemplo. Esto se debe a que el pene responde al sistema nervioso autónomo o simpático, que no está siempre bajo control consciente. Por eso, por lo general, la excitación sexual, aunque con ayuda de la mente consciente, no ocurre de manera voluntaria.

El pene también puede excitarse gracias a los impulsos que el cerebro le envía durante la fase de sueño conocida como “Movimiento Rápido del Ojo” (REM por sus iniciales en inglés) y no importa si estás teniendo un sueño erótico o un sueño acerca de una carrera de autos. Además, otros factores como alzar pesas, pueden contribuir a tener erecciones.

Sin embargo, el pene no siempre se excita sin que puedas controlarlo. También sucede que se achica. Si estás estresado, es muy probable que el pene se vuelva más pequeño, casi como cuando te das una ducha de agua fría. La próxima vez que tengas la oportunidad, fíjate: cuando estás relajado, tu pene flácido se ve más grande que cuando estás muy estresado o preocupado.

Los urólogos dicen que el pene funciona como un barómetro para identificar lo que pasa con el sistema nervioso simpático.

Así que aquello de que el pene tiene vida propia o piensa por sí mismo, es más cierto de lo que pensabas.

El pene se puede fracturar o romper

El hablar de una “fractura en el pene” puede resultarte extraño, especialmente porque el pene no es un hueso. Lo podríamos describir como un órgano compuesto de músculo liso y vasos sanguíneos. Sin embargo, el término sí se usa para describir la ruptura del pene, que cuando sucede, puede causar un sonido o tronar. Si tu pene se rompe, se pone negro o azul y puede ser muy doloroso.

El fracturarse el pene no es común pero puede ocurrirle especialmente a los hombre jóvenes puesto que las erecciones durante la adolescencia son muy rígidas. Además, si durante el acto sexual penetras a tu pareja con demasiada rapidez y dureza, puede fracturase el pene. También cuando la mujer hace movimientos muy violentos cuando se encuentra encima del hombre durante el acto sexual.

Así que cuando te hablen de fractura del pene, créelo, porque existe.

La mayoría de los penes del mundo no son circuncidados

El pene tiene naturalmente una piel que recubre su cabeza llamada prepucio. La mayoría de los hombres judíos al nacer son circuncidados por razones religiosas. Los hombres musulmanes también han tenido una circuncisión y junto con los judíos constituyen el 70% de los hombres circuncidados en el mundo entero.

Sin embargo otros hombres también lo son por razones que no son religiosas. Los Estados Unidos tiene la tasa más alta de hombres circuncidados por razones no religiosas: el 75%. En cambio en Canadá sólo el 30% de los hombres han tenido una circuncisión, en Gran Bretaña un 20% y en Australia sólo un 6%.

La práctica de la circuncisión en Estados Unidos por razones cosméticas o médicas se ha vuelto un tema controversial. (Según el CDC cerca del 65% de los niños recién nacidos son sometidos a la circuncisión). Sin embargo, recientemente la Organización Mundial de la Salud dijo que había evidencias que indican que los hombres sin prepucio están menos predispuestos a contraer el VIH y la circuncisión es indicada en ciertos casos de fimosis o balanitis.

De todas formas, es una decisión personal y los hombres no circuncidados siguen constituyendo la mayoría mundial.

 

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2009.

Imagen © iStock / feelphotoart



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/1LL7Gfp

La medicina de precisión y la obesidad

IStock_zaricm_000020798299_Illustration

No todas las personas en sobrepeso son iguales: Un científico de la Mayo Clinic explica cinco categorías personales para el tratamiento de la obesidad

Los científicos de la Mayo Clinic identificaron cinco sub-categorías para la obesidad, en un esfuerzo por determinar los tratamientos personalizados más eficaces. Se considera que en Estados Unidos, más de dos de cada tres personas adultas son gordas u obesas y que el 17 por ciento de los niños también son obesos. La obesidad es un problema médico caro que aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca, diabetes tipo 2 y cáncer, entre otros.

Además, la prevalencia de la obesidad continúa aumentando, pese a la educación impartida, a los esfuerzos en pos de la alimentación y el ejercicio, así como a las terapias farmacológicas y quirúrgicas. Por ello, los científicos decidieron cuestionar el efecto del sistema gastrointestinal sobre la obesidad.

Los científicos descubrieron que para sentirse llenas, las personas obesas ingieren alrededor de 150 calorías más que quienes tienen peso normal. Además, descubrieron que el estómago de los obesos no solamente se vacía más rápido, sino que es de mayor tamaño y que los niveles de la hormona que envía la señal de llenura o saciedad son menores a los de las personas de peso normal.

En base a estos hallazgos, los científicos identificaron las siguientes sub-clasificaciones para la obesidad:

1. Saciedad anómala: dificultad para sentirse lleno (20%)

2. Estómago de mayor tamaño (14%)

3. Componente conductual (13%)

4. Estómago con vaciamiento más rápido (13%)

5. Otros (26%)

A partir de esta sub-clasificación de la obesidad, los médicos podrán ahora recetar el tratamiento más eficaz. Por ejemplo, los pacientes con estómagos más grandes posiblemente serían buenos candidatos quirúrgicos, mientras que quienes tienen problemas conductuales se beneficiarían de recibir consejería o de los medicamentos ansiolíticos.

“La aplicación de este método personalizado permite encontrar el tratamiento más eficaz y evitar que el paciente invierta tiempo y dinero en tratamientos menos fructíferos”, comenta el Dr. Andrés Acosta, gastroenterólogo de la Mayo Clinic.

En este primer estudio, los científicos compararon la eficacia de un medicamento para la saciedad, o sea un fármaco que ayuda a los pacientes a sentirse llenos, frente al placebo. Cuando se receta normalmente el medicamento para la saciedad, éste permite perder 3 libras de peso por semana. En base al método de la sub-clasificación, se puede también recetar el mismo medicamento para la saciedad a los pacientes que tienen dificultad para sentirse llenos, y en este estudio, esos pacientes perdieron 6 libras de peso por semana. “Los resultados son impresionantes y pueden cambiar la forma de controlar la obesidad; por lo tanto, es necesario personalizar el tratamiento de la obesidad después de que ha quedado claro que la misma pastilla no funciona igual en todos”, explica el Dr. Acosta.

Esta investigación se publicó en la revista profesional Gastroenterology.

 

mayo_clinic__logoPara más información de la Mayo Clinic haga clic en el logotipo:

Copyright © 2015 por Mayo Clinic.  Todos los derechos reservados. 

 Imagen © Thinkstock / zaricm



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/1AzDqDJ

miércoles, 27 de mayo de 2015

¿Qué quiere decir que tienes problemas con la tiroides?

3d rendered illustration of the thyroid gland

Es común escuchar a las mujeres quejarse de problemas de la tiroides. Algunas dicen que han subido de peso por la tiroides, y otras dicen que han perdido peso por la misma causa. ¿Es posible? ¡Sí! Sigue leyendo para que entiendas por qué esta glándula puede causar efectos tan contrarios en las mujeres.

Para comenzar, es necesario saber qué es la tiroides. Es una glándula que se encuentra ubicada en el cuello y que produce hormonas para regular tu metabolismo. Es decir, la tiroides, entre sus funciones, regula la manera en que asimilamos los alimentos que consumimos para obtener sus nutrientes y la energía que necesita el cuerpo.

Cuando tienes problemas con la tiroides, el metabolismo se altera y por eso puede hacerte adelgazar o engordar (haz clic aquí para ver nuestro video sobre la tiroides y el peso). Pero todo depende de cómo se afecta, pues puede suceder de dos maneras diferentes.

Hipotiroidismo

Así se llama cuando la glándula tiroides produce menos hormonas de lo normal. El prefijo “hipo” viene del griego que se refiere a bajo o insuficiente. Cuando se tiene hipotiroidismo, tu metabolismo también se vuelve lento y no procesa los alimentos como debería pues le falta energía. Aunque generalmente puede no haber síntomas al principio, algunos que pueden aparecer con el tiempo dependiendo de la severidad incluyen:

  • Aumento de peso
  • No se tiene suficiente energía y cansancio
  • Se siente más frío de lo normal
  • Mala memoria y depresión
  • Estreñimiento
  • Periodos menstruales más fuertes de lo normal
  • Retención de líquidos
  • Piel seca
  • Ronquera
  • Elevación de los niveles de colesterol en la sangre
  • Dolor y debilidad en los músculos

Hipertiroidismo

Por el contrario, cuando la tiroides se vuelve hiperactiva, produce más hormonas de las necesarias y acelera tu metabolismo. Eso te puede producir los siguientes efectos:

  • Procesas demasiado rápido los alimentos y tus reservas de energía, y puedes bajar de peso a pesar de que tu apetito aumenta
  • Se acelera tu frecuencia cardiaca (taquicardia) o se vuelve irregular (arritmia)
  • Nervios, ansiedad, temblor en las manos y problemas para dormir
  • Tu temperatura corporal aumenta levemente, sudas y te vuelves sensible al calor
  • Cambios en tu periodo menstrual
  • Cambios en tu digestión y el movimiento de tus intestinos. Podrías desarrollar diarrea
  • La glándula tiroides puede agradarse y algunas veces se puede ver como hinchazón en tu cuello

Los síntomas del hipertiroidismo y del hipotiroidismo pueden fácilmente confundirse con otros problemas de salud o muchas veces son tan leves que no se sienten. Pero, tan pronto notes cualquier cambio, es importante visitar a tu médico, de preferencia a un endocrinólogo, que es el especialista en las hormonas. El ignorar los problemas de la tiroides puede hacer que se vuelvan graves.

Cuando los problemas en tu tiroides son leves, éstos se pueden tratar fácilmente con medicamentos para regularla. Pero si la tiroides te está afectando seriamente, especialmente por hipertiroidismo, tu médico podría considerar la terapia con yodo radioactivo. Hoy en día es raro que se requiera cirugía.

Espero que esta información te haya ayudado. Ahora puedes comprender cuando te hablen de los problemas de tiroides y estar alerta si te suceden a ti.

Por cierto que una vez que se inicia el tratamiento, cuando los niveles de las hormonas tiroideas se mantienen dentro de límites normales, aunque se tenga el diagnostico de hipotiroidismo o hipertiroidismo, si se continúa con problemas de peso, ya no es por la tiroides.

 

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2010.

Imagen © iStock / Eraxion



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/1Fa0kx7

¿Cebolla para las estrías?

iStock_1MoreCreative_000013165213_Small

Las estrías, esas marcas que dañan la apariencia de la piel, puede que hayan encontrado un enemigo en la cebolla. Una crema a base de este vegetal puede ser la solución para disimular las estrías. Si te interesa, sigue leyendo…

¡Qué odiosas son las estrías! A nadie le gustan estas rasgaduras de color rosado, rojizo o moradas que salen con frecuencia en el abdomen, los senos, los antebrazos, las nalgas, las caderas y los muslos. Al principio, las estrías tienen ese color muy marcado, pero poco a poco el color se van desvaneciendo hasta quedar de un color un poco más claro.

Si has estado embarazada, puede que te hayan quedado estrías, o también si has aumentado de peso, o si estás atravesando por la pubertad. El uso de esteroides (si tomas medicamentos que contienen cortisona) también está asociado con la aparición de las estrías en la piel.

Las estrías son causadas por el estiramiento (de ahí su nombre) de la piel combinado con un aumento de la presencia de la hormona cortisona. La cortisona puede causar el debilitamiento de las fibras elásticas de la piel. Se cree que la susceptibilidad a que aparezcan estrías en la piel tiene que ver con factores hereditarios.

Muchos que las padecen están tristes porque piensan que no tienen solución y, aunque no hay nada que las quite al 100% ¡te tengo buenas noticias! Recientemente se descubrió una crema humectante a base de cebolla que puede ayudar a disimular bastante bien las estrías en la piel.

Los dermatólogos del Centro Médico de la Universidad Duke en Estados Unidos, encontraron que la crema ayudó a 54 mujeres que la utilizaron durante 3 meses. Aunque las estrías no desaparecieron por completo, sí disminuyeron significativamente, especialmente a partir de la octava semana de uso.

Pero ¿por qué la cebolla para las estrías? La cebolla contiene flavonoides, un antioxidante que contiene propiedades anti-inflamatorias. La piel es sensible y ante cualquier herida o daño, ya sea que te cortes o que tu piel se estire demasiado, se inflama. Por eso, la crema a base de cebolla es excelente para disminuir la apariencia desagradable de las estrías que en parte se debe a la inflamación de la piel por la rasgadura que sufre. Además, este nuevo producto también contiene una planta llamada centella asiática, que también es reconocida como tratamiento para la celulitis porque ayuda a que los tejidos retomen su forma.

Esta es una buena noticia, tanto los hombres como para las mujeres. Si bien las estrías afectan en más de un 90% a las mujeres, el 75% de los hombres también las sufren. Por eso, aunque la crema no fue probada en los hombres, estos dermatólogos dicen que actúa de la misma manera.

Esta crema se llama Mederma y está disponible en las farmacias.

Si tienes estrías y te desagradan, pregúntale a tu dermatólogo acerca de esta nueva crema. Ya sabes, que aunque no las elimina del todo, esta crema a base de cebolla podría ayudar a disminuir su apariencia. Obviamente si no te funciona, él o ella podrían recomendarte otros tratamientos como el Retin-A, el rayo laser, la luz pulsada o la microdermabrasión que se utilizan desde hace tiempo. Aunque recuerda que muchas veces, las estrías se desvanecen solas con el tiempo ¡Buena suerte!

 

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2010.

Imagen © iStock / 1MoreCreative



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/1BoxU1M

6 alimentos o bebidas que manchan los dientes

iStock_seoterra_000028998950_Small

Los dientes son los que le dan luz a la sonrisa. Todo el mundo quiere tener los dientes blancos porque son símbolo de salud y belleza. Sin embargo, aunque sigas tu rutina de limpieza dental diariamente, hay algunas bebidas que pueden causar que aparezcan las anti-estéticas manchas en los dientes. No dejes de leer si quieres saber cómo evitar que tu sonrisa se manche.

Juliana, una maestra de escuela, me contó que un día sus sentimientos se vieron heridos por la sinceridad de los niños en la escuela. ¡Profe, sus dientes son amarillos! Le dijo uno cuando Juliana sonrió. Ese comentario, aunque pareciera inofensivamente sincero, acomplejó bastante a Juliana.  Ella no entendía por qué, si rutinariamente se cepillaba los dientes y usaba seda dental, sus dientes no tenía el color blanco que algún día tuvieron.

Cuando visitó al dentista, su sorpresa fue mayor al enterarse de que son precisamente algunos alimentos y bebidas los que contribuyen a manchar los dientes y hacerlos perder su blancura. Pero, ¿cuáles son estos alimentos y bebidas?

Fíjate en esta lista y ten en cuenta que si los consumes a diario, debes tomar precauciones y medidas para evitar las manchas en tu dientes:

1.  Café. Si eres de los que no puede despertarse sin tomarte tu taza de café en la mañana, no te olvides de lavarte los dientes luego de que te lo tomes. También puedes mezclarlo con leche o beberlo a través de un popote, pitillo o pajilla.

2.  Té. A pesar de ser una bebida que trae beneficios para la salud, causa manchas en los dientes, incluso más que el café. No importa si te gusta el té negro, blanco o verde. Todos pueden causarte manchas.

3.  Vino. Siempre ha sido el vino tinto el que se lleva la mala reputación a la hora de manchar los dientes. Pero, porque es una bebida ácida con muchas moléculas de pigmento, el vino blanco también puede causar manchas.

4.  Bebidas carbonatadas. Si te encantan las gaseosas (los refrescos, las sodas), piensa que cada vez que las tomas, estás, no sólo contribuyendo a que tus dientes pierdan su color y se manchen, sino también a que el esmalte dental se dañe y a que aparezcan caries en tus dientes. Si no puedes evitar la tentación de estas bebidas, tómalas con popote, pitillo o pajita para minimizar su efecto y enjuágate luego de que las tomes.

5.  Salsa de Soya (soja). Siempre presente en la cocina asiática, esta salsa que da un sabor delicioso, debe usarse con moderación si quieres que tus dientes permanezcan blancos. La salsa de soya contiene fuertes agentes decolorantes que se quedan en los dientes.

6.  Bebidas deportivas. Si adoras el deporte, te aconsejo que te mantengas hidratado/a con agua. Las bebidas diseñadas para deportistas contienen ácidos que corroen el esmalte dental y crean un ambiente perfecto para las manchas.

Si quieres conservar la blancura de tus dientes, ten en cuenta cuáles son las bebidas que manchan tus dientes para poder restringir su consumo. El lavarte los dientes luego de beberlas, el usar popote (pitillo o pajilla), y llevar una rutina de salud oral correcta, pueden ayudar a que las manchas no aparezcan.

¿Para qué manchar tu sonrisa? No hay nada mejor que una sonrisa blanca y sana.

 

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2011.

Imagen © iStock / seoterra



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/1SBy3d6

martes, 26 de mayo de 2015

Tu primera visita al ginecólogo

024md

Para muchas jóvenes, los temores sobre la primera visita al ginecólogo son casi como los que acompañan a una primera cita, sólo que sin final romántico. Es normal que sientas nervios o incertidumbre, pues significa aceptar que tu cuerpo ha cambiado y que has dado el paso de niña a mujer. Para tu tranquilidad antes de ir a tu primera cita, en Vida y Salud te contamos de qué se trata y cómo prepararte.

El dar el paso de niña a mujer significa que tu cuerpo ya se puede reproducir. Es decir, ¡ahora puedes ser mamá! Cada uno de los órganos de tu sistema reproductivo — vagina, ovarios, matriz, trompas de falopio, y hormonas — está cumpliendo con su parte para que ovules mes a mes y te llegue el período o quedes embarazada.

Como sucede con cualquier otra parte del cuerpo, tu sistema reproductivo puede pasar por cambios normales o contraer enfermedades inesperadas. Por eso, así como vas al dentista para cuidar tus dientes, es necesario visitar a un médico para que revise que tus órganos femeninos  y te ayude a mantenerlos saludables.

¿Cuándo debes iniciar tus chequeos?

La primera cita debería ser entre los 13 y los 15 años. Algunas mujeres no empiezan sus evaluaciones ginecológicas hasta que tienen su primera relación sexual o cuando tienen algún síntoma o problema como flujo vaginal molesto, ardor vaginal, cólicos menstruales fuertes, períodos irregulares, etc.  No tienes que esperar tanto. Entre más pronto empieces, mejor.

¿Qué pasará en tu primera cita ginecológica?

Es normal que te sientas nerviosa, pero puedes estar tranquila pues lo más seguro es que sea bastante sencilla y tu doctor o doctora se dedique a conversar contigo. Antes de examinarte, necesita conocerte (si no te conoce). Te preguntará acerca de tus antecedentes médicos y tus antecedentes familiares,  así como acerca de tu salud sexual. Te va a preguntar específicamente si has tenido relaciones sexuales, si usas protección, si tomas anticonceptivos, y si has tenido embarazos o abortos previamente. Muchas mujeres se sienten incómodas al hablar de temas tan personales especialmente si es un extraño. Pero es necesario que seas sincera con tu médico, pues de esta forma te podrá ayudar más.

¿En qué consisten los exámenes ginecológicos?

Hay 4 tipos de exámenes. Lo que te hagan depende del tiempo que dure la primera cita, de tu edad, si eres virgen y si tienes síntomas o no.

Si te los van a realizar, el médico te explicará primero en qué consisten para que no estés nerviosa. Luego te indicará que vayas al baño o a un lugar para que te desvistas con privacidad y te cubras con una bata especial. Es normal que te sientas incómoda al estar desnuda y exponer tus partes íntimas. Pero la bata servirá para cubrirte y la doctora sólo te destapará las partes que necesite examinar. Además, recuerda que todas las mujeres son examinadas de la misma manera, si eso te ayuda a sentirte más tranquila.

  • Examen físico general: Como con cualquier examen, medirán tu peso, tu estatura y tu presión arterial.
  • Examen de los senos: Tu médico palpará tus senos con los dedos para identificar si hay algún bulto o secreción anormal.
  • Examen pélvico: Este examen no se realiza en todas las mujeres a menos que ya hayan tenido relaciones sexuales o que tengan ciertos síntomas en la vagina o el abdomen. Para hacerlo, el ginecólogo te pedirá que te acuestes en la camilla con los pies apoyados en unos soportes especiales y las piernas abiertas para que pueda examinar tu vagina por dentro y por fuera.Usando guantes, el ginecólogo revisará la vulva (la parte exterior de tu vagina) para descartar señales de infección. Luego abrirá tu vagina con un espéculo (un instrumento de metal o plástico) para ver por dentro alumbrando con una luz y tomar algunas muestras de células que permitan saber si tienes alguna ETS (enfermedad de transmisión sexual). Si es necesario, en ese momento tomará el Papanicolau también. Y por último, te introducirá uno o dos dedos de una mano por la vagina y con la otra mano presionará tu abdomen para palpar el cuello uterino, los ovarios y la matriz, para evaluar su tamaño, si hay quistes, etc. Puede ser incómodo, pero si estás relajada, normalmente no duele.
  • Prueba de Papanicolau (PAP): Aunque es parte del examen pélvico, el PAP es específicamente un “raspado” de las células que cubren tu cuello uterino. El médico utiliza un cepillo especial y envía esta muestra al laboratorio para descartar la presencia de células cancerosas.

¿Cómo prepararte para la primera cita?

  • Elige un médico con el que te sientas cómoda. Algunos hombres pueden inspirarte esa confianza, aunque también puedes buscar una mujer si te tranquiliza más.
  • Pide la cita para un día en que sepas que no vas a tener tu período.
  • ¿Cuál es el motivo de tu cita? Antes de entrar al consultorio, aclara en tu mente qué le quieres preguntar sobre tu salud sexual y reproductiva. No hay preguntas tontas. Si te sirve, haz una lista con los temas que te preocupan: tu primera relación sexual, salud vaginal, anticonceptivos, dolor en los senos, período menstrual, sospecha de embarazo, etc.

Como en el amor, después de esta primera cita las siguientes se te harán mucho más fáciles. Pero a diferencia de los novios, la buena noticia es que si no te sientes cómoda con el médico que elegiste, puedes cambiarlo. Es importante que sea alguien que te inspire confianza pues de ahora en adelante debes visitarlo cada año, aunque te sientas bien. Si no acudes a la cita, no se enojará contigo. Pero, para cuidar tu salud, ¡vale la pena no faltar a la cita!

 

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2009.

Imagen © iStock / DRB Images, LLC



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/1FAFQB9

Terapias integrales para el síndrome premenstrual

iStock_PhotoBeaM_000021499636_Small

Cuando se trata de sobrellevar el síndrome premenstrual las mujeres tenemos miles de remedios, recetas, pociones y hasta conjuros para lidiar con él; mientras que unos verdaderamente te ayudan y te proporcionan alivio otros no lo hacen e incluso pueden hacerte daño. Si bien la receta de la abuela de ponerse de cabeza te puede funcionar tal vez no es buena idea hacerse tés con plantas que no conoces y que podrían causarte una intoxicación. ¿Entonces que puedes hacer? Deja de buscar soluciones por todos lados pues aquí te presento las terapias integrales para el SPM que funcionan.

El síndrome premenstrual o SPM es el nombre con el que se le conoce a los cambios físicos y de humor que sufrimos las mujeres los días antes de la llegada de la menstruación; pueden ser de leves a severos y cuando afectan la vida cotidiana lo mejor es tratarlos.

Algunos de los síntomas más comunes del síndrome premenstrual son:

Emocionales

  • Depresión
  • Irritabilidad
  • Ansiedad
  • Insomnio
  • Falta de concentración
  • Cambios en el deseo sexual
  • Llanto repentino
  • Arrebatos de ira
  • Aislamiento social

Físicos

  • Dolor en los senos
  • Dolores de cabeza
  • Cambios en el apetito
  • Aumento de peso
  • Fatiga
  • Problemas de la piel
  • Dolor y malestar general
  • Problemas gastrointestinales
  • Retención de líquidos (con hinchazón de manos y pies)
  • Distención o inflamación abdominal
  • Dolor abdominal

No todas las mujeres padecen el síndrome premenstrual. Para saber si tu o alguna amiga o familiar lo sufren, es necesario acudir a una consulta médica, ahí tu doctor o doctora te diagnosticará de acuerdo a tus síntomas, cuando te aparece y cuánto te dura. Es muy importante que acudas a consulta ya que existen otras condiciones como la depresión, la premenopausia y perimenopausia, que tienen síntomas parecidos, de acuerdo con el American College of Obstetricians and Gynecologists (Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos) es común que haya mujeres buscando tratamiento para el SPM cuando en realidad sufren de depresión o ansiedad.

El síndrome premenstrual, en ocasiones, se puede tratar con terapias integrales efectivas, sin embargo, siempre hay que recordar que no todos los tratamientos funcionan para todas las mujeres y que antes de probar con cualquier tipo de terapia integral debes de consultar con tu médico, él o ella podría sugerirte que, primero pruebes con cambios en tu dieta y en la rutina ejercicio, pues existen formas menos arriesgadas y naturales de lidiar con el molesto síndrome premenstrual.

En cuanto a la dieta, te recomendará que disminuyas la cantidad de sal, de cafeína y de bebidas alcohólicas que consumes. Por otro lado, te dirá que aumentes tu consumo de frutas, vegetales y granos integrales, así como de calcio. En cuanto al calcio, idealmente en tus alimentos. Los productos lácteos bajos en grasa o desgrasados. Si eres intolerante a la lactosa, quizá necesites tomar un suplemento de calcio (1000 a 1200 mg diarios). Probablemente también te recomiende que comas varias comidas pequeñas en el transcurso del día para evitar que sufras de distensión abdominal debido a comidas abundantes.

Terapias de relajación

Yoga: El practicarlo durante todo el mes te podría ayudar a lidiar con los problemas emocionales del síndrome premenstrual, como la ansiedad y el insomnio.

Meditación: Podría ayudarte a reducir los problemas emocionales del SPM, como lo son la ansiedad, los cambios de humor repentinos; también podría ayudarte a dormir mejor y, por consiguiente, a tener un estado emocional más estable.

Biofeedback (bioretroalimentación): Consiste en un entrenamiento especializado para que tu, conscientemente, controles algunas funciones de tu cuerpo y así logres manejar el dolor y el estrés. De esta manera podrías controlar algunos de los síntomas del síndrome premenstrual. Requiere entrenamiento y paciencia, sin embargo, a la larga, podría valer la pena.

Terapias con hierbas o herbales 

Cimicífuga (Cimicífuga racemosa): El extracto de la raíz de la cimicífuga ha servido durante siglos para tratar el síndrome premenstrual y otros problemas femeninos; podría mejorar el estado emocional y ayudar a reducir el dolor abdominal.

Sauzgatillo (Vitex agnus-castus): Con los frutos maduros y secos de esta planta se prepara un extracto líquido, por lo general, la ingesta de este extracto, según algunos estudios, ayuda con la sintomatología del síndrome premenstrual; sin embargo, de acuerdo con el National Center for Complementary and Integrative Health (NCCIH) la calidad de estos estudios ha sido deficiente, así que es necesario hacer más investigación para definir si realmente es efectiva.

Aceite de Onagra: Este extracto líquido que se obtiene de varias especies de plantas pertenecientes al género de las Oenotheras, se utiliza para muchos malestares; en el caso del síndrome premenstrual se bebe y reduce las molestias causadas, principalmente, por la hinchazón. Sin embargo las opiniones con respecto a este aceite son mixtas, pues mientras que unos estudios lo recomiendan otros aseguran que es ineficaz. Parece ser que, la mayor parte de las opiniones sugieren que sí alivia, al menos, la molestia en los senos. Más estudios lo confirmarán.

Ginkgo (Ginkgo biloba): El extracto de la hoja de esta planta milenaria ayuda con las molestias causadas por la inflamación, principalmente la sensibilidad en los senos, pero hay evidencia científica de que, también, reduce la inflamación por retención de líquidos en otras áreas y mejora el estado de ánimo.

Tratamientos con suplementos vitamínicos

Vitamina E : Esta vitamina se encuentra presente en muchos alimentos, como en aceites vegetales, carnes, frutas, verduras, aves de corral, huevos y cereales. Aunque algunos estudios sugieren que el consumo de esta vitamina reduce los problemas de ansiedad y depresión que suelen padecer muchas mujeres durante su síndrome premenstrual, los estudios no parecen coincidir con estos hallazgos.

Magnesio: Los suplementos de magnesio parecen reducen de forma eficaz la retención de líquidos así como los cambios de humor.

Calcio: Tomar 1200 mg de calcio al día podrían mejorar, en general, varios de los síntomas emocionales y físicos que acompañan al síndrome premenstrual.

Si decides probar una terapia integral o un tratamiento complementario o alternativo, es conveniente que consultes a tu médico; lo importante en estos casos es que utilices algo que te ayude y no que empeore tu situación. Es especialmente importante que vayas a consulta si estás embarazada, si crees que podrías estar embarazada, si tienes cáncer de mama, cáncer de los ovarios o cáncer del útero y en general, si eres sensible a los tratamientos hormonales ya que algunos de estos remedios pueden hacerte daño.

Existen otros tratamientos conocidos para el síndrome premenstrual, sin embargo, en muchos de estos casos no está probada su eficacia médica y algunos podrían ser nocivos para tu salud.

El factor de la autosugestión es muy importante en el tratamiento del síndrome premenstrual, muchas veces es la creencia, la fe, la superstición o el simple deseo de mejorarse lo que hace que funcione y puede ser que lo que usas no funcione y no tiene efectos directos en la condición, pero sí puede tener beneficios por la autosugestión. Pero es importante que no haga daño.

Pese a toda la molestia que puede girar en torno al síndrome premenstrual, este es parte de la belleza de ser mujer, por ello la próxima vez que te encuentres sufriendo por tu SPM, quizás lo primero que debes de hacer es cerrar los ojos y respirar profundamente. Y, por supuesto, si te continúa causando molestias, consulta a tu médico, no tienes porqué sufrir. No omitas ningún detalle durante la consulta pues solo así él o ella podrán darte el tratamiento adecuado.

 

Imagen © iStock / PhotoBeaM



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/1FcKMtH

¿Tu pequeño tiene problemas para hablar y comunicarse?

iStock_aolr_000000351469_Small

El retraso en el desarrollo del lenguaje es un problema común en la infancia. Si tu pequeñín tiene deficiencias para expresarse verbalmente, puede que se manifieste con dificultad para formar palabras o incluso, entender instrucciones. El lenguaje no es sólo la comunicación verbal, es también el recibir información y entenderla. Si crees que tu hijo tiene un retraso en el desarrollo del lenguaje, sigue leyendo…

Si estabas esperando con ansiedad que tu bebé cumpliera un año para escucharlo decir “mamá”, pero no pasó nada, tal vez estés frustrada. No es que tu hijo no te quiera, podría tener un retraso en el desarrollo del lenguaje.

¿Cuáles son las posibles causas de los retrasos en el desarrollo del lenguaje?

¿Cómo puedes identificar si tu hijo tiene problemas en el desarrollo del lenguaje?

Hay ciertas indicaciones que pueden sugerir que tu  chiquitín tiene un problema con el lenguaje y que debieras de contactar al médico:

  • Si a los 3 o 4 meses no responde a sonidos fuertes, no balbucea o balbucea pero no trata de imitar sonidos.
  • Si a los 7 meses no responde a ningún sonido
  • Si al año de vida no usa palabras simples como “mamá”
  • Si a los dos años no puede hablar al menos 15 palabras; no usa frases de dos palabras sin repetir, sólo puede imitar las palabras y no usa el lenguaje hablado para comunicar más que sus necesidades inmediatas

Si sospechas que tiene problemas o si se confirma que tu hijo o hija tiene un retraso en el desarrollo del lenguaje, un especialista en esta área puede ayudarte. Primero, le hará un examen para verificar sus habilidades para oír y usar el lenguaje y luego te hará sugerencias que pueden servir para ayudarle a tu hijo a reforzar sus habilidades de lenguaje cada día.

Es probable que te indique que debes comunicarte más con tu bebé, hablando, cantando, pidiéndole que repita lo que dices y también leyéndole historias. Puede ser también que te recomiende algún tratamiento para las infecciones del oído medio, si es el caso.

Mantén tus oídos abiertos para detectar cualquiera de los síntomas de retraso en el lenguaje y consulta con el pediatra ante la más mínima sospecha.

 

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2009.

Imagen © iStock / aolr



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/1eryarY

Nopal – usos medicinales

iStock_James Metcalf_000007225919_Small

Algunos insisten en llamarlo “súper alimento” por su contenido nutritivo. Además, tradicionalmente se dice que ayuda a controlar los niveles de glucosa en los pacientes con diabetes, a reducir el colesterol alto, con la obesidad y a hacerle frente a las peores resacas. Pero es demasiado pronto para concederle ese calificativo a la opuntia, popularmente conocida como nopal. A continuación encontrarás la evidencia científica acerca del nopal.

Si bien es cierto que en los últimos 20 años la ciencia ha concedido interés en investigar esta planta medicinal rica en fibra, antioxidantes y carotenoides, es prematuro asegurar que este vegetal es el remedio infalible para todos los problemas de salud.

Lo cierto es que el nopal que se consume generalmente fresco, contiene potasio, magnesio, calcio, hierro, vitamina A y C, aminoácidos y fibra, no por nada aquello de “súper alimento”.

Se le encuentra en México así como en el norte y el sur de América, pero no es exclusivo de este continente, ya que también se le halla en África, Australia y el Mediterráneo. En México, el cactus Opuntia ficus indica, se conoce desde la época prehispánica y ha sido una parte importante de la dieta en ese país. La parte comestible del cactus son las hojas, las flores, los tallos y la fruta. El cactus se come entero (se puede asar o cocer). En realidad, se le conoce por una serie de platillos que van desde aperitivos a ensaladas, jugos, se le mezcla en platillos principales y se hace en postres. Se le prepara incluso en jaleas. El nopal puede ser parte de una dieta sana y balanceada.

¿Para que sirve?

Algunos investigadores han coincidido que el nopal contiene fibras dietéticas solubles e insolubles. Varios estudios publicados por el Centro Nacional de Información sobre Biotecnología de los Estados Unidos, explican que la fibra dietética insoluble en el nopal (más comúnmente conocido como forraje), absorbe el agua y suavemente apresura a los alimentos a través del aparato digestivo y contribuye a la evacuación de las heces y a evitar el estreñimiento.

Mientras que las fibras solubles disuelven el agua para formar un material parecido a un gel. Esto podría ayudar a disminuir los niveles de azúcar y quizá el colesterol en la sangre. Pero los estudios no lo han corroborado, por lo que es necesario hacer estudios adicionales  ya que la evidencia es dudosa en este momento.

Según un estudio realizado por científicos mexicanos publicado por la Academia de la Nutrición de los Estados Unidos, registró que el nopal podría reducir la glucosa postprandial (el azúcar después de comer) en la sangre así como a aumentar la actividad antioxidante en las personas sanas y en los pacientes con diabetes tipo dos. Pero otros estudios han dado resultados opuestos. Nuevamente, se requieren más estudios.

En México, donde el nopal se ha consumido por los últimos 7.000 años, se le considera como un remedio popular contra la resaca (o “cruda”) por el alcohol. En el 2004 la Universidad de Tulane, Nueva Orleans, publicó un reporte al respecto en Archives of Internal Medicine.

Los científicos encontraron que un grupo de voluntarios que consumió nopal cinco horas antes de beber de cinco a siete bebidas alcohólicas notaron significativamente menos náuseas, deshidratación y pérdida del apetito al día siguiente en comparación con aquellos que tomaron un placebo.

El nopal no impidió que se experimentaran los dolores de cabeza y mareos relacionados con la resaca. Aunque es posible que ayude con este fin, es necesario continuar realizando estudios para comprobar este beneficio.

Otro de los atributos que se le atribuye al nopal es el de ayudar a reducir los niveles de colesterol, en 2003 en Italia, un estudio pequeño con 10 pacientes, reveló que el extracto de nopal disminuyó el colesterol LDL (colesterol “malo”), pero no tuvo ningún efecto sobre los niveles de colesterol HDL (“colesterol bueno”) o los triglicéridos. Otros estudios han hallado resultados negativos y se requieren más estudios para determinar si el nopal ayuda en esta área.

Precauciones e interacciones

Algunos efectos negativos del nopal en tu cuerpo:

En algunas personas el nopal ha provocado:

  • Diarrea leve
  • Náuseas
  • Aumento de volumen de las heces
  • Aumento de la frecuencia de las evacuaciones y plenitud abdominal

El nopal podría interactuar con algunas medicinas para el tratamiento de la diabetes como la clorpropamida, el gliburide y, en menor grado, la metformina. En estos casos, podría haber hipoglucemia (disminución del nivel de azúcar en la sangre por debajo de lo normal).

Conclusión

El nopal definitivamente puede ser parte de una dieta sana y balanceada ya que aporta una gran cantidad de fibra que puede proporcionar beneficios, especialmente en la prevención del estreñimiento. Es posible que tenga beneficios en la prevención de la resaca por el alcohol y que ayude en el control de la glucosa en la sangre en los diabéticos. En esto último, la investigación continúa. Su versatilidad para cocinarlo y su bajo costo, lo convierten en un favorito para tu mesa, más que como suplemento. Si no lo haz probado, pruébalo.

 

Imagen © iStock / James Metcalf



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/1FcKO4M

lunes, 25 de mayo de 2015

7 factores que pueden hacerte aumentar de peso y que no se relacionan con la dieta

iStock_ereidveto_000004068393_Small

Además de cuidarte con la alimentación y hacer ejercicios, hay otros factores que pueden afectar tu peso. Aquí te contamos qué cosas pueden hacer que aumentes de peso, que no se relacionan con los alimentos. ¡Te van a sorprender!

¿Te preguntas qué pasa contigo que a pesar de cuidarte casi obsesivamente con las comidas y hacer ejercicios tres veces por semana no logras bajar de peso o lo haces muy lentamente? ¿Te cuesta comprender por qué esa amiga que se la pasa tomando gaseosas (sodas, refrescos) y comiendo papas fritas y chocolates se mantiene tan flaca, e incluso sin hacer gimnasia?

La respuesta es que, además de la dieta y el ejercicio, hay otros factores que generan obesidad de los que en general se conoce poco. Si eres de las que se la pasa haciendo dieta para controlar su peso, he aquí algunos datos que te pueden interesar: 7 factores que pueden incrementar tu peso, que no se relacionan con los alimentos.

1.  El estilo de vida de las madres. Los niños con madres que trabajan mucho tienden a ser más obesos que aquellos cuyas madres están más tiempo en casa, ocupándose de las tareas y los cuidados del hogar. Lo mismo ocurre con niños que fueron concebidos por madres mayores de edad o que durante el embarazo consumieron muchos alimentos altos en grasas.

2.  La salud en la infancia. Los niños que fueron operados de las amígdalas (que se llaman también anginas en algunos países) tienden a aumentar de peso luego de la operación. Asimismo, quienes contrajeron un tipo de virus del resfrío denominado Adenovirus 36 cuando eran niños, tienden a tener sobrepeso cuando son adultos.

3.  Los genes. Los científicos continúan encontrando y descubriendo ciertos genes que se relacionan con la obesidad. En este caso, el aumento de peso se relaciona con cuestiones de herencia, pero el ejercicio puede ayudar a combatirlo.

4.  El medio ambiente. Algunas investigaciones han demostrado que vivir expuestos a ciertos contaminantes y pesticidas pueden ayudar a aumentar la obesidad.

5.  El aire acondicionado. Las personas que viven en lugares climatizados no necesitan que su cuerpo haga ningún esfuerzo por mantenerse más fresco o más caliente. En esos casos, algunas investigaciones demostraron que también hay tendencia a la obesidad.

6.  El sueño. Las personas que no duermen bien o descansan mal pueden aumentar de peso, así como aquellas que dejan la luz prendida de noche. Esto se debe a que la falta de sueño puede provocar varios cambios hormonales así como estimular el apetito e incrementar el cansancio, lo que hará que evitemos hacer ejercicios.

7.  Los medicamentos. Algunos medicamentos pueden causar aumento de peso, por ejemplo algunos que se utilizan para controlar la diabetes, la hipertensión o la depresión, entre otros.

¿Estás pensando cuál de todas estas cosas puede ser la que te está complicando la dieta? No te desanimes, la clave siempre está en mantener una dieta saludable acompañada por una rutina de ejercicios, no sólo para mantener la silueta sino también para vivir más sanos.

Pero si ves que esto no te ayuda con los kilos o las libras de más y te preocupa el tema, no dudes en consultar a tu médico para que pueda ayudarte con un tratamiento que se ajuste a tus necesidades particulares.  El o ella podrían orientarte acerca de cuáles son los factores que sabotean tu campaña para bajar de peso.

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2010.

Imagen © iStock / ereidveto



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/1HEwrff

Las proteínas y el ejercicio

iStock_Stockphoto4u_000015221268_Small

Para desarrollar tus músculos y mantenerlos sanos es importante que consumas proteínas. Aquí te contamos lo que encontró un grupo de investigadores de Canadá y el Reino Unido, así como los datos principales que debes tener en cuenta a la hora de pensar en una dieta rica en proteínas que te beneficie a la hora de hacer ejercicio.

Así es, un grupo de investigadores de las universidades de McMaster, en Canadá, y de Nottingham, en Inglaterra encontraron que las proteínas de la leche pueden ayudarte a desarrollar tu masa muscular, incluso si la consumes hasta 24 horas después de hacer tu rutina de ejercicios.  Además, los resultados que obtuvieron sugieren que, independientemente del tipo de ejercicio que hagas, el desarrollo muscular es mayor cuando se consumen este tipo de proteínas.

Todos necesitamos proteínas para mantener un cuerpo sano y fuerte. Las proteínas son muy importantes porque ayudan a construir y a reparar los huesos, la piel, los músculos y los órganos.  Además, como el cuerpo no almacena las proteínas (así como lo hace con las grasas y los carbohidratos), es necesario ingerir proteínas a diario. Si tu eres una persona activa, y haces ejercicio regularmente, es indispensable que conozcas acerca de ellas y las incorpores en tu dieta. No es necesario que tomes polvos ni suplementos. Se pueden obtener fácilmente de los alimentos que nos proporciona la naturaleza. Aquí te cuento más acerca de las proteínas…

Existen dos tipos de proteínas, unas denominadas completas y otras incompletas. Las proteínas completas, que se obtienen en la carne, la leche y otros productos animales, proporcionan todos los aminoácidos que el cuerpo no puede producir por sí mismo, que son 9 y se denominan aminoácidos esenciales (los aminoácidos son componentes básicos que el cuerpo obtiene al digerir las proteínas).

Por su parte, las proteínas incompletas, que están presentes en algunos vegetales y granos, brindan sólo una parte de los aminoácidos que el cuerpo necesita y por eso es necesario combinarlas con otros alimentos. De todos modos, las personas que siguen una dieta vegetariana estricta pueden obtener los nueve aminoácidos esenciales comiendo una amplia variedad de vegetales ricos en proteínas.

A veces, se puede seguir una dieta rica en proteínas para bajar de peso, pero es importante hacer esto cuidadosamente ya que muchas veces obtenemos las proteínas de fuentes animales, y esto puede incrementar también el consumo de grasas, por ejemplo. De ese modo, que quienes siguen una dieta rica en proteínas tienen más riesgos de tener colesterol alto, enfermedades del corazón, osteoporosis (una enfermedad en los huesos) y problemas en los riñones.

Por eso, es importante que nunca falten las frutas y los vegetales en tu dieta. De hecho, la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) no recomienda seguir una dieta alta en proteínas para bajar de peso. Además, muchas veces, las personas que llevan dietas altas en proteínas para perder peso vuelven a recuperar los kilos/libras perdidos una vez que abandonan la dieta. Por eso, los especialistas coinciden que la mejor manera de perder y mantener el peso ideal es llevando una dieta sana y balanceada a diario, acompañada por actividad física regular.

Y cuando pienses en una rutina de ejercicios que acompañe a tu dieta, ten en cuenta tu estado de salud en general y siempre consulta a tu médico para que te asesore en cuanto al  tipo de ejercicios para ver si son apropiados para ti, especialmente si tienes 40 años o más y has estado sedentario.

Si estás pensando en acompañar estos ejercicios con una dieta alta o rica en proteínas, en particular, recuerda que nunca deben faltarte las frutas y los vegetales y siempre es preferible que lo consultes con un profesional que pueda asesorarte, para que la dieta y los ejercicios sigan siendo equilibrados y adecuados y se ajusten a tus necesidades.

Cuando hagas ejercicio, no te olvides de consumir suficientes proteínas de tus alimentos para ayudar a que tus músculos se mantengan sanos y fuertes.

 

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2011.

Imagen © iStock / Stockphoto4u



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/1PGWXcp

Salmón escalfado con salsa picatta cremosa

MF5801

La salsa cremosa a base de alcaparras y limón convierte un simple salmón escalfado (cocido en agua) en un plato sofisticado. Conviértelo en un platillo: Sirve con vainas “snow peas” o espárragos rostizados y quínoa o arroz integral. Nuestra receta es libre de gluten y baja en calorías, colesterol, carbohidratos, grasas saturadas y sodio. Es apta para diabéticos, saludable para el corazón y ayuda a mantener un peso saludable.

Tiempo de preparación: 20 minutos

Tiempo de principio a fin: 20 minutos

Ingredientes:

  • 1 libra (450 gr) parte central del filete de salmón, sin piel (ver Consejo) y cortado en 4 porciones
  • 1 taza vino blanco seco, en mitades
  • 2 cucharaditas aceite de oliva extra virgen
  • 1 chalote grande, picado (tienen diferentes nombres en distintos países: Chalote, Chalota, Ascalonia, Escaluña, Escalonia)
  • 2 cucharadas jugo de limón
  • 4 cucharaditas alcaparras, enjuagadas
  • ¼ taza crema ácida baja en grasa
  • ¼ cucharadita sal
  • 1 cucharada eneldo fresco picado

Preparación:

  1. Coloca el salmón en una sartén grande. Agrega ½ taza de vino y agua suficiente como para apenas cubrirlo. Llévalo al punto de hervor a fuego alto. Baja el fuego a bajo, voltea el salmón y cocina por 5 minutos. Aleja del fuego.
  2. Mientras tanto, calienta el aceite en una sartén mediana a fuego medio-alto. Agrega la chalota y cocina, revolviendo, hasta que despida el aroma, alrededor de 30 segundos. Agrega la ½ taza de vino restante y haz hervir hasta que se reduzca un poco (alrededor de 1 minuto). Añade el jugo de limón y las alcaparras y cocina 1 minuto más. Aleja del fuego y añade la crema ácida y la sal. Para servir, vierte la salsa sobre el salmón y decora con eneldo.

Notas y Consejos:

  • Consejo - Cómo pelar un filete de salmón: Colócalo con la piel hacia abajo. Comenzando por el extremo de la cola, desliza un cuchillo largo entre la carne y la piel del pescado, apretando con firmeza con la otra mano. Empuja suavemente la hoja del cuchillo en un ángulo de 30° y separa el filete de la piel sin cortar ninguno de los dos.

Rinde: 4 porciones

Por porción: 229 calorías; 8 g grasa (2 g sat, 4 g mono); 59 mg colesterol; 4 g carbohidratos; 0 g azúcares añadidos; 23 g proteína; 0 g fibra; 296 mg sodio; 506 mg potasio

Extra nutricional: Omega-3

Equivalente a:  3 carnes magras, 1 grasa

Opciones de Carbohidratos: 0 

 

EWcom_logo_Green-R2013 © y ®/™ de EatingWell

Imagen: Ken Burris

Exención de responsabilidad sobre las escalas: Las recetas de EatingWell se prueban en forma general en el laboratorio de cocina de EatingWell. EatingWell no puede garantizar que una receta se haya medido para una cantidad de porciones diferente de la original. Observe también que la determinación de las escalas corresponde solo a las medidas de los ingredientes: no se hacen ajustes a las instrucciones de la receta; por lo tanto, el tamaño de las sartenes, los tiempos de cocción y las cantidades de los ingredientes que se mencionan en el texto de la receta solo corresponden a la cantidad original de porciones.

Exención de responsabilidad sobre recetas libres de gluten: Nuestros especialistas en nutrición han verificado que las recetas señaladas como libres de gluten no contengan trigo, centeno, cebada ni avena. Sin embargo, muchos alimentos procesados, tales como caldos, salsa de soya y otros condimentos, pueden contener fuentes de gluten ocultas. Si una receta requiere un ingrediente envasado (por ejemplo, enlatado), recomendamos que lea atentamente la etiqueta para asegurarse de elegir la marca que no contenga fuentes de gluten ocultas. Asimismo, observe que, si bien una receta puede señalarse como “libre de gluten,” las sugerencias para servirlo que la acompañan pueden contener gluten.



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/1F4Wmpv

viernes, 22 de mayo de 2015

Cuando el alcohol se convierte en un problema

Alcoholism

Las bebidas alcohólicas están presentes en muchos momentos gratos de la vida y siempre hay algún motivo para brindar. ¿Pero cómo se sabe si uno domina al alcohol o si es dominado por él?

Carlos, un amigo de muchos años, siempre tenía la costumbre de servirse un trago al llegar a la casa después del trabajo. Con el paso del tiempo, ya no podía irse a dormir sin haberse bebido un par de copas. El alcohol empezó a formar parte de su rutina. Un día se dio cuenta de que tal vez estaba volviéndose dependiente del alcohol, es decir alcohólico. Al principio, no lo quiso admitir, pero después, empezó a preocuparse.

Aunque los hombres son más susceptibles, el alcoholismo es un problema que afecta a todo tipo de personas, independientemente de su edad, género o condición social. En ocasiones, es una máscara para ocultar la depresión. El problema es que muchas veces quienes padecen este problema no lo reconocen o, si lo hacen, prefieren no admitirlo en público.

¿Cómo sabes si eres alcohólico? Puede que te estés preguntando. Una clave para saberlo es si el alcohol empieza a crearte problemas en tu vida diaria, es decir, si interfiere de alguna manera con tu desempeño normal en el trabajo y en la calidad de las relaciones con tus  familiares y amigos.

Si además piensas constantemente en beber, fracasas en tus intentos de no beber más o te encuentras en varias ocasiones bebiendo más de lo planeado, puede que te estés enfrentando con una verdad difícil de afrontar: el alcohol te está controlando.

Carlos, mi amigo, me cuenta que antes de declararse alcohólico, sentía la necesidad de tomar menos y se sentía culpable luego de beber. Luego empezó a notar que su esposa, sus amigos y sus colegas lo cuestionaban y más de uno le llegó a decir que no bebiera más. Es muy común que quienes tienen problemas de alcoholismo ignoren estos cuestionamientos y reaccionen en contra de aquellos que les advierten sobre su consumo de bebidas alcohólicas. Sin embargo, si es tu caso, debes prestarle atención,  ya que son estas personas las que muchas veces te ayudan a detectar que tienes un problema de dependencia al alcohol.

Una vez admitido el problema, es urgente buscar ayuda y apoyo en los seres queridos y en especialistas. Hay muchas maneras de evitar que el alcohol afecte tu calidad de vida y te traiga problemas de salud graves. Por eso, que no te de vergüenza admitirlo, es el primer paso para combatir el alcoholismo. Es una enfermedad que se puede tratar.
Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2009.

Imagen © iStock / Giambra



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/1Hy8gMH

7 formas de proteger tu corazón si tienes diabetes

iStock_DuncanL_000022522375_Small

Si padeces de diabetes, ¡cuídate de los problemas cardíacos! Los diabéticos tienen el doble de riesgo de sufrir de enfermedades del corazón que los que no tiene diabetes, pero por suerte hay medidas que puedes tomar para disminuir tus probabilidades de desarrollar complicaciones.

La diabetes por sí sola es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedad cardíaca. Con el paso del tiempo, los niveles elevados del azúcar en la sangre van dañando los vasos sanguíneos en todo el cuerpo, pero especialmente del corazón y del cerebro. Como resultado, aumentan las probabilidades de que se sufra un ataque cardíaco y/o un accidente cerebrovascular.

Las enfermedades cardíacas que se presentan en los diabéticos son de dos tipos principalmente:

•  Enfermedad arterial coronaria - Es el estrechamiento lento de las arterias del corazón debido a depósitos de grasa principalmente, llamados placas. Por ejemplo, si una placa de colesterol se rompe de pronto, el bloqueo que se forma en las arterias del corazón puede provocar un ataque cardíaco.

•  Insuficiencia cardíaca - Es una condición crónica, en la que el corazón pierde su capacidad de bombear la sangre con efectividad. Sus síntomas principales son la falta de aire y la inflamación de las piernas debido a retención de líquidos. La enfermedad de las arterias coronarias mencionada anteriormente, es una de las causas principales de la insuficiencia cardíaca.

Hay factores que aumentan aun más el riesgo de los diabéticos de tener problemas cardíacos. Debes tener en cuenta los siguientes:

•  Niveles anormales de colesterol - Por ejemplo, un nivel bajo del HDL o colesterol “bueno”, o un nivel alto de LDL o colesterol “malo”. El colesterol “bueno” (HDL) saca los depósitos de grasa del interior de los vasos sanguíneos y los lleva al hígado, donde se eliminan. Un nivel bajo de colesterol “bueno” (HDL) aumenta el riesgo de tener problemas cardíacos. El colesterol “malo” (LDL) se acumula en el interior de los vasos sanguíneos, estrechando las arterias que llevan la sangre del corazón al resto del cuerpo, y puede llegar a bloquearlas. Un nivel alto del colesterol “malo” (LDL) aumenta el riesgo de desarrollar problemas cardíacos.

•  Triglicéridos - El nivel elevado de este otro tipo de grasa en la sangre, puede elevar el riesgo de enfermedades cardíacas.

•  Exceso de grasa abdominal - La cintura con una medida mayor de 35 pulgadas (88 cm) en una mujer y 40 pulgadas (102 cm) en un hombre son señales de obesidad abdominal. La grasa abdominal aumenta la producción de LDL, con sus consecuencias negativas.

•  Presión alta (hipertensión) - Es frecuente en los diabéticos, y hace que el corazón tenga que trabajar con más fuerza para bombear la sangre. La hipertensión puede dañar los vasos sanguíneos e incrementar el riesgo de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, y problemas de la vista y de los riñones.

•  Fumar. El cigarrillo duplica tu riesgo de enfermedades del corazón, porque también estrecha los vasos sanguíneos. Además, puede aumentar la posibilidad de desarrollar complicaciones, como problemas de la vista, y cuando daña los vasos sanguíneos en las piernas, aumenta el riesgo de que sea necesaria una amputación.

•  La herencia. Tener un familiar con una enfermedad cardíaca también aumenta el riesgo de desarrollar esta condición.

Por suerte, hay maneras de prevenir las enfermedades del corazón. Y para tener la seguridad de que el tratamiento que usas en la diabetes funciona bien, los expertos recomiendan los siguientes pasos:

1.  Hazte un A1C - Es un análisis de sangre que proporciona una evaluación aproximada del nivel de azúcar durante los dos a tres meses anteriores. Lo ideal es un nivel de A1C menor de 7%. Te da una idea si tu terapia está funcionando o si necesitas ajustar tu plan.

2.  Controla tu presión arterial - En general, los diabéticos deben mantener una presión arterial de 130/80 mm Hg.

3.  Controla tu colesterol - Es importante que lo mantengas a raya. La meta para los diabéticos es un LDL (colesterol de baja densidad) menor de 100 y un HDL mayor de 40.

4.  Lleva una dieta sana - Asegúrate de consumir suficiente fibra, incluyendo cereales y panes integrales, frijoles (habichuelas, porotos) frutas y vegetales. Limita la cantidad de grasas saturadas, que elevan el nivel de colesterol. Este tipo de grasa se encuentra en las carnes, la piel del pollo, la mantequilla, la manteca y los productos lácteos enteros. Y, desde luego, evita o limita también la cantidad de grasas trans que consumes.

5.  Deja de fumar - Si padeces de diabetes, aléjate inmediatamente del cigarrillo. Averigua acerca de los nuevos tratamientos para dejar de fumar, que han mostrado ser efectivos, y busca ayuda médica si no puedes abandonar el hábito por tu cuenta.

6.  Haz ejercicio - Todas las personas se benefician de la actividad física, pero especialmente los diabéticos. Asegúrate de incluir una actividad física en tu rutina diaria. Una caminata diaria es uno de las formas más fáciles y efectivas de reducir el riesgo de enfermedades del corazón. La actividad física, además, mantiene bajo control el nivel de azúcar en la sangre y la presión arterial. Sin embargo, consulta con tu médico, antes de iniciar un programa de ejercicios físicos.

7.  Pregúntale a tu médico si puedes tomar una aspirina diariamente. Algunos estudios demuestran que una aspirina de dosis baja a diario reduce el riesgo de desarrollar problemas cardíacos, pero no todo el mundo debe tomarla. Sólo tu médico puede decidir si te conviene o no.

Aunque tengas diabetes, puedes llevar una vida normal si te guías por ciertas reglas. La clave es seguir al pie de la letra las indicaciones de tu médico y tomar sin falta los medicamentos que te recete. Y, desde luego, pon de tu parte, controlando tu alimentación, vigilando tu peso y manteniendo la actividad física que se adapte a tu estado de salud.

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2013.

Imágen © iStock / DuncanL



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/1Hy8gwh

Recetas para la vida – ¿Por qué es tan difícil pedir ayuda?

Man and woman hands helping concept

Es complicado pedir favores sin sentirse algo incómodo

Por Becky Krinsky

El ser independiente y poder hacer lo que uno quiere, cuando uno necesita, es un privilegio que otorga libertad, seguridad y satisfacción. El no depender de nadie para ir, venir, hacer, o deshacer, es una condición natural, que generalmente queda sobre entendido. Una persona adulta, sana y normal entiende que su mundo – es decir sus necesidades y compromisos — son personales y, por lo tanto, es ella, y sólo ella, la responsable de que estas se logren.

Tener el control sobre las acciones propias da poder y mejora el autoestima y, por lo tanto, la felicidad individual. Qué maravilla, ¿verdad?

Pero ¿qué pasa cuando uno pierde la habilidad de poder hacer lo que necesita, ya sea temporal o permanentemente? ¿Qué sucede cuando surge una enfermedad que limita las destrezas? ¿Qué se puede hacer cuando las circunstancias cambian y se necesita pedir ayuda? El miedo, el dolor, la angustia, los sentimientos de impotencia, en fin una enorme lista de pensamientos tóxicos llenan la mente y, sin querer, se puede convertir en una situación complicada y quizá hasta un tanto antagónica.

Para empezar, hay que reconocer que la persona que necesita ayuda no se siente muy bien, ya sea porque esta enferma, tiene dolor, incapacidad, o simplemente emocionalmente está sufriendo y no tiene manera de sobrepasar sus problemas o pérdidas, o siente frustración.

Por el otro lado, el pedir ayuda orienta a la persona a sentir que está en una situación un poco más vulnerable, limitada y hasta algo desagradable. Realmente es incómodo pedir favores. Además uno siente que nunca los termina por pagar, sintiendo la deuda continuamente.

Así, el pedir un favor, que no tiene nada de malo en sí, recurre a tener pensamientos que no son tan alentadores e invitan a reconocer y aceptar que uno ha perdido su independencia y su autonomía, ya sea temporal o crónicamente.

Por esta ocasión hagamos un trato: vamos a cambiar la manera de percibir la ayuda. Qué tal si cambiamos la visión y, en lugar de enfocarnos en la pérdida, dirigimos la atención a los aspectos positivos. Es decir, comenzar a entender todo lo que se puede ganar cuando las personas que nos quieren tienen el poder y la posibilidad de ayudar y de aliviar un poco el dolor y el sentimiento de impotencia causados por la enfermedad, el dolor o cualquiera que sea la circunstancia que está limitando la acción.

El poder ayudar, hacer un favor con gusto y por amor, es un privilegio que solo se le puede regalar una persona que necesita la ayuda.

Pedir ayuda, acerca a las personas, las hace más generosas, las hace sentirse útiles e importantes y – sobre todo – más conscientes de la fragilidad de sus propias vidas. Y lo mejor de todo es que hace de este mundo un mejor lugar para vivir.

La próxima vez que te enfermes, recuerda que la gente te va ayudar con gusto, solo tienes que pedir ayuda.

La Receta:

Cómo pedir ayuda y no sentirse incomodo

Ingredientes:

  • 1 taza de aceptación – reconocer las limitaciones sin reproches
  • 2 cucharadas de humildad – sensibilidad y prudencia para pedir ayuda
  • 1 ramita de sinceridad – claridad y objetividad personal
  • 2 racimos de gratitud – aceptar el cariño y las atenciones sin juzgar y con gusto
  • 1 taza de flexibilidad – estar dispuesto a cambiar los planes y adaptarse a la nueva realidad
  • 1 pizca de calma – paciencia y fe. Esperanza y aprender a darle tiempo al tiempo
  • 1 manojo de buena disposición – actitud positiva, con apertura y buen humor

Recomendación del chef:

Hay que reconocer que uno no es culpable, ni eligió lo que le sucede. Por lo tanto, es más sano no sentir enojo. Aceptar la situación con tranquilidad permite ver opciones para salir adelante y poder sanar.

Modo de preparación (Como se disfruta más la vida):

  1. Poder pedir ayuda sin sentir culpa o incomodidad es un arte que se debe de aprender y desarrollar. El depender de otros cuando se necesita no es símbolo de debilidad, al contrario es el primer paso para fortalecer el alma y poder sanar. Saber pedir ayuda, a la persona indicada en el momento más apropiado, es una habilidad que se aprende.
  2. Ayudar a quien lo necesita es un privilegio que solo lo puede dar el que necesita la ayuda.
Tener la confianza para pedir ayuda y sentir la seguridad de que la persona al la quien se le pide ayudará, tendrá compromiso y prudencia, crea lazos de confianza y cariño irremplazables.
  3. Pedir ayuda hace al mundo mejor. Cuando se reconoce que necesitamos de los demás, y que los otros también tienen la disposición para ayudar, las relaciones se nutren, se fortalecen, la comunidad se une y todos salen beneficiados.

Todos ganan ayudándose entre sí: el que ayuda se enriquece y se fortalece emocionalmente, al que ayudan se siente querido y acompañado, ambos igualmente necesarios para sanar.

 

Ya  estamos en INSTAGRAM también. Búscanos en Facebook recipes for life y twitter @recipesforlife 

Prohibida su reproducción total o parcial sin el permiso escrito del editor y sin citar la fuente.

Copyright © 2005-2015 Recetas para la vida. Todos los Derechos Reservados

Imagen © Thinkstock / AntonioGuillem



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/1Hy8gfC