Mucha gente se inyecta vitamina B12 pero sabe poco acerca de esta vitamina, los alimentos de dónde se obtiene, quién está en riesgo de tener deficiencia, que la mayoría de las personas la pueden obtener de su dieta o la pueden absorber de una pastilla, y que deben consultar con su médico antes de tomarla. Sigue leyendo para que te enteres.
La vitamina B12, también conocida como cianocobalamina tiene un papel importante en la formación de los glóbulos rojos, las funciones neurológicas y el proceso de síntesis del ADN. La vitamina B12 generalmente puede encontrarse como parte de un suplemento de complejo B aunque obviamente se puede tener acceso a fuentes de vitamina B12 en la dieta diaria.
Si eres vegetariano o vegano y no consumes ningún producto animal, tienes mayor riesgo de tener deficiencia de vitamina B12. También estás en riesgo si perteneces a la tercera edad o si tienes problemas para absorberla en al aparto digestivo.
¿Dónde se consigue?
El cuerpo no produce la vitamina B12. Por eso razón, debes consumir alimentos ricos en vitamina B12. Algunos de estos alimentos son:
- Hígado de res
- Carne de res
- Huevo
- Pollo
- Pavo
- Almejas
- Trucha
- Salmón
- Mariscos
- Cereales de caja fortificados con vitamina B 12
- Yogurt o productos lácteos
¿Para qué sirve?
Aunque la vitamina B12 sólo es necesaria para el organismo en pequeñas cantidades, tiene funciones muy importantes. Algunas de estas funciones son las siguientes:
- Formación de glóbulos rojos
- Crecimiento celular
- División celular
- Formación de ADN y ARN
- Formación de la vaina de las fibras nerviosas (vaina de mielina)
- Metabolismo del ácido fólico en las células
La vitamina B12 también se encarga del metabolismo de un aminoácido potencialmente peligroso para el sistema cardiovascular, la homocisteína. La vitamina B12 activa la conversión de la homocisteína en otro aminoácido llamado metionina y así reduce la concentración de homocisteína en la sangre. A través de este mecanismo, la vitamina B12 protege el sistema cardiovascular y contribuye a evitar las enfermedades cardiovasculares.
La vitamina B12 contribuye a la salud del sistema nervioso central y del cerebro. Es necesaria en la producción de varios neurotransmisores, particularmente la serotonina, un neurotransmisor ligado al estado de ánimo.
¿Qué pasa si tienes deficiencia de vitamina B12?
Podrías desarrollar anemia, cansancio, el nivel de tu homocisteína podría bajar. En casos más severos podría causarte diarrea, falta de aire y adormecimiento en la punta de los dedos de las manos y los pies y daño en las terminaciones nerviosas. Varios estudios han encontrado un vínculo entre los bajos niveles de vitamina B12 y la esquizofrenia, la pérdida de la memoria y el deterioro cognitivo.
La mayoría de las personas obtienen suficiente vitamina B12 de su alimentación. La excepción son las personas de 50 años y mayores. 10 a 30% de las personas en este grupo se benefician de un suplemento.
¿Quién más se podría beneficiar de un suplemento de vitamina B12?
Las personas que toman algunas medicinas podrían beneficiarse de tomarla. Entre ellas, los que toman medicinas que bloquean la acidez estomacal (como Prilosec, Prevacid, Nexium, Zantac, Pepcid, etc); los que toman medicinas para el tratamiento de epilepsia (como el Dilantin); medicinas para la diabetes (como la Metformina) o quimioterapia (como el Metrotrexate), entre otras.
Como en todos los casos, aunque se venda sin receta, siempre consulta con tu médico antes de tomar suplementos. Y, excepto en los casos de una enfermedad llamada anemia perniciosa (que es bastante rara) en que la persona no puede absorber la vitamina B12 en el estómago y el médico le tiene que administrar esta vitamina inyectada, generalmente se puede tomar en pastillas.
Imagen © iStock / egal
from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/1PfDOOB
No hay comentarios:
Publicar un comentario