viernes, 4 de diciembre de 2015

Cómo hablar con los niños acerca del odio y la violencia

iStock_YazolinoGirl_000005466158_Small

Las noticias de la matanza en Paris y de la situación en el medio oriente han tenido un impacto devastador tanto en jóvenes como en adultos. Ante un incidente como el ocurrido, de violencia sin sentido, muchos se encuentran desolados al no encontrar las palabras para expresar la profundidad de sus sentimientos. Y desgraciadamente, en vez de ayudar, los políticos se han aprovechado de las tragedias para sembrar miedo. Te damos unos consejos para poder hablar con tus hijos acerca de algo que pareciera incomprensible.

A pesar de nuestros grandes esfuerzos por proteger a nuestros niños de los detalles de los incidentes de violencia, ellos muchas veces son mas conscientes de lo que nos imaginamos con respecto a lo que esta pasando en el mundo que los rodea. Cuando ocurren incidentes aterradores y violentos, los niños y los adolescentes tienden a experimentar una serie de emociones incluyendo el miedo, la confusión, la tristeza y la ira y tenemos que estar pendientes pues estos se pueden manifestar de diferentes maneras.

Para contrarrestar el miedo y a la vez ayudar a que los niños se sientan seguros, los padres, los maestros y quienes les proporcionan cuidados diurnos (guarderías) pueden facilitar las oportunidades para que los niños puedan expresar cómo se sienten y también para que canalicen sus emociones en acciones positivas. Para poder generar la confianza y brindarles las directrices que ellos pueden necesitar, es importante que los adultos acepten sus propios sentimientos y entiendan el impacto de los hechos violentos en sus vidas personales. Antes de hablar con los niños, tómate el tiempo necesario para examinar con otros adultos tus propias emociones y percepciones.

Mantente alerta para reconocer las señales de alteración de los niños. Estas señales pueden incluir el retraimiento, la falta de interés en actividades, miedo de ir a la escuela, y cualquier otro comportamiento extraño, o fuera de lo común. Genera un ambiente tranquilo para que ellos hablen y escucha con atención para saber lo que están pensando. Trata todas las preguntas que ellos tengan con respeto y seriedad. Y por sobre todo, trata de calmar a los niños de una forma adecuada a su edad, asegurándoles que están protegidos. Por ejemplo, cuando hables con niños de edad preescolar, tu respuesta puede ser simple y directa: “Te quiero mucho y siempre voy a hacer todo lo que pueda para que estés protegido”.

Situaciones difíciles como ésta, nos ofrecen la posibilidad de hablar sobre los valores, las creencias y las tradiciones familiares y de la comunidad. Puedes encontrar mas pautas sobre como hablar con los niños cuando ocurren incidentes de odio y violencia haciendo clic aquí para bajar el documento completo “Como Hablar Con Los Niños Acerca del Odio y la Violencia”.

 

Actualización de un artículo por Lorraine Tiven, Directora de Programas de Educación, Liga Antidifamación (ADL por sus siglas en inglés), originalmente publicado en el 2012.

Imágen © iStockphoto.com / YazolinoGirl



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/1NLjgwZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario