viernes, 11 de diciembre de 2015

¿Tienes diabetes? ¿Ya te hiciste tu chequeo anual de la vista?

iStock_Juanmonino_000024507335_Small

La diabetes puede afectar a la vista de los que la padecen, al punto de hacerles perder la visión.  Un examen de la vista anual puede ayudar a detectar y a tratar a tiempo los daños causados por la diabetes, previniendo o retrasando la ceguera en el 90 por ciento de los casos, según cálculos del Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC). Quizás te sorprenda saber que no todos los diabéticos se examinan la vista con la frecuencia que debieran, a pesar de saber las consecuencias.

Si tienes diabetes, con seguridad tu doctor te ha puesto al tanto de los riesgos de la enfermedad en relación a la salud de tus ojos. De hecho, es una de las grandes enemigas de la visión. La diabetes es una de las causas principales de la ceguera irreversible en todo el mundo. En los Estados Unidos, por ejemplo, es la causa principal de los casos nuevos de ceguera diagnosticados en los adultos entre los 20 y los 74 años.  Unos 20 millones de estadounidenses tienen diabetes,  por lo que resulta crítico que se examinen la vista cada año para reducir complicaciones y el riesgo de desarrollar glaucoma, cataratas y otras condiciones como el edema macular.

Un examen anual hecho por un oftalmólogo no es mucho pedir para conservar algo tan valioso como la vista.  Por eso sorprenden los resultados de una investigación, dados a conocer por la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association):

  • A pesar de que el 96 por ciento de un grupo de adultos con diabetes está conscientes de que la diabetes puede conducir a la ceguera, un 20 por ciento de ellos no se ha hecho un examen de la vista en los pasados 12 meses.
  • Dentro del 97 por ciento del grupo de diabéticos que se han hecho alguna vez un examen de la vista después del diagnóstico,  un 13 por ciento admite que no les hicieron un examen con dilatación, como se recomienda.
  • Más de la mitad del grupo no está familiarizado con condiciones como la retinopatía o el edema macular.

¿Qué significa todo esto? Pues que un porcentaje importante de los pacientes diabéticos, incluso conociendo las consecuencias negativas de la diabetes, no toman  los pasos necesarios para proteger su visión. Es un gran error que tú no debes cometer.

¿Cada cuanto tiempo necesitas revisarte la vista?

Con la vista no se juega. Es importante que sigas las recomendaciones de tu médico. A continuación encontrarás las de la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association):

  • Si tienes entre 10 y 29 años de edad y has tenido diabetes durante los últimos 5 años, necesitas un examen anual con dilatación.
    • Si tienes 30 años o más, debes hacerte un examen anual con dilatación, no importa por cuánto tiempo hayas tenido diabetes.  Y si ya has desarrollado alguna enfermedad de la vista, necesitarás exámenes con mayor frecuencia.
    • Si notas algún cambio en la visión.
    • Si estás embarazada o planeas un embarazo.

Aunque tu médico de cabecera te revise los ojos, no basta. Tampoco cuenta que vayas a la óptica a que te midan la graduación de tus gafas (o espejuelos).  Solamente los oftalmólogos pueden detectar las señales de las condiciones como la retinopatía y solamente él o ella puede tratarlas.  Que no se te olvide.

Es importante que acudas al especialista si entre un examen y otro experimentas alguno(s) de siguiente(s) los síntoma(s):

  • Tienes la visión borrosa o turbia
  • Se te dificulta la lectura de libros  o de señales
  • Te duele uno o ambos ojos y/o se enrojecen
  • Las líneas rectas las ves distorsionadas
  • Ves doble
  • Sientes presión en los ojos
  • Comienzas a ver puntos o manchas que se mueven (flotantes o moscas volantes)
  • Pierdes la visión periférica (no ves bien las cosas a los lados)

Además del examen anual de la vista, es importante que trates de mantener tu nivel de glucosa en la sangre bajo control, así como el de tu presión arterial ya que la hipertensión puede empeorar los problemas de la vista.  Y si fumas, por favor, deja de fumar. Esto contribuirá a mantener tus ojos saludables a pesar de la diabetes.  No te descuides y comienza por llamar al oftalmólogo para programar tu próxima visita.

 

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2013.

Imagen © iStock / Juanmonino



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/1IZkPjm

No hay comentarios:

Publicar un comentario