lunes, 14 de diciembre de 2015

Soufflé de queso asiago, alcachofas y espinaca

MV8002_ARDITO

Prueba esta sabrosa receta francesa de soufflé de queso, alcachofas y espinaca para tu próximo brunch. Si no puedes encontrar fondos de alcachofa — la base del corazón de alcachofa sin las hojas — puedes reemplazarlos por corazones de alcachofa enlatados comunes. Simplemente sécalos muy bien con golpecitos para evitar que el soufflé quede demasiado húmedo. Nuestra receta vegetariana es rica en calcio y baja en calorías, carbohidratos y sodio. Es apta para diabéticos y ayuda a mantener un peso saludable. 

Tiempo de preparación: 30 minutos

Tiempo de principio a fin: 75 minutos

Ingredientes:

  • 3 cucharadas migas finas de pan duro
  • 1 lata de 14 onzas (400 gr) fondos de alcachofa, escurridos
  • 4 onzas (115 gr o unas 1 ¼ tazas) espinaca congelada picada, descongelada
  • 1 taza queso asiago finamente rallado, o queso parmesano
  • ½ cucharadita pimienta recién molida
  • 1 ½ tazas leche descremada
  • 2 cucharadas mantequilla sin sal
  • 2 cucharadas aceite de canola
  • ¼ taza harina integral blanca, (ver consejos) o harina común
  • 4 yemas de huevo grandes, a temperatura ambiente (ver consejos)
  • 8 claras de huevo grandes, a temperatura ambiente (ver consejos)
  • 1/8 cucharadita sal

Preparación:

  1. Coloca una rejilla en el nivel inferior del horno; precalienta a 375°F (190°C). Cubre ocho ramequines de 10 onzas (280 gr) o un plato de soufflé de 2 ½ cuartos galón / 2 ½ litros (o plato para horno similar) con aceite en aerosol. Esparce suficientes migas de pan para revestir generosamente el interior, inclinando para distribuir de forma uniforme; descarta el exceso dando golpecitos. Coloca los ramequines en una fuente para horno.
  2. Seca las alcachofas con golpecitos, pícalas y vuelve a secarlas de la misma manera. Exprime la espinaca descongelada en un tamiz fino hasta que quede bien escurrida, y luego pícala finamente. Mezcla la alcachofa y la espinaca picadas en un tazón con el queso asiago (o parmesano) y pimienta.
  3. Calienta la leche en una olla pequeña a fuego medio hasta que suelte vapor. Derrite la mantequilla y el aceite en una sartén mediana, sobre fuego medio-bajo. Incorpora la harina batiendo y cocina, batiendo siempre por 2 minutos. Incorpora lentamente la leche caliente y cocina a fuego medio-bajo, batiendo hasta que la mezcla tenga una consistencia espesa, de 2 a 4 minutos. Coloca en un tazón grande. Incorpora batiendo las yemas de huevo, una a la vez. Bate la mezcla de alcachofa y espinaca.
  4. Limpia y seca un tazón para mezclar grande y las paletas de una batidora eléctrica, verificando que no queden rastros de aceite. (Cualquier rastro de grasa mezclado con las claras puede impedir que el soufflé se levante correctamente.) Bate las claras de huevo en el tazón con la batidora eléctrica a velocidad media hasta que estén espumosas. Agrega sal; aumenta gradualmente la velocidad a alta y bate hasta que queden brillantes y rígidas, pero no secas. No batas en exceso: deténte cuando las claras mantengan su forma en el tazón y en la batidora pero no tengan un aspecto demasiado seco o grumoso.
  5. Con ayuda de una espátula de goma, incorpora un tercio de las claras en la mezcla de yemas para ablandarla. Incorpora revolviendo cuidadosamente las claras restantes hasta distribuirlas de manera uniforme. No hay problema si quedan algunos rastros blancos. Vierte con una cuchara la mezcla en los ramequines o el plato preparados.
  6. Hornea hasta que quede inflado y firme al tacto, de 20 a 24 minutos para los soufflés de 10 onzas (los de los ramequines), 38 a 42 minutos para un soufflé de 2 1/2 cuartos (el del plato). (Resiste la tentación de echar un vistazo al horno hasta los últimos 5 minutos de la cocción—una puerta de horno abierta dejará entrar demasiado aire frío e impedirá que se eleven los soufflés.) Una vez sacado del horno, incluso un soufflé bien inflado se desinflará lentamente, así que llévalo directamente a la mesa para mostrar qué bonito está, y sirve de inmediato.

Consejos y notas:

  • Para preparar de antemano: Prepara hasta el paso 3; tapa y refrigera hasta por 1 día. Lleva a temperatura ambiente antes de incorporar las claras.
  • Consejo: La harina integral blanca, hecha con una variedad especial de trigo blanco, es de color claro y sabor suave, pero tiene las mismas propiedades nutritivas que la harina integral común. Se puede encontrar en los supermercados grandes y mercados de productos naturales, o pedirse por Internet a bobsredmill.com o kingarthurflour.com. Guárdala en el congelador.
  • Nota: Las claras de huevo a temperatura ambiente adquirirán más volumen cuando se baten y ayudan a elevar el soufflé. Para llevar los huevos a temperatura ambiente antes de separar las yemas de las claras, coloca los huevos en el mostrador durante 15 minutos o bien sumérjelos con cáscara en un tazón con agua tibia (no caliente) durante 5 minutos.
  • Nota: Para el soufflé más ligero, las claras deben estar completamente libres de cualquier rastro de yema. Separa las claras de las yemas un huevo a la vez antes de agregar la clara al tazón; si quedan rastros de yema en la clara, desecha la clara, limpia el tazón con agua y jabón y empieza de nuevo.

Rinde: 8 porciones

Por porción: 197 calorías; 13 g grasa (5 g sat, 4 g mono); 112 mg colesterol; 10 g carbohidratos; 0 g azúcares añadidos; 3 g azúcares totales; 11 g proteína; 2 g fibra; 270 mg sodio; 188 mg potasio

Extra nutricional: Vitamina A (43% del valor diario), calcio (17% del valor diario)

Equivalente a:  ½ almidón, 1 carne semi-magra, 1 ½ grasas

Opciones de Carbohidratos: ½ 

 

    EWcom_logo_Green-R2015 © Meredith Corporation. All rights reserved. Used with permission.

Imagen: Peter Ardito

Exención de responsabilidad sobre las escalas: Las recetas de EatingWell se prueban en forma general en el laboratorio de cocina de EatingWell. EatingWell no puede garantizar que una receta se haya medido para una cantidad de porciones diferente de la original. Observe también que la determinación de las escalas corresponde solo a las medidas de los ingredientes: no se hacen ajustes a las instrucciones de la receta; por lo tanto, el tamaño de las sartenes, los tiempos de cocción y las cantidades de los ingredientes que se mencionan en el texto de la receta solo corresponden a la cantidad original de porciones.



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/1I3h5T5

No hay comentarios:

Publicar un comentario