jueves, 10 de diciembre de 2015

Guía del médico para los padres opuestos a la vacunación

doctor vaccinating baby isplated on a white background

Un experto en vacunación y un pediatra de la Mayo Clinic impugnan tres mitos comunes sobre las vacunas

En la corta duración de una consulta médica, ¿cómo puede un médico de atención primaria convencer a los padres que deben vacunar al niño? Un experto en vacunación y un pediatra, ambos de la Mayo Clinic, ofrecen sugerencias para refutar tres de los mitos más comunes sobre la inocuidad de las vacunas infantiles. El artículo titulado “The Clinician’s Guide to the Anti-Vaccinationists’ Galaxy” (Guía del médico para la galaxia de los opuestos a la vacunación), se publicó electrónicamente en la revista Human Immunology. Aquí tiene un resúmen.

“Se han presentado brotes de enfermedades muy contagiosas, y miles de niños corren más riesgo de contraerlas por no contar con la vacunación suficiente”, dice el autor principal, Dr. Gregory Poland, experto en vacunas de la Mayo Clinic. “Los médicos de atención primaria son, entre todos los especialistas, quienes menos tiempo tienen para explicar la justificación científica sobre la vacunación; por ello, este artículo les ofrece el trasfondo para algunos de los principales mitos y los medios para desenmascararlos”.

El Dr. Poland y el Dr. Robert Jacobson, pediatra de la Mayo, revisaron tres ideas erróneas sobre la vacunación, que según ellos “siembran duda, inquietud y temor en los pacientes y padres de familia”. Dichos mitos son:

  • Los organismos de los bebés no están listos para recibir la cantidad de vacunas que se administran actualmente;
  • Las vacunas pueden causar enfermedades autoinmunes;
  • La inmunidad natural es más inocua y mejor.

Los expertos de la Mayo explican que la cantidad de moléculas activas presente en las vacunas infantiles ahora es mucho menor, de manera que las vacunas no solamente son inocuas, sino que cada niño recibe una fracción del antígeno real comparado con lo que antes se administraba. Entre otra evidencia presentada, los científicos señalan una reciente revisión de 1200 artículos realizada por el Instituto de Medicina que no logró encontrar ningún efecto autoinmune secundario de las vacunas. Los científicos indican que no existe ninguna repercusión y que cualquier relación con afecciones autoinmunes no es causativa. Por último, establecen que pese a la protección también ofrecida por la inmunidad natural, el riesgo de padecer la enfermedad o de morir es mucho mayor que con ninguna vacuna.

El artículo también incluye información sobre el trasfondo del movimiento opuesto a la vacunación y delinea el daño que ha hecho al difundir información inexacta.

“Deseamos ofrecer a los médicos una guía fácil de usar y, al mismo tiempo hacer una llamado de atención”, acota el Dr. Poland. “Ahora se puede demostrar que la muerte de algunos niños ha sido debida a insuficiente vacunación, y que esa tendencia ha contribuido a la propagación innecesaria de las enfermedades”.

El Dr. Poland dice que la falta de vacunación coloca a muchos niños en riesgo de sufrir enfermedades evitables, entre ellas, la tos ferina y el sarampión. Además, destaca que el riesgo de muerte por sarampión es de 3 en cada 1.000 sin vacunación, mientras que el riesgo de muerte por sarampión con la vacuna es de cero.

El Dr. Poland es el director del comité para evaluar la seguridad en los ensayos sobre vacunas bajo investigación realizados por Merck Research Laboratories. El Dr. Poland ofrece recomendaciones consultivas sobre el desarrollo de nuevas vacunas a Merck & Co., Inc., Avianax, Theraclone Sciences (anteriormente Spaltudaq Corporation), MedImmune LLC, Liquidia Technologies, Inc., Emergent BioSolutions, Novavax, Dynavax, EMD Serono, Inc., Novartis Vaccines and Therapeutics and PAXVAX, Inc.

El Dr. Jacobson es miembro de un comité para revisar la seguridad de un estudio con autorización previamente concedida y financiado por Merck & Co. sobre la seguridad de una vacuna contra el virus del papiloma humano. Además, es miembro de un comité para controlar los datos de un ensayo sobre una vacuna bajo investigación y financiado por Merck & Co. Por otro lado, es el investigador principal de dos estudios: uno, con financiamiento de Novartis International, para una vacuna conjugada contra el meningococo; y otro, financiado por Pfizer, Inc., para una vacuna conjugada y autorizada contra el meningococo.

 

Para más información de la Mayo Clinic haz clic en el logotipo:

Copyright © 2012 por Mayo Clinic.  Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / oksun70



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/1OUHaTR

No hay comentarios:

Publicar un comentario