miércoles, 12 de agosto de 2015

El balón gástrico, un dispositivo nuevo para perder peso

Reshape-Balloon

Quizá hayas escuchado acerca de las medicinas para disminuir el apetito, de la banda gástrica y de la cirugía bariátrica o cirugía de derivación que altera la continuidad del tracto digestivo e interrumpe la absorción de los nutrientes que se consumen con el fin de perder peso. Ahora a este arsenal, se une un dispositivo nuevo, el balón gástrico. Aquí te describimos de qué se trata.

Si tienes un índice de masa corporal (IMC) de 30 a 40, o sea, te encuentras dentro del grupo de la obesidad, y has intentado dietas, ejercicio y nada te ha funcionado, quizá te interese saber, que además de la banda gástrica y de la cirugía bariátrica (o cirugía de derivación) más radical, ahora la Agencia de Alimentos y Medicamentos (conocida como FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado un dispositivo nuevo llamado ReShape dual ballon system que es como un balón gástrico para ayudar a perder peso.

De acuerdo a la información en el comunicado de prensa, se desconoce exactamente cómo funciona, pero se cree que causa una sensación de plenitud (de estar lleno/a) cuando se introduce por la boca a través de un endoscopio (un tubo muy delgado) al estómago y se llena con solución salina. Desde luego, no se deja indefinidamente, es un balón temporal que se debe quitar a los 6 meses. El procedimiento para ponerlo y quitarlo no requiere hospitalización. Toma menos de 30 minutos.

¿Cuánto peso podrías perder? En el estudio que realizaron incluyeron a 326 pacientes con un grupo control. Los que tuvieron el balón gástrico durante 6 meses perdieron un promedio de 14.3 libras o 6.49 kilos comparado con los del grupo control, que perdieron 7.2 libras o 3.3 kilos en ese tiempo.

Si estás considerando hablar con algún médico que aplique el dispositivo, debes saber que existen algunos riesgos durante la colocación. Entre ellos: náuseas, dolor muscular, dolor de cabeza y, rara vez reacciones alérgicas severas, ataques al corazón, infección, desgarro del esófago (el tubo que conecta a la boca con el estómago) o problemas para respirar.

Es interesante que este dispositivo se ha estado utilizando en Europa y en Sudamérica y que sólo se ha aprobado recientemente en Estados Unidos. La FDA se esperó a tener varios estudios antes de aprobarlo debido a varias complicaciones que se presentaron con un dispositivo anterior. Se trataba de un balón en el estómago que surgió en 1980. Las complicaciones consistían en que si se rompía el balón se iba al intestino delgado causando obstrucción o hasta perforación. Por esta razón el ReShape dual ballon system tiene 2 balones en vez de uno, así si a uno le pasa algo, el otro permanece flotando y previene este problema.

Por otro lado, el nuevo balón gástrico no es para todos. Además de que la persona debe tener un IMC (índice de masa corporal) de más de 30 a 40, existen algunas contraindicaciones. No se puede utilizar en las personas que tienen una enfermedad inflamatoria del intestino (como enfermedad de Crohn) o una enfermedad del intestino en general, si tienen una hernia diafragmática o hernia hiatal grande, si tienen problemas con el vaciamiento del estómago, si han tenido cirugía gasto-intestinal o bariátrica previamente, si tienen una infección por la bacteria H. Pylori en ese momento, si están embarazadas y/o si toman aspirina diariamente.

Desde luego, lo ideal, es lograr establecer hábitos alimenticios y una rutina de ejercicio que te permitan perder de una a dos libras a la semana. Pero, cuando no funcionan y hasta afecta tu salud, quizá valga la pena que hables con tu médico acerca de medicamentos para la obesidad (que también pueden tener efectos secundarios y no se pueden tomar por toda la vida) o de otros procedimientos como éste que son menos invasivos que una cirugía bariátrica.

 

Imagen © y cortesía de ReShape



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/1N2odja

No hay comentarios:

Publicar un comentario