martes, 25 de agosto de 2015

¿Existen remedios naturales para la depresión?

iStock_Aldo-Murillo_000007167684_Small

La depresión es una condición seria que afecta a millones de personas en el mundo. Muchas de esas personas se preguntan si existen remedios naturales o formas alternativas para aliviar los síntomas de su tristeza. En este artículo te damos una guía.

Si padeces de depresión y como muchas personas quisieras saber si hay alternativas “naturales” a base de hierbas o suplementos que puedan alegrar tus días porque te preocupa tomar los medicamentos tradicionales, te voy a dar la respuesta de acuerdo a lo que conocemos hasta este momento.

Hay estudios que sugieren que algunas hierbas parecen funcionar mejorando los síntomas de la depresión leve, pero no hay evidencias científicas que comprueben la efectividad de las hierbas para el tratamiento de la depresión clínica o severa. Y todavía se requiere más investigación al respecto. A continuación te presentamos algunas de las hierbas y suplementos que tienen más posibilidades de ayudarte.

Pero recuerda que cualquier hierba debe administrarse con la misma precaución con la que se administra un medicamento. Por eso, los tratamientos naturales para la depresión deben tomarse luego de consultar con tu médico. No te auto-recetes ni asumas que porque es “natural” no tiene el potencial de causarte daño.

  • La hierba de San Juan: Esta hierba, conocida en el mundo científico como Hypericum perforatum, ha demostrado mejorar los síntomas de la depresión leve. En el caso de la depresión clínica o severa no ofrece muchos beneficios. En los Estados Unidos, esta hierba no ha sido aprobada como tratamiento para la depresión, pero en varios países de Europa se usa con este propósito. Se debe tomar con precaución ya que se ha comprobado que interfiere con varios medicamentos, entre ellos, los destinados para tratar el VIH/SIDA, otros antidepresivos, las pastillas anticonceptivas, los anticoagulantes, algunas pastillas para el asma, los esteroides y los medicamentos para prevenir el rechazo de un órgano luego de un transplante. A algunas personas puede causarles cansancio, mareo, náusea, resequedad de boca, erupción en la piel, dolor de cabeza, dificultades sexuales y enrojecimiento de la piel cuando se exponen al sol.
  • Ácidos grasos Omega 3: Más allá de que ofrece varios beneficios para la salud cardiovascular, estos ácidos presentes en el pescado y algunas plantas y nueces está siendo evaluado por sus posibles efectos para mejorar los síntomas de la depresión y el síndrome bipolar. Aún no se tienen los resultados.
  • SAMe: Tal como la hierba de San Juan, este suplemento no está aprobado por la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos pero de igual forma, se en Europa para la depresión. SAMe es una forma sintética de un químico que se produce naturalmente en el cuerpo. En los estudios comparativos, aunque es ligeramente mejor que el placebo, no es tan efectivo como los tratamientos convencionales aún para la depresión leve. Puede causar náusea y estreñimiento.

Desgraciadamente, actualmente la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) no sólo no supervisa a los productos de hierbas y los suplementos, sino que no tiene suficiente dinero para revisar si el producto contiene exactamente lo que dice en la etiqueta y para garantizar que no tiene contaminantes. Con mucha frecuencia cuando se analizan las pastillas o los suplementos, contienen ingredientes tóxicos (como plomo) o incluso medicinas que requieren receta. Esperemos que el gobierno preste atención a esta área y proporcione los fondos necesarios para proteger a los consumidores.

Desde luego, nunca se deben tomar si tomas otras medicinas o si vas a tener cirugía.  Idealmente consulta con tu médico antes de empezar a tomarlos y siempre notifícale si los estás tomando. Los productos naturales también son substancias con efectos en el cuerpo y no son inocuos. Muchos medicamentos tradicionales provienen de plantas.

La depresión sin tratamiento tiene un alto costo físico y mental. Las hierbas y los suplementos para la depresión pueden darte una mano siempre y cuando los tomes bajo supervisión médica. Si tu depresión no mejora quizá necesites psicoterapia también y/u otra medicina. Finalmente, no te olvides del ejercicio, simplemente caminar puede ayudar con la depresión.

Te invitamos a bajar, completamente gratis, nuestro Reporte Especial, Lo que debes saber sobre la depresión, el estrés y la ansiedad. Simplemente haz clic aquí.

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2010.

Imagen © iStock / Aldo Murillo



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/1MQnvGb

No hay comentarios:

Publicar un comentario