jueves, 20 de agosto de 2015

La histerectomía puede señalar riesgo cardiovascular en las mujeres menores de 50 años

Heart in hands

La histerectomía puede ser un marcador de riesgo cardiovascular prematuro y enfermedad del corazón, especialmente en las mujeres menores de 35 años, dicen los expertos de la Mayo Clinic.

En un estudio recientemente publicado en Menopause: The Journal of the North American Menopause Society (Menopausia: La Revista de la Sociedad Norteamericana de Menopausia), los científicos descubrieron que las mujeres sometidas a histerectomía eran mucho más proclives a tener factores de riesgo cardiovascular previos, especialmente obesidad, que las mujeres del grupo de control, de la misma edad y que no se sometieron a la histerectomía. De manera particular, las mujeres menores de 35 años fueron quienes presentaron la mayoría de factores de riesgo cardiovascular y enfermedad del corazón, entre ellos accidente cerebrovascular (ACV).

La enfermedad cardiovascular es la causa principal de muerte entre las mujeres, quienes principalmente acuden donde el ginecólogo entre los 18 y 64 años, período en el que sería importante detectar pronto una enfermedad cardiovascular”, comenta la autora principal del trabajo y gíneco-obstetra de la Mayo Clinic Dra. Shannon Laughlin-Tommaso. “Deseábamos realizar este estudio a fin de descubrir un método de detección ginecológica para la enfermedad cardiovascular”.

A través de la información del Proyecto Epidemiológico de Rochester, que consiste en un sistema vinculado de expedientes médicos, los expertos estudiaron todos los expedientes disponibles de mujeres sometidas a histerectomía con conservación de ovarios en el condado de Olmsted, Minnesota, entre 1965 y 2002. Los científicos compararon los factores de riesgo cardiovascular y las enfermedades del corazón de estas mujeres frente a otras de la misma edad, seleccionadas aleatoriamente para el grupo de control y que no se habían sometido a una histerectomía. La razón de posibilidades para hiperlipidemia, obesidad y síndrome metabólico fue ligeramente mayor en las 3816 mujeres sometidas a histerectomía que en las 3816 mujeres del grupo de control.

La obesidad fue el factor de riesgo que más fuertemente se relacionó con la histerectomía en todas las edades. Debido a que la obesidad contribuye a varias de las principales razones para la histerectomía, tales como fibromas y prolapso uterino, el tratamiento de la obesidad podría no solamente mejorar la salud cardiovascular, sino también reducir la necesidad de realizar la histerectomía.

Otros factores de riesgo cardiovascular y enfermedad del corazón se relacionaron con la edad de la mujer al momento de la histerectomía. El accidente cerebrovascular fue mucho más común entre las mujeres sometidas a histerectomía antes de los 35 años que en el grupo de control de la misma edad. Igualmente, en las mujeres de 35 a 40 años, la hipertensión fue más frecuente entre las sometidas a histerectomía. Las mujeres con histerectomía después de los 50 años no mostraron ningún aumento significativo en los factores de riesgo y fueron menos proclives a sufrir accidente cerebrovascular o insuficiencia cardíaca congestiva que las mujeres del grupo de control de la misma edad.

Los expertos recomiendan que, en base a estos resultados, las mujeres que van a someterse a una histerectomía hablen con sus médicos respecto a los riesgos cardiovasculares y su posible prevención.

 

mayo_clinic__logoPara más información de la Mayo Clinic haga clic en el logotipo:

Copyright © 2015 por Mayo Clinic.  Todos los derechos reservados. 

Imagen © Thinkstock / megaflopp



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/1K7M7Z0

No hay comentarios:

Publicar un comentario