martes, 25 de agosto de 2015

¡Tengo un orzuelo o perrilla! ¿Qué hago?

iStock_000014605555_Medium

De repente notas que te ha salido una incómoda pelotita rojiza en el párpado, justo en el borde de las pestañas. ¡Y cómo duele! Se trata de un orzuelo, o lo que es igual, un “granito” o absceso que se forma en el párpado producto de una infección. Algunas personas le dicen perrilla; otras lo confunden con un tipo de protuberancia similar, al chalazión que es diferente. Para aclarar las cosas, a continuación te explicamos por qué suceden, las diferencias entre ellos y más importante, lo que puedes hacer para aliviar las molestias.

La piel del párpado es extremadamente delicada y sensible, por eso cualquier lesión o infección, por pequeña que sea, resulta dolorosa e incómoda y el orzuelo y el chalazión no son la excepción.  “¡Ah!, ¿por qué a mí?” –  Como no se resuelve nada con la queja, mejor te explicamos qué son, qué los causa, y lo más importante, qué puedes hacer para curarlos.

¿Qué es un orzuelo y por qué sucede? Hay bacterias que viven sobre la piel del párpado sin ocasionar ningún problema. Pero cuando se van acumulando junto con células muertas  en las grietas del párpado o en una glándula sebácea, puede surgir una infección y formarse un “grano” o protuberancia,  en un proceso similar al que produce los granitos del acné en otras partes del rostro.  Puede aparecer en el párpado superior o inferior, tanto por fuera como por dentro del borde del párpado.

El orzuelo externo se forma al lado de una pestaña. Empieza como un área sensible, inflamada y enrojecida que se va volviendo más visible y saliente.  Puede durar varios días antes de que se reviente y sane. En la mayoría de los casos se pueden solucionar con sencillos cuidados en casa, pero en algunos casos más severos, es necesario visitar a un médico o a un oftalmólogo (el médico especializado en los ojos).

Cuando se forma por dentro del párpado se le llama orzuelo interno. Es igual de molesto y doloroso que el externo, pero no tiene la cabecita blanca de éste.  Ya pasada la infección, la inflamación puede desaparecer completamente o quedar una bolita o nódulo relleno de líquido. En algunos casos, es necesario abrirlos y drenarlos.

¿Qué es un chalazión? A menudo lo confunden con el orzuelo, pero el chalazión no se produce debido a una infección, sino porque una glándula sebácea queda completamente obstruida (tapada) con el propio sebo que ella produce. El chalazión crece más lentamente que el orzuelo y usualmente no duele, pero la inflamación sí puede interferir con la visión y resultar muy molesta.

Ahora te explicamos qué hacer para curarlos y aliviar las molestias:

  • En primer lugar, evita frotarte los ojos para no empeorar la inflamación o diseminar la infección.
  • No uses ni maquillaje ni lentes de contacto hasta que el chalazión o el orzuelo desaparezcan.
  • Aplícate compresas húmedas y tibias sobre el párpado varias veces al día.  Las compresas ayudan a acelerar la curación de los orzuelos y de los chalaziones ya que pueden contribuir a que un poro tapado se abra, facilitando el drenaje y la curación.
  • Lávate bien las manos antes de aplicar las compresas sobre el párpado. Usa un trozo de gaza o una bolita de algodón humedecidos en agua tibia.  Coloca la compresa sobre el párpado cerrado y déjala trabajar de 5 a 10 minutos hasta que se enfríe.  Puedes usar solución salina en lugar de agua para acelerar la curación.
  • Deja que el chalazión o el orzuelo se abran por sí solos. No los aprietes ni los pinches.
  • Puedes comprar medicamentos sin receta, indicados específicamente para los orzuelos o para limpiar los ojos y los párpados (por ejemplo, ungüentos oftálmicos como Stye, soluciones como Bausch y Lomb Eye Wash para limpiar los párpados, así como toallitas diseñadas para el mismo propósito como Ocusoft Lid Scrub y Stygiene). Estos productos son algunos de los que se consiguen en Estados Unidos. Seguramente hay algunos equivalentes en tu país.

Si a pesar de todos tus cuidados, ni el chalazión ni el orzuelo mejoran, llama al doctor en los siguientes casos:

  • El orzuelo crece rápidamente y/o demasiado, duele mucho y drena pus.
  • El enrojecimiento y la inflamación se extienden por el párpado.
  • Tienes dificultad con la visión.
  • El orzuelo no mejora después de 3 días de atenderlo en casa y no se cura en una semana.

El médico o el oftalmólogo probablemente te recetará un antibiótico local (en gotas o pomadas) o en pastillas.  Úsalos siguiendo las instrucciones específicas que te indique.

En algunos casos el médico tendrá que abrir el orzuelo o el chalazión para drenarlos y te recomendará que además de las pomadas y gotas antibióticas, te laves cuidadosamente el párpado usando un jabón suave (como el que usan los bebés). Aplica el jabón sobre el párpado utilizando una mota de algodón o una gaza limpia.

Ahora que ya sabes qué hacer, sigue los pasos indicados y ten paciencia. En unos días verás desaparecer tu orzuelo. En caso de duda, consulta siempre con tu médico. Los ojos son muy importantes y hay que brindarles el cuidado que se merecen para mantenerlos saludables.

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2011.

Imágen © iStockphoto.com / apomares



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/1EgN5kX

No hay comentarios:

Publicar un comentario