martes, 4 de agosto de 2015

La visualización o imaginación guiada: bienestar a través de la mente

iStock_kimberrywood_000023013510_Illustration

La relajación está muy ligada al control de la mente, ya sea a través de la concentración, de la respiración o de enfocar los pensamientos a través de visualizaciones, vocalizaciones, música y demás. La imaginación guiada es una de estas técnicas. Aquí te describimos de qué se trata.

La imaginación guiada o visualización guiada se basa en dirigir los pensamientos a través de sugestiones que hacen que la imaginación nos lleve a un estado mental relajado y concentrado. Se puede usar de muchas maneras, desde autoinducido (una vez que conocemos la técnica) hasta haciendo uso de grabaciones, el internet, instrucciones escritas o maestros.

Pero no nada más sirve para relajarse, como en otras técnicas de este tipo, también sirve para reducir la presión arterial, reducir el estrés, disminuir el dolor y lograr otros objetivos como dejar de fumar, bajar de peso y en general, promover una vida más saludable.

La diferencia entre la meditación y la imaginación guiada es que la primera no necesariamente recrea ideas, visiones o imágenes en la mente, ya que puede ser simplemente un estado de concentración y alerta que se genera al respirar y al enfocar la atención en un punto o en la nada.

La imaginación guiada recrea escenarios, promueve ideas, sensaciones, imágenes, sonidos, texturas, incluso olores o sitios que generen relajación. Puede incluir todo un recorrido por sitios, por emociones, por momentos en la vida de las personas e incluso puede recrear eventos o situaciones con otras personas para generar paz, armonía y ayudar a quien la practica a manejar su estrés.

Es una técnica muy segura, no se conocen riesgos directamente asociados a ella, pero su efectividad depende de las técnicas y el verdadero conocimiento que tenga quien la guía (o los escritos, grabaciones y las herramientas que se utilicen).

Además de que podría ser una técnica útil en el manejo del estrés y también es una terapia complementaria que se utiliza, por ejemplo, en pacientes que sufren de dolores crónicos y de dolores causados por el cáncer, o por los efectos secundarios de los tratamientos para el cáncer.

La imaginación guiada podría afianzar los sentimientos de bienestar y reducir las sensaciones de estrés y ansiedad, además de reducir la presión sanguínea y algunos efectos adversos de la quimioterapia, por ejemplo. Ya que el cáncer, en muchas ocasiones, además de las molestias propias de la misma enfermedad, causa mucho estrés.

La imaginación guiada está dentro de varias técnicas de relajación, que fomentan que concentremos nuestra atención en cosas positivas en vez de estresantes. Hay varios tipos, como: yoga, meditación y desde luego, la imaginación guiada. Es importante que elijas la que más te agrade y te ayude. Cada persona es diferente.

Para qué sirve

Hoy se sabe que, como terapia complementaria, la visualización guiada ha mostrado resultados prometedores para tratar la cistitis, podría ayudar en el tratamiento de la depresión de algunos adolescentes e incluso podría a los pacientes con el mal de Parkinson a reducir algunos de sus síntomas, como el temblor (aunque aún se requiere más investigación al respecto), también se cree que les podría ayudar a reducir los ataques de pánico y a mantener su corazón más saludable (al reducir la presión sanguínea). Desde luego que la imaginación guiada no suplanta ningún medicamento que tu médico te recete, pero la sugestión positiva mental que influencia las emociones puede tener un impacto.

Por ejemplo, para pacientes que tienen disfunción eréctil, la imaginación guiada podría ser una buena forma de aligerar su estrés, ayudándoles a concentrarse en otras cosas y enseñándoles a relajarse para que fluya su libido y su deseo de forma natural.

En un estudio publicado en Pain Management Nursing en que se analizaron 30 pacientes con osteoartritis, que es la artritis de tipo degenerativo, los pacientes que utilizaron técnicas de relajación y visualización guiada por cuatro meses, reportaron tener menos dolor y mayor movilidad, reduciendo su consumo de analgésicos (las pastillas para el dolor).

No se ha determinado científicamente cómo funciona la visualización guiada en el cuerpo a nivel bioquímico, algunos especulan que podría reducir la liberación de las hormonas que generan estrés, como el cortisol, ayudando a disminuir las tensiones y hasta algunas molestias físicas (como los dolores musculares causados por el estrés). Esto mejora el sueño y el descanso. Lo que hace que quienes lo practican tengan una sensación de calma, pensamientos positivos y obtengan motivación.

Esta técnica le enseña a la gente a crear pensamientos positivos y sensaciones de paz. Inicialmente, darse cuenta del diálogo negativo interno que sostenemos con nosotros mismos para poder observarlo y luego desarrollar un diálogo interno positivo y saludable.

Al hacer afirmaciones, se pueden liberar muchas emociones y pensamientos negativos además de practicar hábitos mentales sanos como sentirnos saludables y fuertes, soltar el control (dejar ir las cosas que no podemos controlar) confiar y sabernos capaces de, sentir que “todas nuestras necesidades están completas y que estamos seguros en este mundo”.

Otros usos de la imaginación guiada para la salud de los pacientes son: para fomentar la relajación y disminuir las molestias durante la menopausia, para dejar de fumar, para aliviar la fatiga y las molestias que se presentan tras dar a luz o para poder dormir.

La técnica de la visualización guiada es utilizada por muchos especialistas de la salud, como psicólogos y gente que se dedica a la terapia complementaria. No hay duda del poder de la mente, y de que el pensamiento y las emociones de un paciente le pueden ayudar (o no) a su proceso curativo.

Algunos consideran a la imaginación guiada como una puerta el mundo interno del paciente y que podría ser una gran ayuda para transformar su realidad, para ir de la mano de un tratamiento convencional y ser un impulso para que ayude a que la persona se cure más rápida y eficientemente. Obviamente no es para todos pero, si te funciona, puede ser un gran aliado. Además, se concentra en pensamientos positivos y no tiene efectos secundarios ¡Vale la pena probarla!

 

Imagen © iStock / kimberrywood



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/1KOqFqr

No hay comentarios:

Publicar un comentario