martes, 3 de mayo de 2016

Cuando la córnea se vuelve opaca

iStock_000004039625XSmall_TimAwe

¿Te duelen los ojos, se te irritan o has notado disminución de la visión? Consulta a tu oftalmólogo. Tal vez padezcas de opacidad corneal o córnea opaca, un trastorno de esta parte del ojo que puede causar problemas visuales graves si no se trata a tiempo. 

A Antonia se le quitó un peso de encima cuando descubrió la comodidad de los lentes de contacto. Ya no tenía que llevar las gafas que la hacían, según ella, lucir mayor, y además las dejaba por todas partes. Al principio, se quitaba los lentes de contacto y los limpiaba religiosamente, pero comenzó a olvidarse de esa regla básica y hasta dormía con ellos. Los ojos se le comenzaron a irritar y Antonia comenzó a notar sensibilidad a la luz, un lagrimeo molesto y visión borrosa. Por suerte, acudió a tiempo a su oftalmólogo (el médico especializado en los ojos) que pudo tratar las pequeñas lesiones que tenía en las córneas de sus ojos y para que una incipiente opacidad corneal se hiciese reversible.

La córnea, debo aclararte, es la estructura transparente en forma de cúpula o domo, ubicada al frente del globo ocular. La luz pasa a la retina a través de ella, por lo que debe permanecer siempre transparente. Si por algún motivo hay tejido de cicatrización en la córnea, ésta se ve blanca o como nublada, y la luz no puede pasar a través de ella.

A cualquiera podría ocurrirle que la córnea pierda su nitidez, ya que todos estamos expuestos a las causas más comunes de que suceda esto que son:

Hay factores que aumentan el riesgo de sufrir opacidad corneal. Si tienes alguno de ellos, consulta al oftalmólogo sin demora:

  • Sarampión, si resulta en una infección o tejido de cicatrización en el ojo
  • Cuerpos extraños que lastimen el ojo
  • Lesión en el ojo, ya sea por un golpe en él o por una sustancia química
  • Virus del herpes simple, que puede afectar a los ojos
  • Conjuntivitis o infecciones de cualquier tipo
  • Lentes de contacto si los usas por un período prolongado de tiempo, sobre todo si duermes con ellos. En esos casos, como el de Antonia, se aumenta el riesgo de las infecciones oculares y la probabilidad de desarrollar opacidad corneal.
  • Deficiencia de la vitamina A

Presta atención a los síntomas

Los siguientes signos y síntomas pueden presentarse en varias condiciones que afectan a los ojos, no son exclusivos de la opacidad corneal. Pero si los notas, debes acudir al oftalmólogo sin demora:

  • Disminución o pérdida de la visión
  • Dolor en el ojo
  • Sensación de un cuerpo extraño en el ojo
  • Lagrimeo o secreción del ojo
  • Irritación del ojo o sensibilidad a la luz
  • Área del ojo que aparece nublada, turbia o que no es transparente

Cómo se trata

El médico te hará un examen ocular completo, utilizará unas gotas en los ojos para dilatar las pupilas. Probablemente, mediante un microscopio especial con un rayo de luz de alto poder, examinará la córnea y las otras estructuras del ojo.

Cuando el problema es menor, el ojo se cura con rapidez. Pero si la opacidad es más seria, toma más tiempo para sanarse. El tratamiento depende de la posible causa del problema, así como de la severidad de la lesión. Puede incluir poner parches en el ojo, el uso temporal de lentes de contacto, distintos medicamentos y hasta cirugía en casos muy severos. Los tratamientos más frecuentes incluyen:

  • Gotas para los ojos, que contengan antibióticos, esteroides o ambas cosas
  • Medicamentos por vía oral (tomados)
  • Cirugía para eliminar el tejido de cicatrización en algunos casos. Esta cirugía puede llevarse a cabo con rayos láser si la cicatriz está muy cerca de la superficie de la córnea.
  • Trasplante de córnea en los casos más severos

En todo caso, lo mejor es que tomes medidas para prevenir la opacidad de la córnea. Procura evitar, por ejemplo, los golpes en los ojos, usando gafas protectoras que los protejan cuando realices una actividad que pueda dañarlos. Estas gafas deben quedar ajustadas en la cara para evitar que un cuerpo extraño penetre bajo ellas y golpee el ojo. Otra cosa que puedes hacer si usas lentes de contacto es seguir estrictamente las indicaciones de tu optometrista u oftalmólogo en cuanto a su uso, como debes cuidarlos y limpiarlos, y de esta forma ayudar a evitar que se contaminen con bacterias que causen infecciones.

Pero, sobre todo, consulta inmediatamente a tu oftalmólogo si sospechas que padeces de una infección en los ojos, si te lastimas un ojo o si experimentas dolor en los ojos o algún cambio en la visión.  Si el médico estima que padeces de opacidad corneal, un tratamiento temprano más sencillo puede evitar la necesidad de tratamientos más complicados o invasivos, como una cirugía o el trasplante de córnea. Obviamente lo mejor es prevenir. Pero, si tienes síntomas, no te esperes con la ilusión de que los síntomas desaparezcan por sí solos ya que se pueden complicar. Si se presentan, ve al oftalmólogo lo antes posible para encontrar la mejor solución oportunamente.

 

Imagen © iStock / TimAwe



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/21snKv5

No hay comentarios:

Publicar un comentario