miércoles, 25 de mayo de 2016

Los implantes interfieren con la detección temprana del cáncer del seno

iStock_semnic_000076904503_Small

Si planeas una cirugía para aumentar el tamaño de tus senos, ten en  cuenta no solamente los riesgos que de por sí implica el procedimiento, sino otros a largo plazo, como que los implantes puedan interferir con la detección temprana del cáncer del seno. Este es un factor vital para combatirlo de manera efectiva.

De acuerdo con los resultados de una investigación realizada en Canadá, los implantes cosméticos de los senos pueden reducir la visibilidad de las mamografías. Esto al parecer se debe a que los implantes bloquean algunas áreas de los senos, y es posible que la mamografía sólo detecte el cáncer en una etapa más avanzada, lo que reduce las probabilidades de supervivencia.

Con el objetivo de ver si los implantes tenían efecto en el diagnóstico y la supervivencia del cáncer de seno, un equipo dirigido por el doctor Eric Lavigne, de Laval University, de Quebec, examinó algunos estudios sobre el tema publicados a partir de 1993. El objetivo de esta investigación fue tratar de encontrar un patrón que fuera consistente en los distintos estudios. Los resultados se publicaron online en la revista British Medical Journal (BMJ).

Los investigadores analizaron 12 estudios anteriores, y encontraron que las mujeres con implantes del seno tenían un riesgo 26 por ciento mayor de recibir un diagnóstico de cáncer del seno en una etapa avanzada, en comparación con las mujeres que no tenían implantes.

En otros cinco estudios analizados por el equipo, se encontró que las mujeres con implantes del seno aumentaron su riesgo de morir de cáncer del seno 38 por ciento comparado con las mujeres sin implantes.

Al parecer, la explicación de estos porcentajes radica en el hecho de que las mujeres recibieron un diagnóstico tardío, lo que impidió comenzar el tratamiento en las primeras etapas del cáncer, cuando el tratamiento es más efectivo.

Pero el estudio señala que debe investigarse más el tema antes de llegar a una conclusión definitiva, ya que el equipo sólo analizó un número pequeño de estudios. Y, aparte de los implantes, deben examinarse otros factores que también podrían influir en el desarrollo del cáncer.

Por eso, es esencial que independientemente de que tengas o no tengas implantes, sigas las indicaciones médicas para la detección del cáncer del seno, como hacerte autoexámenes y acudir a revisiones clínicas periódicas, así como realizarte mamografías con la frecuencia que te indiquen.

Si tienes antecedentes de cáncer en tu familia, debes tener un cuidado especial y comunicárselo a tu médico sin falta. Una prueba de resonancia magnética (MRI por sus siglas en inglés) podría, en ocasiones, resolver el problema en cuanto a la detección de un cáncer que queda oculto en una mamografía.

Si ya tienes implantes, es importante que se lo digas al radiólogo cuando te hagas una mamografía. Si el técnico lo sabe, puede tomar medidas para que la mamografía capte la mayor cantidad posible del tejido del seno.

Aunque la mayoría de los estudios analizados no prueban una asociación directa entre los implantes y el cáncer del seno, sí muestran la probabilidad de que exista una relación. Por eso, si estás pensando en ponerte implantes para aumentar el tamaño de tus senos, busca información no sólo acerca de las ventajas, sino acerca de las desventajas y los riesgos. No te olvides que si los implantes oscurecen algunas áreas del tejido, se puede limitar la posibilidad de detectar el cáncer del seno en una etapa temprana en una mamografía. De todas formas, antes de tomar una decisión, pídele al cirujano plástico que te dé una explicación completa sobre los riesgos de los implantes y lo que puedes hacer para evitarlos o minimizarlos. Y si tienes dudas, pide una segunda opinión.

 

Imagen © iStock / semnic



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/1WhCn4Q

No hay comentarios:

Publicar un comentario